La economía pudo haberse alterado para siempre con la pandemia, según Powell

Durante su participación en el Foro de Banqueros Centrales en Portugal, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), hizo declaraciones que podrían preocupar a cualquiera en torno a la economía mundial y la de Estados Unidos

Jerome Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), participó en el Foro de Banqueros Centrales en Portugal. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Inflación, altas tasas de interés y temores de recesión. Pasan los meses y la sociedad estadounidense no ven la luz al final del túnel. Y no están tan equivocados de sentirse así, ya que hasta las grandes autoridades financieras del país refuerzan esta percepción.

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que no está seguro si la economía de Estados Unidos volverá alguna vez a su estado interior a la pandemia, durante un foro de banqueros centrales en Portugal.

“La economía está siendo impulsada por fuerzas muy diferentes. Lo que no sabemos es si volveremos a algo que se parece, o se parece un poco, a lo que teníamos antes“, mencionó Powell a un panel que incluía a los europeos como la presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

Pero Powell no fue el único en expresarse en torno a la inflación global acaecida a raíz de la pandemia. Lagarde también resaltó que hay otras circunstancias que han generado que las economías globales no hayan logrado estabilizarse en los últimos meses.

“No creo que vayamos a volver a ese período [anterior al covid] de baja inflación”, señaló Lagarde. Además, resaltó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “cambiará la imagen y el panorama en el que operamos”.

Los bancos centrales tienen colectivamente alrededor de $20 billones de dólares en sus balances, y a pesar de ello temen que el panorama económico mundial de la actualidad, con una inflación que, por lo menos, en Estados Unidos ascendió a 8.6%, esté teniendo cambios irreversibles.

Powell recordó que las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la pandemia tuvieron un impacto más grave debido a la guerra de Rusia, aumentando las presiones alimentarias e inflacionarias. Eso ha hecho que el papel de la Fed de asegurar la estabilidad de precios y el máximo empleo sea “un ejercicio diferente al que hemos tenido durante los últimos 25 años”, aseguró.

Los tres banqueros centrales están luchando contra la creciente inflación en sus economías. La Fed se embarcó en un curso a principios de este año para aumentar las tasas de interés y combatir la peor inflación estadounidense desde la década de 1980. A principios de este mes, los funcionarios de la Fed votaron para implementar un aumento de la tasa de interés de tres cuartos de punto, la primera vez desde 1994 que aprueba un aumento de ese tamaño.

En cuanto a los temores de recesión, Powell aprovechó el foro para ser contundente que cuestionan las medidas del banco central de EE.UU.

“¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos [con aumentos de tasas]? Ciertamente, hay un riesgo“, dijo Powell. “Pero no estaría de acuerdo en que ese es el mayor riesgo para la economía. El mayor error que se cometería sería no restaurar la estabilidad de precios”.

También te puede interesar:

• Cuál es la relación entre tasas de interés e inflación
• Powell asegura que la Fed no teme a una alta subida de las tasas de interés para combatir la inflación en EE.UU.
• Cuáles son las industrias que han mejorado y empeorado con la inflación y una posible recesión en EE.UU.

En esta nota

Jerome Powell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain