¿La inscripción a Medicare es obligatoria?

Si debes o no inscribirte al Medicare cuando cumples los 65 años va a depender de tus circunstancias laborales de ese momento. En Solo Dinero te lo explicamos a mayor detalle

La inscripción al Medicare ocurre cuando las personas cumplen los 65 años.
La inscripción al Medicare ocurre cuando las personas cumplen los 65 años.
Foto: Shutterstock

Medicare es el seguro de salud que se ofrece mediante un programa federal para personas que tienen 65 años o más. Actualmente, el período de inscripción está abierto y permanecerá así hasta el 7 de diciembre. ¿Es un plan que todos los estadounidenses están obligados a tomar? La respuesta es que en realidad todo va a depender de la situación laboral de cada persona.

El período de inscripción no es únicamente para que, aquellas personas que no cuentan con un seguro médico, consigan una póliza a través del programa federal, también sirve para aquellos que ya cuentan con los beneficios pero que buscan hacer cambios a sus planes existentes. La inscripción es abierta para todos los estadounidenses que cumplan 65 años: tienen hasta un período de siete meses alrededor de su 65 cumpleaños para concretarlo.

Si piensas que este es  un paso obligatorio que debes dar, la realidad es que no es así. Todo depende de si cubres o no con ciertas condiciones y tienes un seguro de salud que te es otorgado como beneficio en tu empleo. También cada trabajador tiene el derecho a decidir si participa en el sistema de manera integrada o no, lo que podría provocar que pierdan ciertos beneficios. En el caso de que quieras volver a tomar las coberturas completas, puede que tengas que pagar un precio por esa diferencia. 

Medicare está conformado por dos espacios integrales: la parte A, que es aquella que se encarga de cubrir el seguro hospitalario y la parte B, que es el seguro médico general, junto con un seguro privado complementario para medicamentos recetados.

Medicare no es gratuito, a cada empleado en Estados Unidos se le descuenta una parte proporcional durante todos sus años de trabajo, esto ocurre durante 40 trimestres calendario. Estas personas recibirán durante un período de 10 años la cobertura de la Parte A sin cobrárseles ningún pago extra por ello. Si no eres elegible por la cantidad de trimestres calificados, entonces puedes pagar una cantidad mensual para acceder a ella.

En cambio de la Parte A, por la Parte B se debe pagar una prima mensual, sí o sí. La prima más baja y que ya está fija para el 2023 es de $164.90 dólares. Este pago no se hace directo con Medicare, sino que es una deducción que se hago de los pagos que van directo al Seguro Social. La Parte C y la Parte D en realidad son seguros suplementarios y opcionales. 

Mientras estés activo trabajando, sin importar la edad que tengas y mientras tu compañía te proporcione un seguro de salud, no es necesario que te inscribas para solicitar el Medicare. Pero cuando estas circunstancias cambien, entonces será el momento de hacerlo.

***

También te puede interesar:

-Medicare: errores comunes que las personas cometen al inscribirse
Gastos médicos en EE.UU.: cómo te ayuda el gobierno a pagar tus facturas atrasadas