La nueva regla del Departamento del Trabajo que promete proteger a trabajadores agrícolas inmigrantes
El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos anunció una nueva regla de siete puntos que buscan proteger los derechos de los trabajadores agrícolas inmigrantes con visas H-2A a partir del 28 de junio
El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL) dio a conocer una nueva regla que busca que los trabajadores agrícolas inmigrantes tengan mayores protecciones contra los abusos laborales.
De acuerdo con un comunicado del Departamento, la nueva norma establece que la cualidad temporal de los trabajadores agrícolas extranjeros con visas H-2A, que otrora estaban indefensos, no debe ser motivo para establecer condiciones de trabajo abusivas, salarios bajos y despidos injustificados. El gobierno de EE.UU. ahora brindará mayores protecciones sobre estas practicas injustas.
“Los trabajadores H-2A enfrentan con demasiada frecuencia condiciones laborales abusivas que perjudican a todos los trabajadores agrícolas en los EE.UU.”, señaló la secretaria interina del Departamento del Trabajo, Julie Su, en el comunicado.
El programa de visas H-2A permite que empleadores estadounidenses puedan contratar a trabajadores extranjeros de forma temporal para labores agrícolas cuando el DOL determina que existe una falta de estadounidenses capaces, dispuestos y calificados para realizar el trabajo o los servicios agrícolas.
Lamentablemente, la característica de temporalidad de estos empleos provocó que muchos empleadores abusaran de sus trabajadores extranjeros, ofreciendo salarios más bajos con condiciones laborales deprimentes, en una especie de trata laboral que afecta especialmente a los latinos. La nueva regla del DOL buscaría eliminar estas prácticas abusivas.
“Esta regla garantiza que los trabajadores agrícolas empleados a través del programa H-2A sean tratados de manera justa, tengan voz en su lugar de trabajo y puedan realizar su trabajo de manera segura“, estableció Su.
Al obligar el respeto a las normas laborales, también se promueve la responsabilidad de los empleadores para beneficiar a todos los trabajadores agrícolas, sean extranjeros con visas H-2A o nacionales.
El nuevo reglamento entrará en vigor el 28 de junio.
La regla final, que será regulada por el Departamento del Trabajo, tiene 7 áreas de protección para los trabajadores agrícolas extranjeros con visas H-2A. Estas son:
1. Protección para la autodefensa de los trabajadores
Esta norma permite la organización y participación de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales sin temor a represalias. También le brinda el derecho a negarse a asistir a reuniones de “audiencia cautiva” patrocinadas por los empleadores. Tienen libertad para afiliarse al sindicato de su elección, sin coerción.
La regla también permite a los trabajadores consultar a proveedores de servicios clave, como proveedores de servicios legales, y reunirse con ellos en viviendas proporcionadas por el empleador.
2. Aclaración del despido
Un empleador solo podrá despedir a un trabajador con causa justificada cuando el trabajador no cumpla con las políticas del empleador o no realice sus deberes laborales. La regla establece que para que un trabajador sea despedido con causa justificada, se deben cumplir cinco condiciones, incluido el requisito de que los trabajadores estén informados sobre la política de la empresa y la regla que infringió.
Aun cuando sea despedido, el trabajador H-2A deberé recibir una compensación por tres cuartas partes de las horas ofrecidas en el contrato de trabajo y el resto de las prestaciones que por derecho tenga que recibir hasta que la fecha de despido surta efecto.
3. Transparencia en el reclutamiento
Hay nuevos requisitos de divulgación para mejorar la transparencia de la cadena de reclutamiento de trabajadores extranjeros. Debe quedar clara la información sobre la naturaleza de la oportunidad laboral para evitar la explotación. Los empleadores deberán tener disponibles copias de todos los acuerdos que tengan con cualquier agente o reclutador que contraten para la captación de trabajadores H-2A.
4. Salarios y prestaciones
Los trabajadores empleados bajo el programa H-2A tienen derecho a recibir el pago establecido por las tasas salariales federales publicadas en el Registro Federal, así como alojamiento, alimentación, transporte de ida. Si el hablamos de un trabajador estadounidense, debe ser contactado para empleo durante el próximo año, a menos que sea despedido por causa justificada.
Si el empleador se retrasa en la fecha de pago, tendrá que pagar al trabajador la tarifa aplicable en la reglamentación por cada día de retraso hasta por 14 días.
5. Mejora en la seguridad del transporte
Muchos trabajadores H-2A viajan en camionetas o autobuses, a veces conducidos después de largas jornadas por los mismos trabajadores cansados. La regla final incluye un requisito de cinturón de seguridad por cada empleado para reducir los riesgos asociados con el transporte de trabajadores agrícolas.
6. Prohibición en la retención de documentos
Los empleadores tienen prohibido retener o confiscar el pasaporte, la visa u otros documentos de identificación de un trabajador. Este tipo de acciones suelen utilizarse como una táctica para intimidar y explotar a los trabajadores.
7. Garantía de responsabilidad del empleador
Con la nueva regla del DOL, se busca garantizar la responsabilidad del empleador. Asimismo, se actualiza los procedimientos para discontinuar los servicios de empleo para los empleadores que no hayan cumplido con los requisitos del Departamento de Trabajo.
También te puede interesar: