La reforma impositiva “contra los ricos”: el ex candidato presidencial demócrata Tom Steyer asegura que multimillonarios dependen de pobres

Tom Steyer, multimillonario y ex candidato presidencial demócrata, considera que el éxito de las empresas de los más ricos de Estados Unidos se debió a la fuerza laboral de millones de pobres

Tom Steyer fue candidato presidencial en 2020 y también es uno de los multimillonarios que hay en Estados Unidos.

Tom Steyer fue candidato presidencial en 2020 y también es uno de los multimillonarios que hay en Estados Unidos. Crédito: Jeff Gentner | Getty Images

En las últimas semanas, Estados Unidos ha entrado en el debate sobre una reforma impositiva dirigida a los más ricos del país que no sólo ha generado controversia entre las cúpulas conservadoras del Congreso, sino entre los multimillonarios y la sociedad en general. Mientras algunos piensan que es un abuso, otros consideran que es una buena alternativa para que haya crecimiento sostenido en la nación tras la batalla recesiva que generó la pandemia de Covid-19.

Una de estas perspectivas es la que brindó el multimillonario de fondos de cobertura Tom Steyer, ex candidato presidencial demócrata de 2020, quien en una entrevista para Yahoo Finance criticó el concepto de que un multimillonario se “ha hecho a sí mismo”, analizando que la riqueza acumulada de personalidades como Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft, entre otros, en realidad dependen de “millones de la gente pobre”.

Steyer apoya el aumento de impuestos a los ricos. El ex candidato presidencial está consciente de que los fundadores de una empresa lucrativa deben beneficiarse de ella, pero también deben reconocer que su éxito dependió de una clase trabajadora conformada con millones de personas que hicieron posible su crecimiento.

“Siempre he pensado que el sistema capitalista debería recompensar a la gente por proponer ideas y productos que hagan la vida de otras personas más segura, saludable, divertida y productiva. Absolutamente”, confiesa Steyer para Yahoo Finance. “Habiendo dicho eso, ¿también creo que esas personas cuando tienen éxito, cuando un Bill Gates tiene éxito, creó Microsoft? (sic) Sí, en algún nivel lo hizo, pero lo hizo dentro de un sistema donde otras personas, millones de personas pobres, millones de personas sin pretensiones, habían dedicado sus vidas a crear“.

Su opinión surge cuando el tema no sólo ha trascendido dentro del Congreso de Estados Unidos, sino a nivel mundial. En el pasado evento del Grupo de los 20, conocido como el G-20, en Roma, Italia, y donde el presidente Joe Biden se encontró con otros líderes de las economías más desarrolladas del planeta, se aprobó un impuesto corporativo mínimo global. En las reuniones entre mandatarios, se acordó que cada empresa con más de $850 millones de dólares en ingresos anuales pague un 15% sobre sus ganancias en impuestos al país en el que opera, y así evitar que evadan sus responsabilidades tributarias locales a través de paraísos fiscales.

Sin embargo, cuando este tema se aterriza en Estados Unidos, el debate aumenta y el consenso se pierde. Semanas previas al G-20, el senador Ron Wyden, demócrata por Oregon, propuso un impuesto al patrimonio de los multimillonarios, luego de que los grupos conservadores en el Congreso rechazaran el impuesto mínimo global del 15% para las corporaciones. La propuesta de Wyden, en la que incluso no se alinearon otros demócratas, tenía el objetivo de recaudar impuestos sobre los activos, mas no los ingresos, de personas con al menos $1 mil millones de dólares en activos o $100 millones de dólares en ingresos durante tres años consecutivos, que sólo afectaría a un estimado de 700 contribuyentes estadounidenses.

Con estos argumentos, Steyer busca que haya conciencia entre los multimillonarios para aportar a la sociedad estadounidense algo de lo que su fuerza laboral estadounidense le entregó.

“Así que lo estaba construyendo (los multimillonarios sobre sus empresas), ya conoces el viejo dicho, sobre los hombros de gigantes”, concluyó Steyer.

Sin embargo, hay que considerar que muchos de estos multimillonarios también donan grandes sumas de dinero a obras de caridad. Por ejemplo, el mencionado Bill junto con Melinda Gates, han donado casi $37 mil millones de dólares a la Fundación Gates, una organización filantrópica que lucha contra la pobreza y las enfermedades en todo el mundo.

Pero eso no quita que el 1% más rico de los estadounidenses posee aproximadamente 16 veces más riqueza que el 50% inferior, según datos del primer trimestre de 2021 de la Reserva Federal.

Tom Steyer saltó a la fama como fundador y miembro gerente senior del fondo de cobertura Farallon Capital Management, del que se fue en 2012. Desde entonces, lanzó la organización de participación de votantes NextGen America y se convirtió en un destacado defensor de los problemas ambientales.

También te puede interesar:

• Impuestos 2021: qué preparaciones debes considerar con la reforma de Biden
• La reforma impositiva “contra los ricos”, de Biden: cómo ayudaría esto a las personas más pobres en Estados Unidos
• La reforma impositiva “contra los ricos” de Biden: no todos los demócratas se alinean a la propuesta de más impuestos a multimillonarios

En esta nota

Reforma impositiva en Estados Unidos 2021
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain