Las 5 áreas del proyecto de infraestructura que están en riesgo ahora que pasa al Senado y que podrían afectarte

La reducción del proyecto Build Back Better a $1.75 billones de dólares disminuyó los beneficios, muchos que siguen en riesgo ante las negativas de senadores conservadores, incluidos demócratas como Joe Manchin

El proyecto aprobado en la Cámara de Representantes amplía el beneficio de Medicare para gastos auditivos, mismos que podrían eliminarse en el Senado.
El proyecto aprobado en la Cámara de Representantes amplía el beneficio de Medicare para gastos auditivos, mismos que podrían eliminarse en el Senado.
Foto: Shutterstock

El proyecto de infraestructura bipartidista en la que se ha convertido el Build Back Better (Reconstruir Mejor) del presidente Joe Biden ha tenido un considerable recorte del 50% con un presupuesto final de $1.75 billones de dólares. Mucho se anunció que la Cámara de Representantes finalmente lo aprobó a principios de este mes de noviembre, sólo que en estos momentos se encuentra en el pleno del Senado, donde es posible que sufra otros cambios que podrían afectar a millones de estadounidenses, luego de que se esperaba que el paquete provocará todo lo contrario, los beneficiara aún más.

El proyecto original del Build Back Better de $3.5 billones de dólares tenía diferentes beneficios, especialmente en el rubro del trabajo, por medio de diversas inversiones en infraestructura para mejorar los caminos y carreteras de Estados Unidos. También contenía iniciativas extendidas del actual Crédito Tributario por Hijos, cuidado infantil y para ancianos, seguro médico, recortes de impuestos, entre otros.

Como es evidente, recortar el presupuesto a la mitad provoca que muchos incentivos queden en el olvido, sin embargo, ahora que regresa al Senado podrían haber más reducciones de beneficios, incluso su eliminación absoluta, siendo 5 áreas las que están más en riesgo de quedarse en el camino ante legisladores conservadores que buscan no gastar mucho en un proyecto de infraestructura bipartidista.

1. Inmigración

Uno de los beneficios más atractivos que se mantuvieron en la aprobación de la Cámara de Representantes es el encaminado a los inmigrantes. El Build Back Better contempla proporcionar un parole temporal que otorgue permisos de trabajo y viajes por cinco años a unos 6.5 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos de forma irregular desde antes de 2011. Como es un beneficio más limitado que la residencia permanente, representantes demócratas y grupos de inmigración instan a los senadores de su bancada, por medio de una carta firmada, que añadan un rubro donde se consiga la ciudadanía de manera más sencilla en el próximo proyecto de ley.

Dos planes de residencia permanente a millones de indocumentados han sido rechazados con anterioridad en el Senado, por lo que no sólo se hace evidente que es casi un imposible que se avale este proyecto, sino que se eche para atrás el de los permisos de trabajo ya avalados en la cámara baja.

2. Medio ambiente

Desde su campaña, el presidente Joe Biden abogó por implementar diversas medidas que sean más amigables con el medio ambiente, por lo que era de esperarse que éstas se incluyeran en su Build Back Better. El impuesto al carbono que pretende avalar es altamente criticado por las altas esferas conservadoras, incluidas las de los demócratas que provienen de estados productores de carbón como el senador moderado de Virginia Occidental, Joe Manchin.

Es posible que se avalen o cambien otro tipo de iniciativas en torno al medio ambiente, pero aquellas que supongan más recaudación fiscal por imposiciones a las emisiones de carbono o metano, terminarían por anularse. Si el paquete no tiene todo el apoyo demócrata, no se aprobaría simplemente.

3. Medicare

El plan original del presidente Biden contenía que Medicare pudiera cubrir los gastos de audición, vista y odontología, que no son válidos actualmente. El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes sólo logró rescatar el encaminado a beneficiar a las personas con deficiencia auditiva, los otros dos se quedaron en el camino ante el recorte de presupuesto.

Bernie Sanders, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, indicó que volvería a incluir la visión y los servicios odontológicos en el proyecto, argumentando que “el pueblo estadounidense demanda abrumadoramente que ampliemos Medicare para cubrir la atención odontológica, los anteojos y los audífonos. Eso es lo que debemos hacer”.

Esta iniciativa en Medicare provocaría que el gasto de nuevo se eleve, lo que no sólo pone en riesgo la ampliación de beneficios, sino todo el paquete, ya que podría provocar que la victoria obtenida en la cámara baja sea eliminada ante la renuencia de un alto costo por parte de los conservadores, sean republicanos o demócratas como Manchin.

4. Licencia familiar y médica pagada

Hablando del senador Sanders, quien constantemente critica a Estado Unidos de ser el único país desarrollado en no ofrecer este beneficio, finalmente el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes incluye cuatro semanas de licencia familiar y médica pagada a partir de 2024. Sin embargo, Joe Manchin es uno de los demócratas que más han criticado esta medida, argumentando que “aumentaría muchísimo la deuda”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, eso costaría alrededor de $205 mil millones de dólares.

5. Impuestos

El plan social aprobado por la Cámara Baja incluye también una propuesta para aumentar el límite actual para la deducción de impuestos estatales y locales, conocidos como SALT (state and local taxes), fijado en $10,000 dólares por el gobierno de Donald Trump. La disposición ampliaría ese espectro a los $80,000 dólares hasta 2030, para después reducirlo de nuevo a $10,000 dólares a partir de 2031.

A diferencia de los puntos anteriores, en éste es el senador Bernie Sanders quien se opone. De acuerdo con el legislador por Vermont, el nuevo límite de $80,000 dólares ofrecería una exención fiscal excesiva a los ricos. Junto con Bob Menéndez, solicitan mantener el límite de $10,000 dólares, pero donde se exima a aquellos que ganan menos de $400,000 dólares al año. Por lo que es muy posible que en el Senado se reajuste este punto para que sea aprobado.

También te puede interesar:

• Cómo te beneficiará el proyecto de ley de infraestructura de $1.2 billones de dólares
• Licencia familiar paga en Estados Unidos: qué estados ofrecen una por ley y sus beneficios
• Los puntos más importantes del Build Back Better: el plan social de $1.7 mil millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes