Las mujeres se estresan por sus finanzas con mayor frecuencia que los hombres
La encuesta de Bankrate, un portal de finanzas, encontró que las mujeres se estresan más por sus finanzas que los hombres; expertos señalan varias razones para que eso pase, como la brecha salarial
Me atrevo a decir que todas las personas nos estresamos con y por el dinero. Unos más, otros pocos; pero nadie se salva. Y un estudio acaba de revelar que son las mujeres quienes se estresan por sus finanzas con mayor frecuencia que los hombres.
Más de 2 de cada 5 mujeres, el 46%, aseguran que los problemas de dinero han afectado negativamente su salud mental, provocando sentimientos de ansiedad, depresión, insomnio y estrés, según una encuesta nacional reciente de Bankrate. En cambio, sólo el 38% de los hombres afirma lo mismo.
“Los resultados de esta encuesta son aleccionadores, ya que el estrés financiero nos afecta a todos“, aseguró Faye McCray, editora en jefe de Psych Central, una empresa de Healthline Media que también patrocinó el informe (Healthline y Bankrate tienen la misma empresa matriz, Red Ventures). “A menudo, equiparamos nuestra situación financiera con nuestra valía, y eso puede impedirnos buscar apoyo cuando la preocupación y la ansiedad se vuelven demasiado abrumadoras”.
De aquellos que dijeron que el dinero tiene un impacto negativo en su salud mental, las mujeres están más preocupadas por tener suficientes ahorros de emergencia (60%) y pagar los gastos diarios (59%), frente al 53% de los hombres.
El manejo cotidiano del dinero puede desencadenar más emociones negativas en las mujeres que en los hombres, con simples acciones como revisar la cuenta bancaria, donde afecta al 52% de las mujeres en comparación con el 46% de los hombres, o enfrentar gastos inesperados lo cual estresa a un 73% de las mujeres frente al 64% de los hombres que dice sentir lo mismo.
Pero expertos que han interpretado estos resultados van más allá. Desde su perspectiva, estos datos resaltan preocupaciones vinculadas a las enormes disparidades salariales de larga data en Estados Unidos.
“Este es el impacto de que las mujeres no ganen tanto dinero como los hombres”, dice Zaneilia Harris, CFP, presidenta de Harris & Harris Wealth Management Group. “Y cuando no llevas a casa suficientes ingresos que sientes que pueden mantener a tu familia, eso es un punto estresante”.
Según la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE.UU., el salario medio nacional para las mujeres que trabajan a tiempo completo fue de $43,394 dólares en 2019, en comparación con $53,544 dólares para los hombres. Eso deja a las mujeres con menos dinero para trabajar, lo que hace que sea aún más difícil cubrir los gastos básicos y mucho menos las metas aspiracionales de ahorro para la jubilación e inversión.
El 41% de las mujeres sienten que su salud mental se ve afectada negativamente por el temor a no estar preparadas para la jubilación en comparación con el 36% de los hombres, según la encuesta de Bankrate. Sin contar que datos de AARP en 2020 muestran que las mujeres, el 61%, tienen mayores probabilidades de asumir responsabilidades de cuidado frente a tan sólo el 39% de los hombres. Si una mujer se ausenta del trabajo, como sucedió durante el Covid, menos capacidad de ingreso atemporal tendrá.
También te puede interesar:
• Igualdad salarial entre hombres y mujeres: la ley en Mississippi que podría empeorar la brecha
• Brecha salarial: entre los graduados 2020, hombres ganaron 18% más que las mujeres en Estados Unidos
• JPMorgan Chase lanza iniciativa para apoyar la creación de riqueza en mujeres latinas y de color en Estados Unidos