Las razones por las que alquilar sería mejor que comprar una vivienda en 2021

Es posible que las ventajas de rentar se extiendan más allá del próximo año

La casa es uno de los gastos más fueres de cualquier individuo, sea para comprar o alquilar
La casa es uno de los gastos más fueres de cualquier individuo, sea para comprar o alquilar
Foto: Free Vector Images / Pixabay

A pesar de los tiempos que se viven, muchas personas aprovecharon la disminución de las tasas hipotecarias debido a la pandemia de coronavirus para comprar una casa. Esto ha generado un hueco en las viviendas de alquiler que, a su vez, ha provocado que los precios también bajen. 2021 pinta para ser un año donde alquilar podría ser mejor que comprar una casa, al menos al inicio del año.

The Simple Dollar señala que debido a la pandemia, muchos propietarios no pueden justificar el alto alquiler que pretenden cobrar. El aumento de la oferta ofrece más opciones y precios más bajos para el posible arrendatario, una posición de poder única para un mercado típicamente competitivo. Por eso te vamos a dar más razones por las que alquilar podría ser mejor que comprar.

1. No estás atado a ningún sitio

Con la pérdida de empleo nacional por el COVID-19, no es de extrañarse que la gente busque mejores ofertas de vida, con un estilo más asequible a sus posibilidades o donde por lo menos sepan que podría haber más trabajo. De alguna manera, comprar una casa te ata a ese lugar.

Este estilo de vida de alquiler conecta más con los más jóvenes, sobre todo por la sensación de libertad financiera que genera, brindándoles más experiencias y oportunidades de trabajo. Además de que el precio de las viviendas ha sido menos asequibles para estas generaciones. Rentar una vivienda siempre será más flexible para movilizarse en cualquier momento en busca de nuevas opciones.

2. Comprar una casa es caro

A pesar de que las tasas hipotecarias están alcanzando mínimos históricos, comprar una casa sigue siendo muy caro. Con la complejidad económica actual a nivel nacional, podría ser arriesgado aprovechar las bajas tasas de interés y querer adquirir de una vivienda.

Pero toma en cuenta que por mucho que existan tasas hipotecarias más accesibles, el gasto que se incurre con el pago inicial y el cierre de hipoteca, son demasiado elevados e inmediatos que podrías destinar ese dinero a tu fondo de emergencia para protegerte por si las cuestiones financieras se vuelven más complicadas en el futuro. Si todo mejora, lo peor que puede pasar es que compres después.

Alquilar también te ahorra dinero en otro tipos de gastos: impuestos a la propiedad, seguro para propietarios de viviendas, servicios públicos, mantenimiento, entre otros.

3. Actualmente es un mercado de vendedores

The Simple Dollar señala que es un mercado de vendedores, por lo que las casas son más caras y muchos listados irán a una guerra de ofertas. Es posible que tengas menos opciones en el mercado, sin terminar adquiriendo la casa que amas o apresurándote para hacer una compra debido a la rapidez con que se venden las casas.

Simplemente, si tienes deseos de comprar, alquilar para el siguiente año te va a permitir seguir ahorrando más dinero y esperar mejores ofertas y precios, más allá de las tasas hipotecarias.

También te puede interesar: