Las señales más importantes que indican que estás listo para jubilarte temprano

Hay ciertos aspectos financieros que podrían darte luz verde para retirarte

Haz cuentas y revisa la salud de tus finanzas para determinar si es buena idea retirarte más joven.
Haz cuentas y revisa la salud de tus finanzas para determinar si es buena idea retirarte más joven.
Foto: Pexels

¿Cuándo jubilarse? Es de esas preguntas difíciles de responder de manera general. El gran deseo de millones de trabajadores es tener un retiro lo más temprano posible, pero si llegar a una edad avanzada no lo garantiza, menos cuanto más joven quieres hacerlo. Para darte una idea, te vamos a remarcar algunas de las señales más importantes que indicarían que estarías listo para jubilarte.

1. Tienes ahorros fuertes

La base de una buena y digna jubilación es el ahorro. Pero no sólo es haber ahorrado sino confirmar que tus ganancias en inversiones alcanzan o superan la cantidad que estimabas tener para jubilarte. Dentro de tus cálculos, tienes que contemplar si ya eres o no elegible para el Seguro Social y Medicare. Si aún no puedes obtener esos beneficios, entonces tienes que solventar ese dinero con tu bolsillo, además de lo que significarían los años de más que te has adelantado para el retiro.

Si tienes una cuenta 401(k), debes considerar cumplir hasta los 59 años y medio para poder retirar tus fondos sin penalización. Otro tipo de cuentas como los planes 457 no tienen multas por retiro anticipado, pero aún así pagarás impuestos sobre la renta por tus retiros.

De acuerdo con información de Investopedia, los aspirantes a jubilados anticipados con 401(k) tiene una opción. Si continúas trabajando para tu empleador hasta el año en que cumples 55 años (o después), el IRS te permite retirarte solo del 401(k) de ese empleador sin penalización cuando te jubiles o te vayas, siempre que lo dejes en esa empresa y no lo transfieras a una IRA.

2. Puedes cubrir tu atención médica

Como se mencionó anteriormente, un jubilado anticipado deben tener un plan establecido para cubrir los elevados costos de atención médica antes de ser elegible para Medicare a los 65 años. Si tienes cobertura médica a través del plan de tu cónyuge o si puedes continuar obteniendo cobertura a través de tu antiguo empleador, ésta podría ser una señal de que la jubilación anticipada podría ser una posibilidad para ti.

3. Sin deudas

Si has pagado tu hipoteca, no tienes préstamos, líneas de crédito abiertas, saldos grandes en tus tarjetas de crédito u otras deudas, entonces también es buena idea pensar en que sí te puedes jubilar antes de lo planeado. De esta manera, confirmas que tus ahorros e ingresos durante un retiro anticipado están disponibles sólo para gastos de vida.

4. Puedes vivir con un presupuesto ajustado

Toma en cuenta que los ingresos que percibes en una jubilación, aún con ahorros fuertes, pueden ser considerablemente inferiores a cuando trabajas.

Antes de siquiera contemplar retirarte temprano, reduce tus gastos regulares. Ponte metas mensuales de presupuesto ajustado como una forma de entrenarte previo a tu jubilación. Si durante un par de años logras mantener el ritmo, tal vez hasta ese momento es que puedas decir: “estoy listo para jubilarme. Vamos por ello”.

También te puede interesar:

• ¿Jubilarte a los 35 años? 5 cosas en las que deberías dejar de gastar si quieres retirarte temprano
• Por qué la jubilación llega más tarde para los latinos que para otros grupos en Estados Unidos
• Por qué los inmigrantes nunca dejaron de enviar dinero a sus casas fuera de Estados Unidos, aún sin trabajo