Las tasas hipotecarias subieron en tres semanas a una velocidad no vista desde 1987
La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años paso de 3.76% a 4.42% en tres semanas, un incremento veloz que no se veía desde hace 35 años
Tal pareciera que todas las personas en Estados Unidos que estaban a punto de comprar una casa tendrán que esperar a que haya una nueva oportunidad con un mejor mercado, porque ahora es el tiempo de los vendedores y prestamistas. Muchas son las adversidades actuales para los compradores, entre ellas, las tasas hipotecarias que en el lapso de tres semanas han subido a una velocidad no vista desde 1987.
A partir de este mes, la Reserva Federal (Fed) comenzó el alza de las tasas de interés de referencia para combatir la inflación. El objetivo del banco federal es lograr contener el consumo: a mayor interés, menos venta. Tal parece que en el mercado inmobiliario puede surtir efecto. La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años fue del 4.42% la semana pasada, según datos de Freddie Mac, frente al 3.76% tres semanas antes. Ese es el mayor aumento de tres semanas desde 1987. Mortgage News Daily señala que en realidad la semana culminó con una tasa del 4.95%.
La velocidad y la escala del ajuste significan que una familia que puede pagar una hipoteca de $2,000 dólares por mes podría haber pedido prestados $424,000 dólares a principios de marzo, pero sólo $375,000 dólares a la tasa de 4.95% del viernes.
Podemos hacernos los sorprendidos, pero la realidad es que las tasas hipotecarias ya estaban subiendo desde el anuncio del presidente de la Fed, Jerome Powell, a finales del año pasado. La tasa era del 3.05% hace solo tres meses. Como era previsible, todos los productos financieros como préstamos y líneas de crédito serían los primeros en reflejar este aumento de las tasas de interés.
Si bien el banco central elevó su tasa de interés a corto plazo en apenas un cuarto de punto, las tasas a largo plazo, como las hipotecas, están determinadas por las expectativas de los inversores sobre el rumbo futuro de la economía y la política de la Reserva Federal. En otras palabras, los prestamistas consideran que hay un mayor riesgo de su dinero a largo plazo, por lo que elevan sus tasas hipotecarias.
Si hace unos meses, en plena pandemia, parecía convenir a un mercado de compradores, ahora es el momento de los vendedores, aunque esto puede cambiar rápidamente. No sólo las tasas de interés de las hipotecas han incrementado a un ritmo que no se veía desde hace 35 años, también los precios de las viviendas se han disparado. La falta de inventario inmobiliario ha ocasionado que las casas en venta disponibles estén por los cielos.
Hay un problema de suministro de materiales para el desarrollo de unidades nuevas. Según el director de operaciones de KB Home, Robert McGibney, entre los materiales que escasean se encuentran los conductos de acero necesarios para los sistemas HVAC, hornos, puertas de garaje, ventanas, armarios y revestimientos.
“Esperamos que la escasez de materiales se quede con nosotros a lo largo de este año”, concluyó McGibney para Axios.
En resumen, así como el aumento en las tasas de interés procura limitar el impulso de los compradores, aumentar el inventario con nuevas unidades podría contener la avaricia de los vendedores. Un mercado asequible tendría que cubrir esta fórmula en todos sus sentidos.
También te puede interesar:
• Qué significa alquilar una casa con opción a compra en EE.UU.
• El peor momento para comprar casa en EE.UU. es ahora: por qué
• Las 4 cosas que debes saber antes de rentar una casa después del covid en Estados Unidos