Las ventas minoristas aumentan en enero a pesar de la inflación en EE.UU.
Aun cuando la inflación aumentó a 7.5% interanual en enero, durante el mismo periodo las ventas minoristas incrementaron un 3.8%, incluso cuando los precios de los productos siguen subiendo
A pesar de que en enero se registró un considerable incremento en el índice de precios al consumidor (CPI) en Estados Unidos, las ventas minoristas aumentaron en el mismo periodo, gracias a que disminuyeron los casos de la variante ómicron de covid.
El pasado jueves 10 de febrero, la Oficina de Estadísticas Laborales presentó su informe mensual de CPI, donde se reportó que enero tuvo una inflación del 7.5% interanual, la más alta desde 1982, hace 40 años. En resumen, eso significa un incremento en los precios de diferentes bienes y servicios, especialmente aquellos más importantes para los consumidores como son los gastos en alimentación y energía.
La lógica indicaría que las compras se reducirían, sin embargo, eso no fue así, pues las necesidades no aguardan. Las ventas minoristas, que sirven como una medida sobre cuánto gastan los consumidores en una canasta de bienes que van desde automóviles hasta alimentos y gasolina, aumentaron un 3.8% en enero respecto al mes anterior, aseguró el Departamento de Comercio.
Economistas encuestados por Refinitv esperaban que las ventas aumentaran un 2%. Esto significó un fuerte repunte desde diciembre, cuando las ventas cayeron inesperadamente un 2.5%.
Las llamadas ventas minoristas básicas, que están más estrechamente relacionadas con el aspecto del gasto del consumidor del producto interno bruto de la nación, subieron un 3.3% el mes pasado después de caer un 2.8% en diciembre. Por el tipo de clasificación, este dato no toma en cuenta los gastos en automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios.
Eso no quita que los precios al consumidor más usuales, como lo es el uso de la gasolina, no afecten el bolsillo de los estadounidenses. Las ventas de gasolina cayeron un 1.3% en enero, posiblemente por el aumento del costo del combustible. Un galón de gasolina, en promedio, costaba $3.51 dólares en todo el país el miércoles, según AAA, frente a $2.51 dólares hace un año. En California, los precios de la gasolina superan los $4 por galón.
A pesar de que no se vive un encierro similar como a inicios de la pandemia, las compras en línea continúan siendo un pilar para los consumidores. En enero, experimentaron el mayor aumento, y los minoristas virtuales registraron una ganancia del 14.5%. Las ganancias en las ventas fueron de base amplia: las tiendas departamentales experimentaron un crecimiento comercial del 9.2% el mes pasado, mientras que las tiendas de mercancías generales aumentaron un 3.6%. Las tiendas de muebles y accesorios para el hogar registraron un aumento de las ventas del 7.2%.
La industria restaurantera sigue recibiendo golpes. Durante el mes pasado, los restaurantes experimentaron una disminución de 0.9% con respecto a diciembre. Es posible que el temor del covid siga impactando a la economía de este sector.
En general, los precios mayoristas aumentaron un 1% en enero y 9.7% en 12 meses.
También te puede interesar:
• Inflación: qué ha cambiado que los estadounidenses le están dejando de temer
• Cómo la inflación en Estados Unidos podría afectar a tu declaración de impuestos de 2021
• La inflación más alta en 40 años en Estados Unidos es un duro golpe para personas de 30 años, pero no para los baby boomers