Los 10 trucos de Costco para que compres más

Desde estrategias que otras empresas como Amazon y Walmart tienen hasta aspectos propios que distinguen a Costco de sus competidores, hay algunos factores, muy bien pensados, que provocan que los clientes compren y gasten más en sus almacenes

Costco

Costco tiene algunas estrategias de mercado efectivas que provocan que sus clientes compren más de lo que incluso necesitan. Crédito: Shutterstock

Costco es uno de los almacenes mayoristas más populares en Estados Unidos. Así como Walmart se distingue en el mercado minorista y Amazon en las compras en línea, Costco rige en la industria de venta de artículos por mayoreo en el país. Esto no es gratuito, la compañía tiene estrategias muy bien establecidas para complacer a sus clientes y aumentar sus ganancias. Aquí 10 de los trucos más evidentes de la empresa para que compres más.

1. Es exclusivo

Antes de que Amazon aprovechara la estrategia de las membresías, Costco fue de las compañías que encontraron el hilo negro de esta estrategia. Hay una fuerte relación psicológica entre el costo de una suscripción y la sensación de aprovechamiento. Si realmente quieres hacer valer el precio anual, tienes que comprar más, no hay de otra.

2. El sello de Kirkland Signature

Costco no es la única compañía que tiene su propia marca en diferentes productos que ofrecen. Kirkland Signature es para Costco lo que Great Value para Walmart. Los productos con estas etiquetas suelen tener precios más bajos que las marcas comerciales de prestigio, por lo que el consumidor termina decantándose por ellas para ahorrar más. Claro, el cliente ahorra unos cuentos centavos de dólar, mientras la compañía gana millones por cada uno.

3. Productos apilados

Tras una asociación con Price Club, en 1993, Costco descubrió que apilar su mercancía en la parte superior de unos estantes enormes da la sensación de “demasiada oferta” para la demanda. No te limitas en agarrar ningún producto, ya que “siempre habrá”.

4. Cero decoración

Las estrategias de mercado van directamente al cerebro. Para que los clientes de Costco sientan que están obteniendo un buen producto de calidad a bajo costo, la empresa da la sensación inconsciente de que hace recortes en otros aspectos, como en la estética del establecimiento, para sostener sus precios. Eso no es así, pero funciona, eso es innegable.

5. Te hacen recorrer la tienda

No es un secreto, ya que todos los minoristas lo hacen, y aun así continúa funcionando. Costco no es la excepción de las compañías en poner sus productos básicos, como alimentos o de conveniencia (papel higiénico, productos de limpieza, entre otros), hasta el fondo de sus almacenes. Este recorrido te obliga a pasar por otro tipo de productos que es posible que el cliente no contemplaba en su lista de compras, y que, no obstante, tomará y meterá en su carrito.

6. Lo caro va al frente

En este diseño de los almacenes, en el que te hacen recorrer gran parte de la tienda, los productos más valiosos por los consumidores y más caros se deben mostrar en la entrada del lugar. Es posible que no tengas contemplado comprar una pantalla plana de 80 pulgadas hasta que ves su majestuosidad al recibirte. Es por eso que los artículos de electrónica y joyas son tus anfitriones al llegar, diciéndote “cómprame”. Y si además, le sumamos que Costco pone baja sus precios drásticamente por tiempo limitado, aumenta la sensación de urgencia por adquirirlo, el conocido síndrome FOMO.

7. Ganan al perder

El pollo rostizado de Costco es uno de los más baratos en el mercado, se vende a $4.99 dólares. El sabor, su consistencia y su precio lo hacen el preferido de muchos. Es cierto que es muy barato en comparación con otros lugares, entonces, ¿dónde está el truco? La lógica es fácil: la compañía prefiere vender grandes volúmenes del producto a un bajo precio, para ganar dinero; que vender poco a un alto precio. Así se gana perdiendo.

8. Te dan muestras de su poder

Costco se caracteriza por ser uno de las compañías mayoristas que no se limitan en dar muestras. Puedes tomar uno, dos, tres vasitos de cualquier refrigerio, incluso aunque no lo compres. Es un riesgo que la compañía acepta, porque los dividendos son más grandes que las pérdidas.

9. La política de devolución es de las mejores

La política de devolución de Costco es considerada como una de las mejores en la industria en Estados Unidos. De acuerdo con la compañía, se te reembolsará el precio de compra en cualquier momento si no estás satisfecho con un artículo. Una de sus mayores ventajas es que no requieres de guardar los recibos. Debido a que es un almacén que requiere de membresía, todos los detalles de compra se pueden consultar con tu tarjeta de miembro. Incluso si compras algo en Costco.com, las devoluciones se pueden realizar en la tienda o por correo.

10. ¿Y la farmacia, dónde está?

Para surtir tus recetas en la farmacia de Costco no requieres de membresía, cualquiera puede comprar. Sólo que hay un pequeño detalle: el local suele estar oculto en la zona más alejada de la tienda. Si bien hay establecimientos que tienen sus entradas específicas, la gran mayoría obligan al cliente a recorrer la tienda, conocerla y maravillarse con los precios antes de llegar a la farmacia. La compañía busca convencerte para que después de comprar tus medicamentos, optes por hacerte miembro. De hecho, obtendrás más descuentos en tus medicamentos si te registras en su Programa de recetas para miembros de Costco, incluso hasta un 40% de descuento.

También te puede interesar:

• Costco: 5 cosas que debes saber para ahorrar dinero al comprar ropa
• Costco aumentó sus ventas 13% en junio: por qué es el minorista favorito de EE.UU.
• ¿Costco ofrece hipotecas? El enlace con los mejores prestamistas al mejor precio para miembros de la tienda

En esta nota

Costco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain