Los 5 puntos para hacer una revisión financiera personal de fin de año

Desde tu presupuesto, pasando por tus facturas médicas hasta la manera en la que te desenvolviste individualmente con el manejo de tu dinero, son puntos a considerar en tu evaluación de fin de año

presupuesto fin de año

Hacer una evaluación global de tus finanzas te permitirá mejorar y evitar los errores cometidos este año. Crédito: Shutterstock

Nos acercamos al final del año y si queremos empezar un nuevo ciclo con finanzas más sanas, debemos hacer una evaluación de cómo estuvo nuestro bolsillo durante estos últimos 365 días. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos 5 puntos para comenzar.

1. Monitorea tu presupuesto

El 2022 ha sido un año complicado, especialmente por la inflación. Pero más allá de eso, deberían revisar su presupuesto cada fin de año para asegurarse de que han tomado las mejores decisiones en sus finanzas.

Si fuiste capaz de reducir los gastos discrecionales y priorizar la compra de comestibles, tal vez quiere decir que tu presupuesto no fue tan malo. Si, por el contrario, tienes deudas en tarjetas de crédito, retiraste tus ahorros o disminuiste tus aportaciones en inversión, es momento de revisar dónde puedes mejorar tus hábitos de consumo.

2. Revisa tus costos de atención médica

Diciembre es un mes determinante para la inscripción de Medicare y seguro médico. Quizás tuviste la fortuna de no tener tantos gastos médicos en el año, pero si no tienes un seguro médico pones en riesgo tus finanzas.

Si puedes, haz un cálculo de tus gastos de visitas médicas y visitas al especialista, si lo requieres, tus gastos en medicamentos recetados y cualquier otro servicio dental, de la vista y de atención médica para que te sea más fácil utilizar el servicio de healthcare.gov.

3. Tu jubilación es importante

Aun cuando la jubilación se vea lejana, jamás debe ser olvidada dentro de tu revisión anual. Los expertos aconsejan que, como mínimo, debes contribuir lo suficiente para aprovechar al máximo cualquier contribución del empleador, que suele ser del 3% al 5%. Si tienes un plan 401(k), mantén comunicación constante con la oficina de recursos humanos de tu empresa para garantizar este máximo ahorro.

4. Aprovecha la recolección de pérdidas fiscales

¿Qué son las pérdidas fiscales? Esto se da cuando vendes acciones, ETF, fondos mutuos y otras inversiones que conllevaron pérdidas en el año, pero que te permiten compensar las ganancias de capital de otras inversiones de alto rendimiento.

“Dado que el mercado de acciones cayó este año y muchas inversiones perdieron valor, hay muchas oportunidades para vender inversiones con pérdidas”, señaló Ksenia Yudina, CFA, fundadora y directora ejecutiva de la aplicación de inversión UNest. “Si un inversionista no tiene ganancias de capital para compensar en el año en que se cosechó la pérdida de capital, la pérdida puede transferirse para compensar ganancias futuras o ingresos futuros; no hay fecha de vencimiento“.

5. ¿Cómo estuviste tú y tus emociones?

Las finanzas y las emociones no son las mejores compañeras, ni para la cuestión del consumo ni para las inversiones. El miedo a perderse de algo, conocido como FOMO por sus siglas en inglés, explica las motivaciones de los compradores compulsivos o de los inversionistas temerosos. Si tomaste decisiones impulsivas, debes ser honesto contigo mismo, revisar por qué lo hiciste y mejorar esa situación para que no te afecte nuevamente en el próximo.

También te puede interesar:

• Cómo retomar tu presupuesto si gastaste más de lo debido en estas fiestas
Las 5 acciones que debes hacer con tus cuentas bancarias antes de terminar 2022
• Clave del ahorro: la regla del 1% que mantendrá sano tu presupuesto si ganas menos de $100,000 dólares al año

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain