Los autos eléctricos usados se devalúan más rápido
Los autos eléctricos enfrentan ahora otra grave obstáculo: la rápida pérdida de su valor una vez que se les coloca la etiqueta de “usado”
Los precios de los vehículos eléctricos usados cayeron por debajo de los precios de los que se pagan por los vehículos tradicionales usados con motor de gasolina por primera vez en febrero pasado y siguen cayendo en picada, según un estudio publicado por el sitio de análisis de la industria, iseecars.com.
El estudio analizó las transacciones de más de 2.2 millones de autos usados de entre 1 y 5 años de antigüedad vendidos en mayo de 2023 y 2024 y descubrió que el precio promedio de los vehículos eléctricos usados bajó 29.5% en los pasados 12 meses, casi cinco veces más (6.1%) del precio promedio en que se vendieron los autos de gasolina usados.
Para obtener los resultados más realistas posibles, iSeecars.com comparó los precios de venta promedio de cada modelo entre los dos períodos de tiempo y las diferencias se expresaron, lo mismo en porcentaje, y la diferencia en dólares.
Además, se e excluyeron del análisis posterior los vehículos pesados, los de bajo volumen de venta, los modelos que fueron discontinuados a partir del año modelo 2023 y los vehículos que estuvieron en producción durante menos de cuatro de los últimos cinco años, por lo que al final, los resultados muestran la radiografía de los modelos más populares en el mercado.
“No se puede negar la caída de los valores de los vehículos eléctricos usados durante el año pasado”, dijo Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. “Hemos visto cómo los precios de los vehículos eléctricos cayeron entre 30 y 40% desde junio del año pasado, mientras que el precio medio de los autos de gasolina ha bajado tan solo entre 3 y 7% en ese mismo periodo”.
En mayo de 2024, el precio medio de un vehículo eléctrico usado fue de $28,767 dólares, 8.3% por debajo del precio medio de un modelo con motor gasolina ($31,424 dólares), lo que refleja un cambio importante con respecto al año pasado, cuando el precio promedio de un vehículo eléctrico usado era de $40,783 dólares contra $33,469 dólares con motor del gasolina.
La tendencia al alza de los precios de los autos usados tradicionales con motor de gasolina, aumentó drásticamente durante la escasez de producción de autos nuevos provocada por la pandemia del Covid-19 a partir de 2020 y aunque la demanda se está aliviando poco a poco, el promedio de precios de los autos usados (alrededor de $31,000 dólares), sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
“Si bien la caída de los precios de los vehículos eléctricos usados es dramática, lo que es más desconcertante es que no hay indicios de que los valores de los vehículos eléctricos usados se estabilicen”, dijo Brauer. “En algún momento, los precios de los eléctricos usados tendrán que tocar fondo, pero no parece que estemos en ese punto todavía”, añadió.
Tesla cayó en picada en comparación con BMW
Un ejemplo específico de cómo los valores de los vehículos eléctricos usados caen en comparación con los de un auto tradicional se puede ver en el caso del BMW Serie 3 y el Tesla Model 3 durante el año pasado. Ambos son sedanes de lujo compactos con características similares. En junio de 2023, un Tesla Model 3 usado costaba $2,635 dólares más que un BMW Serie 3, pero en mayo de 2024, el Model 3 costaba $4,806 dólares menos que el Serie 3.
La tendencia es similar entre el Tesla Model Y y el BMW X3, dos SUV pequeños que compiten en el mismo segmento, aunque con diferente tren motor. El Model Y tuvo un precio $4,570 dólares sobre el BMW X3 en enero de 2024, pero esa diferencia se redujo a solo $175 dólares en mayo de 2024.
La drástica caída de precios en los autos eléctricos no se limitó a una región particular del país ya que en 37 de las 50 zonas metropolitanas más grandes la caída fue similar. Para Tesla, la peor noticia es que su sedán Model 3 fue el que más se depreció durante el último año en 21 de las 50 zonas metropolitanas, seguido muy de lejos por el Chevrolet Bolt (6 zonas) y el Nissan LEAF (5).
Autos eléctricos arrastran al resto del mercado de autos usados
Al clasificar las mayores caídas de precio de todos los autos usados durante el año pasado, los vehículos eléctricos ocuparon 7 de los primeros 10 puestos y fueron 8 de los 10 modelos principales con las mayores caídas de precio.
Los únicos modelos usados que han subido de precio en el último año son los de las marcas de lujo, pero no las versiones con tren motor eléctrico.
“La actitud del mercado de autos usados hacia los vehículos eléctricos mostró un cambio dramático durante el año pasado”, dijo Brauer. “Con tantos vehículos eléctricos ingresando al mercado de autos nuevos en los últimos años, sumado al flujo de todo el mercado, existe un exceso de oferta que continuará a medida que más vehículos eléctricos dejen de estar en alquiler (lease). Sin un catalizador importante para aumentar la demanda de vehículos eléctricos, los precios usados de estos modelos probablemente seguirán cayendo”.
La rápida caída en el valor de los autos eléctricos usados seguramente solo se podría detener si los precios de las versiones nuevas sean realmente comparables con los de los modelos con motor de gasolina, lo que eliminaría la deferencia inicial e igualaría los niveles del valor residual luego de los primeros 3 años de uso.
Otro estudio publicado por McKinsey & Company reveló recientemente que más del 40% de los que ya manejan un auto eléctrico, no considerarían otro cuando llegue el momento de cambiarlo.
Parece el cuento de nunca acabar.
Resultados del estudio completo en inglés en Iseecars.com
***
También te puede interesar: