Los bancos de EE.UU. acumulan reservas para “malos préstamos”: qué significa eso

Diversos analistas financieros han señalado que la acumulación de reservas para "malos préstamos" por parte de los bancos de EE.UU. puede significar que las instituciones financieras tienen malas expectativas del futuro de la economía. En SoloDinero te explicamos por qué

Wells Fargo reportó pérdidas de sus ganancias y también fue uno de los bancos que empezó un proceso de acumulación de reservas ante malos préstamos. Otros bancos que han hecho esto fueron JP Morgan Chase y Citigroup.
Wells Fargo reportó pérdidas de sus ganancias y también fue uno de los bancos que empezó un proceso de acumulación de reservas ante malos préstamos. Otros bancos que han hecho esto fueron JP Morgan Chase y Citigroup.
Foto: Shutterstock

A mediados de julio, el banco Wells Fargo, una de las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos, reportó que sus ganancias habían bajado un 48% al compararlas con las del año pasado. Las utilidades pasaron de $6.04 millardos a $3.12 millardos en un año. En medio de este contexto de pérdidas, se conoció que el banco estableció reservas o fondos ante la perspectiva de “malos préstamos”, es decir, un escenario de impagos por parte de los consumidores.

Esta situación también pudo verse en las ganancias de JP Morgan Chase, banco que reportó, durante el mes de julio, pérdidas en sus ganancias a medida que acumulaba reservas calculadas en $428 millones para salvaguardarse de los malos préstamos. En el momento en que se anunciaron estos indicadores, también se informó que se suspendió, por los momentos, el plan de recompra de acciones a los inversionistas.

Diversos analistas financieros, así como inversores bancarios, han observado de forma minuciosa estas noticias, a fin de poder tomar el pulso de la economía de Estados Unidos. Y es que, aunque los prestatarios de todo tipo han mantenido los pagos de sus préstamos, la preparación de estas reservas o fondos para malos préstamos parece ser indicativo de que se vienen tiempos difíciles.

En SoloDinero te explicamos qué significa, para la economía de EE.UU., que los bancos estén preparando fondos para los malos préstamos.

¿Qué son los malos préstamos y por qué los bancos se preparan para ellos?

En rigor, los malos préstamos son aquellos que caen en default o en mora por parte de los prestatarios.

De este concepto se deriva el de las malas deudas, las cuales son aquellas que las instituciones financieras como bancos o cooperativas de crédito consideran como irrecuperables. Este es el mayor riesgo que asumen los acreedores al emitir determinados préstamos o línea de crédito.

Por lo general, los bancos suelen prepararse para una coyuntura generalizada de malos préstamos cuando consideran que la situación económica podría empeorar a mediano y largo plazo, lo que podría ocasionar un proceso general de impago de sus prestatarios.

Además de JP Morgan Chase y Wells Fargo, Citigroup también acumuló reservas, valoradas en $1.3 millardos, para la cobertura de malos préstamos, y también anunció una pausa en su programa de recompra de acciones. Pese a reportar pérdidas de ganancias de 27% menos que el año pasado, Citigroup obtuvo un buen desempeño en el mercado, de acuerdo con declaraciones de sus portavoces.

Sin embargo, los directivos de Citigroup no ocultan su preocupación ante las diversas dificultades que atraviesa la economía de Estados Unidos. Mark Mason, jefe financiero de Citigroup, expresó su preocupación ante la inflación, ante el incremento de las tasas de interés y ante una posible recesión.

Los analistas financieros han expresado sus temores acerca del incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), pues consideran que esta medida podría encarecer tanto los préstamos financieros que provocaría una mora general de los préstamos de todo tipo (crediticios, hipotecarios, comerciales), es decir, una recesión.

Qué esperan los bancos del futuro inmediato en EE.UU.

Pese a la acumulación de reservas para malos préstamos, al menos por los momentos los directivos de los bancos no ven riesgo inmediato de que ocurra una recesión.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, indicó que nada en los datos que ella revisaba revelaba señales de que Estados Unidos estuviera al borde de una recesión, y que de ocurrir una, probablemente no sería tan severa como otras. Así lo reseñó The New York Times. Sus palabras tienen fundamento en el sentido de que los negocios de Citigroup, relativos a los bonos y comercios, ha tenido buenos retornos, y la división de pagos y transacciones de este banco han tenido su mejor desempeño en una década.

Por otra parte, ejecutivos de JP Morgan Chase han dicho que no han percibido señales claras de recesión por los momentos. Declaraciones reseñadas por The New York Times indican que los clientes de esta institución financiera todavía están gastando dinero en compras discrecionales como viajes de placer.

Sin embargo, Michael Santomassimo, jefe financiero de Wells Fargo, indicó que este banco se está preparando para un rango de escenarios y que las cosas “probablemente empeoren.

La perspectiva de pérdidas debido a malos préstamos de los bancos se incrementó en $2 millardos de dólares con respecto a las estimaciones llevadas a cabo tres meses antes de que se escribiera este artículo.

Pese a ello, por los momentos, los prestatarios han cumplido en su mayoría con los pagos de los préstamos que han adquirido. JP Morgan, por ejemplo, indicó que solo 0.5% de los clientes de tarjetas de crédito se habían retrasado en los pagos de sus facturas por 90 días o más.

¿Los bancos en EE.UU. están listos para una recesión?

La prueba anual de estrés a los bancos de Estados Unidos indicó que las principales instituciones financieras del país están preparadas para asumir pérdidas de $612 millardos debido a una recesión. Este test, llevado a cabo por la Reserva Federal, indicó que los bancos podrían recibir dicho impacto y aún así mantener los préstamos comerciales.

De igual forma, las regulaciones federales han hecho que los bancos deban prepararse de forma más eficiente ante posibles recesiones, por lo que expertos económicos han asegurado que los efectos de dicho fenómeno en la `población de EE.UU. probablemente sean menores que en ocasiones anteriores.

También te puede interesar:

La Reserva Federal asegura que los bancos tienen fondos suficientes para seguir prestando dinero aun en recesión
Qué es la “curva de rendimiento” del mercado financiero y cómo indica la recesión en EE.UU.
Cuáles son las señales que los expertos ven para pensar que EE.UU. se acerca a una recesión