Los errores en los informes de crédito se duplican en dos años: qué hacer para que no te afecte

Por si la deuda récord en tarjetas de crédito no fuera suficiente para los consumidores estadounidenses, dos organizaciones sin fines de lucro encontraron que los errores en los informes de crédito se duplicaron de 2021 a 2023

Errores de informe de crédito

Los consumidores en Estados Unidos encontraron que, lamentablemente, son más comunes los errores en los informes de crédito. Crédito: Shutterstock

Las deudas en tarjetas de crédito siguen en constante crecimiento en Estados Unidos. Si bien eso es un serio problema, se acumula otro que es más o igual de preocupante: el aumento en los errores de los informes de crédito.

Las quejas ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) por errores en los informes de créditos se duplicaron en los últimos dos años, según un nuevo análisis del Consumer Reports. El año pasado, los consumidores presentaron casi 645,000 quejas de este tipo, en comparación con aproximadamente 308,000 en 2021.

Los grupos de defensa del consumidor Consumer Reports y WorkMoney, una organización sin fines de lucro que ayuda a aumentar los ingresos y reducir los costos de los estadounidenses comunes, presentaron un proyecto de “Revisión de crédito” para alentar a los consumidores a estar al tanto de sus informes crediticios, buscar errores en ellos e informar cualquier error que identifiquen al CFPB.

“Estamos tratando de reducir la cantidad de errores que experimenta la gente, porque un informe crediticio es clave para el futuro financiero de una persona“, señaló Ryan Reynolds, analista de políticas del equipo de equidad financiera de Consumer Reports, a CBS MoneyWatch. “Determina si obtendrás o no un préstamo, cuál es la tasa de interés del préstamo y si conseguirás o no un trabajo o un apartamento”.

Los errores comunes en los informes de crédito incluyen información personal inexacta, como el nombre o la dirección, o informes incorrectos de las deudas de un préstamo que haya obtenido.

Estos errores en los informes de crédito pueden perjudicar la capacidad de una persona para tener una vida financiera saludable, ya que son el primer filtro para ser aprobados para créditos, préstamos, hipotecas y hasta para conseguir mejores oportunidades de trabajo.

Los organismos señalan que es posible que el aumento de reportes de errores en los informes de crédito podría ser un signo de que los consumidores están al pendiente de sus reportes con mayor frecuencia. También señalan que el aumento en el registro de esas disparidades se deba a la detección de los sistemas automatizados de las agencias de informes crediticios con los que resuelven disputas.

Desde la pandemia de Covid-19, las tres agencias principales de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) han permitido a los consumidores consultar sus informes una vez por semana sin ser afectados visitando AnnualCreditReport.com.

Si detectas algún error en tu informe de crédito, hay algunas acciones que debes hacer para corregirlos y que no afecten tus finanzas:

  • Presentar una disputa con cada una de las principales agencias de informes crediticios.
  • Incluir documentación como extractos o registros de pago al presentar una disputa sobre una deuda que hayas pagado y que aparezca en un informe.
  • Escribir una carta para explicar el problema.
  • Hacer copias de los materiales para tener un registro y enviarlas por correo certificado.
  • Si tu disputa no se resuelve, presenta una queja ante el CFPB.
  • Considera buscar los servicios de un abogado para demandar por errores en el informe de crédito.

También te puede interesar:

En esta nota

puntaje de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain