Autos del año 2022 NACTOY: nominados, quién no va a ganar (incluidos los 100% eléctricos) y quién es favorito
La organización de los premios al Auto, Camioneta y Vehículo Utilitario del Año en Norte América (NACTOY) anunció su lista de candidatos elegibles para 2022 y por primera vez en su historia incluye modelos 100% eléctricos en las 3 categorías, pero ninguno de ellos ganará
Los mejores autos nuevos 2022, según la lista de candidatos elegibles anunciada por la organización de los premios North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year (NACTOY), incluye por primera vez a marcas como Lucid, Karma y Rivian, que seguramente no ganarán, pero que con su sola presencia, marcan un nuevo paso hacia la electrificación de la industria automotriz.
En total, hay 38 modelos -12 autos, 8 camionetas y 18 vehículos utilitarios-, totalmente nuevos o sustancialmente mejorados, que serán sometidos a pruebas de manejo por un panel de 50 periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá durante los próximos meses, antes de realizar 3 rondas de votación para elegir a los ganadores.
“La combinación de vehículos nuevos elegibles de este año destaca las tendencias existentes y emergentes en la industria automotriz”, dijo el presidente de NACTOY, Gary Witzenburg. “Los vehículos utilitarios de todos los tipos y tamaños continúan siendo la categoría de más grande y popular, por lo que la gran cantidad de ellos no es una sorpresa. Sin embargo, la cantidad de camionetas elegibles es la mayor que hemos visto en varios años, lo que refleja las tendencias hacia camionetas y camionetas eléctricas más pequeñas y algunas de empresas emergentes”.
Por primera vez en la historia de los premios, la lista de candidatos incluye vehículos híbridos, enchufables (PHEV) y 100% eléctricos (9 en total) en las 3 categorías, con propuestas de varios fabricantes nuevos para competir contra los fabricantes tradicionales.
En la categoría del Premio Auto del Año, los candidatos de autos eléctricos incluye al Lucid Air, un modelo de lujo producido por la empresa que tiene su sede en California y su fábrica en Arizona, pero que cuenta con respaldo financiero de un fondo de inversión de Arabia Saudita, que promete rango de por lo menos 300 millas por carga de batería y tiene un precio inicial de $77,400 dólares, con lo que competiría al mismo nivel (de precio) con el modelo base del Porsche Taycan. En ambos casos, hay versiones del mismo modelo con rango de hasta 500 millas y precios que rondan los $200,000 dólares.
Uno de los varios criterios de votación es que el modelo elegido debe representar un impacto favorable para la mayoría de los consumidores. En esta categoría, más que un favorito, me atrevo a descartar al Lucid Air desde ahora, junto al Karma GS.6, ya que ninguno de los dos cumple con el requisito del beneficio muchos consumidores.
Es el mismo caso de la nueva generación del Mercedes-Benz S Class, que aunque es un auto con lo más avanzado del diseño, ingeniería y tecnología, tiene un precio base superior a los $100,000 dólares, muy alejado del presupuesto promedio en Estados Unidos. Sin esa restricción, sería mi auto del año.
En la categoría de Camioneta del Año, el modelo que definitivamente no ganará es la prometida Tesla Cybertruck, además de que todavía no hay indicios precisos sobre su producción y eventual salida a la venta.
Las también 100% eléctricas Rivian R1T y GMC HUMMER tienen posibilidades por su diseño y tecnología, pero lo más probable es que la pelea por el premio será entre la nueva generación de pickups compactas Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz, modelos con verdadero impacto y beneficio para un amplio número de consumidores, ya que sus respectivos precios base empiezan alrededor de los $20,000 dólares.
Finalmente, en la creciente y popular categoría de los SUVs, los 100% eléctricos Hyundai IONIQ5, el Volkswagen ID.4 y el Chevrolet BOLT CUV, son dignos candidatos -todos tienen rango de por lo menos 250 millas y precio base alrededor de los $35,000 dólares-, pero no tendrán los argumentos necesarios para superar a la Ford Bronco, que regresa al mercado para hacer competencia al legendario Jeep.
Luego de realizar las primeras pruebas de manejo, los miembros del jurado, reduciremos la lista con una votación preliminar en septiembre, luego realizarán evaluaciones de manejo adicionales durante el resto del año, incluso durante una sesión comparativa en octubre en Ann Arbor, Michigan.
Los semifinalistas de cada categoría se anunciarán en septiembre, los finalistas en noviembre y los ganadores de las categorías en enero.
A continuación la lista de candidatos en cada categoría.
Auto del Año 2022
- Audi A3
- Cadillac CT5-V Blackwing
- Genesis G70
- Honda Civic Sedan
- Karma GS-6
- Lucid Air
- Maserati MC20
- Mercedes-Benz S-Class
- Mercedes-Benz EQS
- Subaru BRZ
- Toyota GR 86
- Volkswagen Golf Mk VIII (Golf R/Golf GTI)
Camioneta del Año 2022
- Ford F-150 Raptor
- Ford Maverick
- GMC HUMMER EV
- Hyundai Santa Cruz
- Nissan Frontier
- Rivian R1T
- Tesla Cybertruck
- Toyota Tundra
Vehículo Utilitario del Año 2022
- Acura MDX
- Buick Envision
- Chevrolet Bolt EUV
- Ford Bronco
- Genesis GV70
- Hyundai IONIQ 5
- Hyundai Tucson (HEV/ICE/PHEV)
- Infiniti QX60
- Jeep Grand Cherokee (ICE, PHEV, L)
- Jeep Wagoneer/Grand Wagoneer
- Kia Carnival
- Lexus NX
- Mazda MX-30 electric
- Mitsubishi Outlander
- Nissan Pathfinder
- Toyota Corolla Cross
- VW ID.4
- VW Taos
El año pasado, el Hyundai Elantra, la Ford F-150 y el Ford Mustang Mach E ganaron respectivamente en las categorías de Auto, Camioneta y Vehículo Utilitario el Año 2021. Los premios fueron presentados durante durante un evento virtual con los dirigentes de la organización en medio de la pandemia del COVID-19.
Javier Mota es miembro del Jurado del North American Car and Truck of the Year desde 2017. Fue el primer periodista hispano en ser elegido.