Los niños también pueden invertir en la bolsa de valores en Estados Unidos: cómo pueden hacerlo

Hay tres tipos de cuentas de inversión pensadas para los menores, con las que un niño, con ayuda de sus padres o tutores mayores, puede comenzar a invertir en la bolsa en Estados Unidos

inversion y niños

Los niños en Estados Unidos pueden convertirse en grandes inversionistas desde su corta edad. Crédito: Shutterstock

Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar a invertir. No hay edad para la inversión en la bolsa en Estados Unidos, y la mayor muestra de ello es que los niños pueden hacerlo. Tal y como lo leíste, enseñarles el hábito del ahorro ya no es suficiente, ahora puedes comenzar esas importantes lecciones con inversiones en acciones que podrían dejarles mayores rendimientos en el futuro, con la enorme ventaja de que tienen toda una vida por delante.

Por lo general, los corredores establecen que las personas que desean abrir una cuenta de corretaje deben tener 18 años, como edad mínima. Sin importar si abres una cuenta en línea o en persona con alguna institución financiera, hay información que debes proporcionar para comprobar tu mayoría de edad, como tu nombre, dirección, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, número de seguro social, entre otros datos. En la mayoría de los casos, tendrás que vincular una cuenta corriente o de ahorros para realizar tus depósitos.

Con estos requisitos, seguramente te preguntarás:

¿Un niño como puede iniciar una cuenta de inversión en Estados Unidos?

Aunque lo que se mencione en las siguientes líneas sea una obviedad, los niños no pueden abrir ninguna cuenta de inversión por sí solos, deben hacerlo sus padres o tutores legales, por mucho que los beneficiarios sean los infantes. Tomando en cuenta esta situación, hay algunas cuentas de inversión, abiertas por los padres y jefes de familia, donde los niños podrán utilizar los fondos para algún fin en específico o para otras necesidades, en su mayoría de edad o en cualquier otro momento de su vida.

Hay tres cuentas de inversión especiales pensadas en los más pequeños de la casa que puedes abrir en Estados Unidos:

1. Cuentas bajo la Uniform Gift to Minors Act (UGMA)

La Ley Uniforme de Regalos a Menores (UGMA, por sus siglas en inglés), que se estableció en 1956, permite a las personas dar o transferir activos a beneficiarios menores de edad. Una cuenta UGMA funciona como un tipo de cuenta de custodia. Está diseñado para mantener y proteger los activos del beneficiario. El donante puede designarse a sí mismo, a otra persona o a una institución financiera en el rol de custodio. El custodio tiene la autoridad para comprar acciones, bonos, fondos mutuos y otros valores en nombre del menor.

Los activos generalmente se colocan en cuentas de UGMA a nombre de menores, eliminando la necesidad de un abogado para establecer un fondo fiduciario especial. Los fondos de la UGMA también están sujetos a un tratamiento fiscal especial.

Las cuentas UGMA se pueden abrir a través de un banco o institución de corretaje. Cualquier persona puede realizar depósitos a la cuenta, las cuales no tienen límites de aportes ni de ingresos. Las contribuciones se realizan con dólares después de impuestos, lo que significa que los donantes no reciben una deducción del impuesto sobre la renta. Los depósitos son irrevocables. Esto significa que se convierten en transferencias permanentes al menor y la cuenta del menor. Por lo tanto, la transferencia no se puede revertir.

El menor o beneficiario se considera propietario de todos los bienes en una cuenta UGMA y de los ingresos que generen para efectos fiscales. No obstante, para cuestiones fiscales, las ganancias pueden gravarse al niño o al padre. Los requisitos de información dependen de la cantidad de ingresos que genera la cuenta y la edad del beneficiario.

Los activos de UGMA generalmente se usan para financiar la educación de un niño, pero el donante puede hacer retiros para casi cualquier gasto que beneficie al beneficiario, ya que no tiene sanciones por sacar dinero de la cuenta.

Una consideración importante para quienes abren una cuenta UGMA para sus hijos: debido a que los activos del UGMA son técnicamente propiedad del menor y suelen utilizarse para solventar los gastos de la universidad, puede reducir su elegibilidad para cualquier ayuda financiera federal para la universidad (FAFSA) si la solicita.

Una vez que el menor beneficiario alcanza la mayoría de edad en su estado, tiene acceso completo a su cuenta UGMA. A partir de ese momento, los jóvenes pueden usar los fondos como les plazca, aunque hayas sido tú (su padre o tutor) quién la haya abierto.

2. Cuentas bajo la Uniform Transfer to Minors Act (UTMA)

La Ley Uniforme de Transferencias a Menores (UTMA, por sus siglas en inglés) permite que un menor reciba obsequios, que pueden incluir dinero, patentes, regalías, bienes raíces, bellas artes, entre otras, sin la ayuda de un tutor o fideicomisario. En pocas palabras, cualquier persona puede darle un regalo al niño que tenga esta cuenta.

Una cuenta UTMA permite que el donante del regalo o un custodio designado administre la cuenta del menor hasta que este sea mayor de edad. También protege al menor de las consecuencias fiscales de los obsequios, hasta un valor específico y hasta que alcancen la mayoría de edad en el estado en el que viven, generalmente 18 o 21 años.

La gran diferencia entre la UTMA y la UGMA (antes mencionada) es que la primera amplía la definición original de obsequios más allá del efectivo y los valores para incluir bienes raíces, pinturas, regalías y patentes.

La UTMA proporciona una forma conveniente para que los niños ahorren e inviertan sin tener que cargar con la carga fiscal. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite una exclusión del impuesto sobre donaciones fue de hasta $16,000 dólares por persona para 2022 y de hasta $17,000 dólares para 2023, para una donación calificada, incluidos los obsequios a menores. Esas cantidades se pueden duplicar por cada cónyuge, por lo que la misma persona puede recibir hasta $34,000 dólares en donaciones en efectivo este 2023.

3. Plan de ahorro 529

Desde 1996 que se introdujeron al país, el plan 529 es la cuenta de inversión, exenta de impuestos federales, destinada para los gastos que los niños tengan cuando vayan a la universidad. Obtuvieron este nombre debido a que están señalados por la Sección 529 del código de impuestos federales. Estos planes tienen beneficios fiscales a nivel estatal para los residentes del estado, el cual sólo aplica para los estados que tienen impuesto sobre la renta.

Cada estado impone un límite de contribución total que usualmente ronda entre los $235,000 y los $520,000 dólares por año. La gran ventaja de este plan es que si superas la deducción máxima por cada año, ésta puede pasar a los años siguientes.

Estas cuentas están disponibles para cualquier ciudadano estadounidense o extranjero residente a partir de 18 años. Aunque la apertura de un plan 529 suele tener como beneficiarios a un hijo, nieto o pariente más joven, no se le imposibilita a nadie ahorrar para solventar sus propios costos de educación superior, ya que no tiene límites de edad.

Además, actualmente, el paquete de gastos generales federal de $1.7 billones de dólares, aprobado a fines del año pasado, tiene una disposición que permite transferencias libres de impuestos de hasta $35,000 dólares en 529 planes de ahorro de matrícula a cuentas de jubilación individuales Roth a partir de 2024. En pocas palabras, a partir del próximo año, los fondos que no utilices en los planes 529, se hayan utilizado o no para gastos de la universidad, ahora se podrán transferir a una cuenta IRA Roth para la jubilación, por lo que el niño podrá estar protegido financieramente incluso hasta su vejez.

También te puede interesar:

• Cómo saber si es el momento de darle una tarjeta de crédito a tu hijo
• Cómo tu hijo puede recibir beneficios del Seguro Social en Estados Unidos
• Cómo abrir una cuenta CD en nombre de un menor de edad en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain