Los obstáculos que podría enfrentar el paquete de estímulo para su aprobación en la Cámara de Representantes

Las negociaciones con los progresistas podrían trabar la aprobación del paquete.

Los obstáculos que podría enfrentar el paquete de estímulo para su aprobación en la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi y el liderazgo demócrata deberán mostrar unidad para aprobar el paquete de estímulo.
Foto: Alex Wong / Getty Images

A pesar de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes la presidenta de ese órgano Nancy Pelosi, debe trabajar para unificar criterios y conseguir los votos de todos los miembros de su bancada, sobre todo después de los cambios al proyecto original en el Senado, como la elegibilidad de los beneficiarios de los cheques de estímulo de $1,400 dólares.

También deberá enfrentar las críticas de los republicanos, ya que el líder de la minoría, Kevin McCarthy, mantiene su postura en llamar al paquete como “recompensa Pelosi” y asegura que el plan impulsado por el presidente Joe Biden solamente destina el 9% de los fondos a la lucha contra COVID-19.

Por el lado demócrata, la representante Bonnie Watson Coleman manifestó su desacuerdo por descartar el incremento salarial a $15 dólares por hora, además de reducir a $300 dólares el pago semanal por desempleo.

“¿Qué estamos haciendo aquí? Estoy francamente disgustada con algunos de mis colegas y me pregunto si debo apoyar esta ley. ¿Qué está haciendo el partido del pueblo estadounidense cuando, en lugar de poner todo nuestro esfuerzo para ayudar a las familias trabajadoras que luchan, discutimos las formas de dejarlas a un lado?”, expresó.

Otras representantes del ala progresista, como la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez también lamentó la negativa del senador Joe Manchin y otros demócratas al incremento salarial.

Sin embargo, es posible que los demócratas en contra deban alinearse a la postura de sus respectivos grupos.

“Las enmiendas finales fueron concesiones relativamente menores”, indicó el Caucus Progresista en un comunicado. “El paquete proporciona ayuda esencial para mantener a las personas en sus hogares, poner comida en la mesa, reabrir nuestras escuelas, garantizar el acceso a cuidado de niños, mantener a flote las pequeñas empresas y más”.

Los republicanos retomarán algunas críticas de los senadores de su partido, como las enmiendas sobre ayuda a reclusos e indocumentados.

Con información de La Opinión