Medicare no permite la compra de medicamentos para bajar de peso: las tres propuestas que cambiarían eso

Debido a que Medicare no permite que las personas mayores compren medicamentos para bajar de peso, aun cuando sea un tratamiento para la obesidad, hay tres propuestas que podrían ayudar a que eso cambie

Medicamentos para perder peso Medicare

Medicare no ayuda a comprar medicamentos para perder peso, aun cuando las personas mayores necesiten un tratamiento para la obesidad. Crédito: Shutterstock

En muchas ocasiones, bajar de peso está relacionado con una cuestión estética, de vanidad y similar. Sin embargo, perdemos de vista que, hablando de obesidad y diabetes, enfermedades que tienen muchos de los adultos mayores y que los llevan a otras afecciones, reducir de peso puede ser una necesidad tan alta del rango entre la vida y la muerte. Lamentablemente, estos medicamentos son muy costosos y no están permitidos para comprarse con Medicare. Hoy en día, hay un fuerte cabildeo con tres propuestas para cambiar esa situación.

Los medicamentos para bajar de peso, como Ozempic y Wegovy, son inasequibles para el bolsillo de muchos estadounidenses mayores, con precios que pueden superar los $1,000 dólares al mes. El problema es que una ley de 2003 prohíbe estrictamente a Medicare, el programa federal que proporciona cobertura de salud para personas mayores de 65 años, que pague este tipo de medicamentos.

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt en marzo estimó que si solo el 10% de los beneficiarios de Medicare fueran tratados con Wegovy, el costo del programa totalizaría $26.8 mil millones de dólares al año y las primas de los planes de medicamentos aumentarían.

En otro reporte separado, investigadores de la Universidad del Sur de California escribieron en un artículo de abril que si todos los beneficiarios elegibles de Medicare fueran tratados con medicamentos para bajar de peso, Medicare podría ahorrar $176 mil millones de dólares en costos médicos durante 10 años, impulsado por menos hospitalizaciones, cirugías, visitas al médico y otros servicios médicos. Esta estimación no tuvo en cuenta el costo del tratamiento.

Los fabricantes de medicamentos y otros grupos están haciendo un esfuerzo para que el Congreso legisle esta situación y permita que Medicare pague por ese tipo de medicamentos, que suelen ser tratamientos costosos para las personas mayores que lo necesitan.

Actualmente, hay un fuerte cabildeo con tres estrategias para crear una ley que permita que Medicare cubra los medicamentos para bajar de peso. También la administración de Biden podría establecer un nuevo modelo de pago y, con base en una propuesta de una compañía farmacéutica, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) podrían eludir la prohibición reformulando cómo caracteriza los tratamientos contra la obesidad.

1. Aprobación de una ley del Congreso que permita a Medicare cubrir medicamentos para bajar de peso

Crear una ley que la Parte D de Medicare, el beneficio de medicamentos recetados, cubra los medicamentos utilizados para tratar la obesidad. El principal proyecto de ley que haría esto, llamado Ley para el Tratamiento y la Reducción de la Obesidad, ha estado estancado en el Congreso durante más de una década. Se propuso por última vez en 2021 y no se ha vuelto a presentar en el Congreso actual.

Algunos defensores del proyecto de ley son optimistas sobre sus posibilidades, ya que el apoyo a la legislación ha crecido a lo largo de los años, llegando a 176 copatrocinadores. Los fabricantes de medicamentos, incluidos Novo Nordisk y Eli Lilly, así como otras compañías de atención médica y grupos de defensa de los pacientes, están presionando para que el Congreso tome medidas.

2. Creación de un nuevo plan de pagos por parte de la administración de Biden

Según un informe de Kaiser Family Foundation (KFF), publicado el 18 de mayo, la administración Biden podría dar a las personas con Medicare acceso a medicamentos para bajar de peso probando un nuevo modelo de pago.

Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), la administración tiene autoridad para experimentar con nuevas formas de pagar el cuidado de la salud, y renunciar a ciertas reglas de Medicare, a través del Centro de Innovación de CMS. También puede probar nuevos modelos a través de la Sección 402 de las Enmiendas de Seguridad Social de 1967, según KFF.

“En los últimos años, el gobierno federal ha utilizado estas vías para reducir los costos de los medicamentos recetados”, señala KFF.

Por ejemplo, la administración de Biden usó su autoridad bajo la Sección 402 para permitir que los beneficiarios de Medicare obtengan hasta ocho pruebas de COVID-19 en el hogar por mes sin costo alguno.

3. Redefinición de los medicamentos contra la obesidad por parte de Medicare

Novo Nordisk, la compañía farmacéutica detrás de Ozempic y Wegovy, tiene una propuesta en la que Medicare podría expandir la cobertura sobre el tratamiento de la obesidad.

En una carta a CMS en febrero, Novo Nordisk dijo que la ley federal que prohíbe que Medicare pague “agentes cuando se usan para la anorexia, la pérdida o el aumento de peso” no se aplica a los últimos medicamentos contra la obesidad porque hacen más que ayudar la gente pierde peso. Estos medicamentos son tratamientos más completos que también tienen algunos beneficios cardiometabólicos, como mejores niveles de azúcar en la sangre, según la carta.

Desde la perspectiva de esta farmacéutica, los CMS tiene autoridad para reconocer que los medicamentos contra la obesidad “no son ‘agentes para perder peso’, sino tratamientos clínicamente recomendados para una enfermedad crónica, la obesidad, y, por lo tanto, pueden estar cubiertos por la Parte D”, concluye la carta.

También te puede interesar:

En esta nota

medicare

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain