Moratoria de desalojos: la Corte Suprema niega presunta presión de los propietarios para quitar la prohibición de los CDC
Con 5 votos a favor de mantener la moratoria de desalojos de los CDC por 4 votos en contra, la Corte Suprema echa en tierra cualquier supuesta presión de grupos de propietarios en Estados Unidos
Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a quitar la prohibición del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los desalojos residenciales, que expiran a fines del próximo mes.
El tribunal prohibió el levantamiento con 5 votos a favor y 4 en contra para apresurar la prohibición de los desalojos extendida de los CDC que se mantiene hasta el 31 de julio. De esta manera se busca proteger que las familias no pierdan su hogar durante la aún pandemia de COVID-19.
Un grupo de propietarios estadounidenses abrieron una solicitud para que este tema se pusiera a votación, cuestión que los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett pusieron a consideración.
El juez Brett Kavanaugh, quién se unió a los jueces que rechazaron la solicitud, justificó su decisión al señalar que la moratoria expirará en unas pocas semanas, el próximo 31 de julio.
“En mi opinión, sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (a través de una nueva legislación) para que los CDC extiendan la moratoria el 31 de julio pasado”, escribió Kavanaugh en un comunicado.
Con esta decisión, se pone en entredicho la presunta presión de que grupos de propietarios ejercían contra los jueces de la corte para levantar antes de lo establecido la moratoria de desalojos de los CDC.
El CDC anunció la semana pasada que la moratoria, programada para expirar esta semana, se extenderá hasta julio. La administración ha indicado que ésta sería la extensión final, luego que desde septiembre de 2020 ha evitado que millones de inquilinos que no pueden pagar la renta por razones de la pandemia se queden sin hogar. La importancia de esta disposición no sólo es por una cuestión financiera, sino por el hecho de que al evitar que millones de personas estén en las calles se contengan los contagios de COVID-19.
Por su parte, el grupo de propietarios argumentó en su demanda que la disposición transfirió las cargas financieras de la pandemia de los 40 millones a 50 millones de inquilinos del país a sus 10 millones de propietarios. Dicen que ha resultado en un estimado de $13 mil millones de dólares en renta impaga por mes.
Aproximadamente 7 millones de hogares no están al día con los pagos de alquiler, según datos de la Oficina del Censo de EE. UU., que ha expresado su preocupación por un aumento en los desalojos que puede ocurrir cuando se levante la política.
Para los propietarios, la actual extensión era innecesaria porque las personas han sido vacunadas y la amenaza para salud pública provocada por virus ha disminuido. Además, consideran que los CDC excedieron su autoridad al implementar la moratoria nacional en todas las propiedades residenciales.
También te puede interesar:
• California estudia extender protecciones contra desalojos por impago de alquileres
• En qué estados hay desalojos a pesar de la restricción impuesta por los CDC hasta junio
• Cómo negociar el precio de tu alquiler con tu arrendador para que no te preocupe pagar tu renta