No todo puede ir a tu cuenta de ahorros: ¿cuánto dinero deberías tener en tu cuenta corriente?
Los expertos en finanzas sugieren que las personas tengan más de una cuenta bancaria y tengan una cierta cantidad en su cuenta corriente, para no tener más o menos del que deberías
En México diríamos algo así como “ni muy muy, ni tan tan”: no hay que dejar ni todo el dinero en una cuenta corriente, ni tampoco en una cuenta de ahorros. ¿Cómo saber cuánto deberías dejar? Aquí te explicaremos cómo puedes descubrirlo. Parece absurdo llegar a pensar que una cantidad puede ser mucha o muy poco para tener en una cuenta de ahorros, pero es cierto.
Para empezar, hay que tomar en cuenta que lo mejor que puede hacer cualquier persona es abrir una cuenta de ahorros en la cual pueda poner algo de dinero, como puede ser para un fondo de emergencia o para unas merecidas vacaciones.
En otras ocasiones, también hemos hablado de la importancia de tener más de una cuenta bancaria. En un mundo donde las nuevas tecnologías continúan avanzando a pasos agigantados, los bancos en línea han entrado a la competencia, mejorando los beneficios para los consumidores. De hecho, sus cuentas de ahorro suelen tener mayor tasa de rendimiento anual que las cuentas de bancos tradicionales.
¿Cuál es la cantidad de dinero perfecta para dejar en una cuenta corriente?
De acuerdo con diversos expertos en finanzas personales, se recomienda dejar la suficiente cantidad de dinero en una cuenta corriente para cubrir entre uno y dos meses de gastos cotidianos. De esta manera, tienes suficiente efectivo para pagar tus facturas regulares y mantener un saldo que te pueda brindar un margen de maniobra por si alguna eventualidad, no tan costosa, surge.
El dinero restante debe destinarse sí o sí a otros objetivos financieros, como sería el de ahorrar o invertir.
Tal vez la respuesta no sea lo que pudieras esperar, pero verás que si lo llevas a cabo, tus hábitos y vida financiera cambiarán, porque no sólo estarás manteniendo un margen de dinero en tu cuenta corriente, disponible para ti en el momento en el que lo necesites, también crearás un fondo de emergencia, ahorrarás e invertirás, sin que te veas en la necesidad de sacar un quinto (a menos de que tuvieras un percance lo suficientemente grande, para lo que tienes el fondo de emergencia).
¿Qué hacer si tienes mucho dinero en tu cuenta corriente?
Después de hacer cálculos y determinar cuánto deberías dejar en tu cuenta corriente, lo que deberías hacer es abrir una cuenta de ahorros o de corretaje para comenzar a invertir la cantidad de dinero restante.
Si tienes mucho dinero en tu cuenta corriente, es dejar parado efectivo que perderá valor con el tiempo, y más en una época de alta inflación como la actual.
¿Qué hacer si tienes menos dinero en tu cuenta corriente?
Si tienes menos dinero en tu cuenta corriente como para solventar uno o dos meses de gastos, hay dos cosas por pensar:
- 1. En el lado positivo de la moneda, tal vez se deba a que has puesto mucho dinero en tu cuenta de ahorros (si la tienes), por lo que ahora deberás detener un poco esa estrategia hasta mantener de uno a dos mese en tu cuenta corriente.
- 2. En el lado negativo de la moneda, si la cantidad de poco dinero en tu cuenta nada tiene que ver con tus ahorros (porque quizás ni los tienes), entonces, hay mayor trabajo por hacer, empezando por realizar un monitoreo de tus finanzas y el control de tus gastos. Muy seguramente, deberás crear un presupuesto para mejorar este aspecto, comenzar a ahorrar y así tener un mayor control de tu dinero.
También te puede interesar:
• Las 5 mejores cuentas corrientes gratuitas
• Por qué siempre es importante nombrar a un beneficiario de tu cuenta bancaria
• American Express: además de ofrecer tarjetas de crédito, ¿funciona como un banco con cuentas de cheques y de ahorro?