¿Tuviste mucho ahorro durante la pandemia? Lo mejor que puedes hacer con todo ese dinero acumulado

Si la presencia del COVID-19 fue una oportunidad de crecimiento para tus finanzas, no te sientas culpable y mejor trata de sacarle jugo a todo tu dinero ahorrado

Aunque no lo parezca, el COVID-19 permitió que casi la mitad de los estadounidenses pudieran ahorrar más dinero.
Aunque no lo parezca, el COVID-19 permitió que casi la mitad de los estadounidenses pudieran ahorrar más dinero.
Foto: Pixabay

Es tiempo de hablar de las buenas noticias. Sí, es cierto que la pandemia de COVID-19 dejó mucho desastre financiero por su paso. Pero también existe una realidad que no debe dejarse de lado sólo por ver la tragedia: para otras personas, aunque sean las menos, fue la oportunidad que deseaban para hacer crecer sus ahorros.

De acuerdo con una encuesta de SoFi a 1,000 consumidores, 1 de cada 4 estadounidenses tiene más de 10 meses ahorrados en gastos de subsistencia. Otra cuarta parte asegura tener el equivalente entre cuatro y seis meses de gastos en ahorros. En pocas palabras, casi la mitad de la población, que no es poca cosa, tienen los ahorros recomendables para crear su propio fondo de emergencia.

Pero si has ahorrado lo suficiente para tener un fondo de emergencias sano, debes ir más allá. Por ello es que tenemos algunas recomendaciones para usar de manera más inteligente todo el dinero que sigas acumulando.

1. Pagar las deudas

Si tienes deudas, es tiempo de buscar liquidarlas. Prioriza los saldos pendientes que tengas en las tarjetas de crédito con altos intereses o préstamos personales.

Un dato comparativo de los intereses a favor y en contra. Mientras los bancos pagar un interés mínimo de alrededor del 0.07% en promedio en las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito manejan una tasa de interés promedio del 15.91%. Es menos lo que puedes ganar que lo que pierdes si no liquidas pronto tus deudas.

2. Aumenta tus contribuciones para la jubilación

Así como has ahorrado lo suficiente para tener un buen fondo de emergencia, ahora es tu gran oportunidad para aumentar tus contribuciones para la jubilación, sea en cuentas 401(k) o IRA. Esta es una de las mejores cosas que podrías hacer con tu dinero sobrante, ya que cada dólar que ingreses se multiplicará con el pasar de los años para tener un retiro más digno.

Las cuentas 401(k) suelen tener beneficios más atractivos que las cuentas IRA, pero lo importante es que contribuyas para tu jubilación. Por ejemplo, mientras los límites de ingreso para un IRA es de $6,000 dólares durante este 2021, el límite máximo para una 401(k) es de $19,500 dólares, lo que te brinda mayor oportunidad de crecimiento.

3. Ahorra para otras metas financieras

Comprar un automóvil o una casa requiere de un pago inicial elevado y para alcanzarlo necesitas de un buen ahorro. Incluso si lo que quieres son unas vacaciones, aprovecha tu dinero extra para otro tipo de metas.

También es válido tener objetivos más pequeños como lo es una cena lujosa, ropa nueva de marca o cualquier otro tipo de compra, siempre con la consciencia de que es mejor ahorrar para tenerlo que endeudarte por comprarlo.

4. Invierte

La inversión tendría que estar en el primer lugar cuando tienes dinero extra, aunque por la cuestión temporal no cualquiera lo quiere asumir. Pero lo que es una realidad es que si quieres hacer crecer tu dinero, lo mejor es invertirlo. Por eso te proponemos que si has logrado obtener los puntos anteriores, pagaste tus deudas, contribuyes a tu jubilación (lo cual ya es invertir) e incluso has alcanzado metas a corto plazo, deberías abrir una cuenta de inversión simultánea a tu retiro para que tengas mayores fondos en el futuro.

Puedes abrir una cuenta de corretaje, acercarte con un asesor financiero o abrir un negocio propio. No importa lo que decidas, lo importante es que te inicies en el mundo de la inversión.

También te puede interesar:

• Si tienes un ahorro, dónde invertir el dinero sin mucho riesgo en Estados Unidos: 5 recomendaciones para empezar a hacerlo
• ¿Es seguro usar aplicaciones como Robinhood para hacer inversiones?
• Cómo negociar tus deudas para salir de ellas lo más pronto posible