Plan 408(k): qué es, cómo funciona y sus diferencias con el plan 401(K)

Si trabajas o tienes una empresa pequeña debes conocer el plan 408 (k), que te ayudará a generar riqueza para la jubilación; aquí te contamos qué es

Concepto financiero sobre el PLAN 408(K) con cartel en el papel.

El plan 408(k) también se conoce como Plan Simplificado de Pensiones para Empleados (SEP IRA). Crédito: Yuriy K | Shutterstock

Aunque el plan 401(k) es el tipo de cuenta de jubilación patrocinado por el empleador más conocido, el plan 408(k) es otra alternativa que está dirigido por el empleador y diseñado para que puedan participar los trabajadores de pequeñas empresas.

El plan de jubilación 408(k) con ventajas fiscales también puede ser usado por aquellas personas que trabajan por cuenta propia y los propietarios únicos que no tienen empleados. Sigue leyendo para conocer qué es el plan 408(k) para la jubilación, cómo funciona, quién es elegible y en qué se diferencia con el plan 401(k).

Puntos clave

  • Un plan 408 (k) es un tipo de cuenta de ahorro para la jubilación con ventajas fiscales, diseñado para pequeñas empresas, propietarios únicos y trabajadores autónomos.
  • El plan 408 (k) también es conocido como Plan Simplificado de Pensiones para Empleados (SEP IRA).
  • Los planes IRA tradicionales y los 408 (k) siguen las mismas reglas de distribución y transferencia.
  • El plan 408 (k) y 401 (k) tienen algunas diferencias clave en cuánto las cantidades de contribuciones y cómo se adquieren esas contribuciones.

¿Qué es un plan de jubilación 408 (k)?

Un plan 408 (k), también conocido como Plan Simplificado de Pensiones para Empleados (SEP IRA), es una cuenta de jubilación que las empresas pueden ofrecer en lugar de un 401 (k). Los 408 (k) permiten que los propietarios de pequeñas empresas contribuyan con dinero para la jubilación de sus empleados, así como para sus propios ahorros para la jubilación.

Los trabajadores por cuenta propia también pueden establecer un 408 (k) para ahorrar dinero para la jubilación en su propio nombre. Este tipo de planes sigue las mismas reglas de inversión, distribución y transferencia que los planes de cuentas individuales de jubilación (IRA) tradicionales.

¿Cómo funciona un plan 408 (k)?

Las empresas de cualquier tamaño pueden establecer un plan 408 (k), aunque pueden resultar más atractivos para las empresas más pequeñas por dos importantes razones. En primer lugar las 408 (k) suelen ser más fáciles de establecer que un plan 401 (k). Las empresas pueden crear uno adoptando el Formulario 5305 del IRS.

En segundo lugar, los planes 408 (k) pueden ser más sencillos de mantener y administrar; ya que no existen requisitos de presentación para los empleados y los costos generales tienen a ser más bajos.

¿Quién es elegible para un plan 408 (k)?

Los empleados son elegibles para un plan de jubilación 408(k) si:

  • Tienen al menos 21 años.
  • Trabajaron para su negocio en tres de los últimos cinco años.
  • Recibieron al menos $750 dólares en compensación de su negocio en 2024.

Estos requisitos de elegibilidad se aplican a todos los participantes del plan, incluidos los propietarios. Las empresas pueden excluir a los trabajadores que:

  • Están cubiertos por un acuerdo sindical si los beneficios de jubilación fueron negociados de buena fe.
  • Extranjeros no residentes sin fuentes de compensación en Estados Unidos.

Las pequeñas empresas con empleados a quienes el IRS considera participantes elegibles, deben contribuir en su nombre y estas son contribuciones deben ser un porcentaje igual a la compensación que los propietarios reciban.

Límites de contribución de un plan 408 (k)

Solo los empleadores hacen contribuciones a un plan 408 (k) y en 2024 se puede contribuir hasta el 25% de la compensación del empleado o $69,000 dólares, lo que sea menor. El primer límite, 25%, es también el límite de cuánto se puede contribuir por cada empleado elegible. El monto de compensación que se puede usar para calcular el límite del 25% está limita a $345,000 dólares en 2024.

Las contribuciones del empleador deben realizarse antes de la fecha de límite, incluidas las extensiones, de la declaración de impuestos federales sobre la renta. Los empleadores pueden usar los siguientes tipos de compensación para determinar las contribuciones:

  • Salarios, propinas y otras compensaciones sujetas a retención de impuestos sobre la renta, según la 3401(a).
  • Montos describíos en la Sección 6051(a)(8) del Código de Rentas Internas.
  • Compensación diferida bajo un plan 457.

Los ingresos netos del trabajo por cuenta propia se usan para determinar cuánto puedes contribuir. Específicamente se basa en las ganancia del trabajo por cuenta propia menos la mitad del impuesto del trabajo autónomo y las contribuciones a tu plan 408 (k).

Pros y contras de un plan 408 (k)

Pros

  • Límite alto de contribución de hasta $69,000 dólares en 2024.
  • Fácil de configurar y administrar.
  • Se puede combinar con un IRA tradicional o un Roth IRA.
  • Las contribuciones son deducibles de impuestos.
  • Es flexible, pues no es necesario comprometerse a contribuir todos los años.

Contras

  • No hay contribución de recuperación para ahorradores de 50 años o más.
  • No tiene versión Roth, lo que significa que no puedes optar por pagar impuestos sobre las contribuciones ahora y recibir distribuciones libres de impuestos durante la jubilación.
  • Al igual que las IRA tradiciones y los planes 401 (k), los 408 (k) requieren distribuciones mínimas que deben iniciar a los 73 años.
  • Al igual que un IRA tradicional, las distribuciones antes de los 59 años y medio de los planes 408 (lk) se gravan como ingresos y están sujetas a una multa de al menos 10%.

Diferencias entre un plan 408 (k) y un plan 401(k)

Los 408 (k) y 401 (k) son planes de ahorro para la jubilación que los empleadores pueden ofrecer a los empleados, pero tienen algunas diferencias importantes:

  • Los 401 (k) son el tipo de plan más común.
  • Un plan 408 (k) está disponible para empresas de cualquier tamaño.
  • A diferencia de los 401(k), las contribuciones de los empleados no están permitidos como parte de los límites de contribución de los planes 408 (k).
  • Se puede aportar hasta el 25% del salario de un empleado en un plan de jubilación 408 (k).

Conclusiones

El plan 408 (k) es una opción de horro para la jubilación diseñada para las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos. Ofrece flexibilidad en las contribuciones, permitiendo ajustes durante todo el año. El 408 (k) ofrece beneficios fiscales y hay varios opciones de inversión. En comparación con otros planes de jubilación, el 408 (k) atiende un segmento de mercado específico y ofrece características únicas adaptadas a sus necesidades.

FAQs

¿Qué es un plan 408 (k) y quién es elegible?

Un 408 (k) es un plan de ahorro para la jubilación diseñado para pequeñas empresas o personas que trabajan por cuenta propia. Para ser elegible, un empleado debe tener al menos 21 años y haber trabajado en la empresa al menos tres de los últimos cinco años.

¿Cómo funciona la gestión de inversiones de un plan 408 (k)?

Un plan 408 (k) ofrece una variedad de opciones de inversión como fondos mutuos, fondos cotizados en bolsa (ETF), acciones y bonos individuales. Los empleados pueden elegir entre estrategias de inversión activas o pasivas en función de su tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión.

¿Puedo transferir o reinvertir los activos de mi plan 408 (k)?

Si, se puede transferir el saldo de un plan 408 (k) a otro plan de jubilación calificado, a una cuenta de jubilación individual (IRA) o al plan de otro empleador sin incurrir en impuestos o multas. Las reinversiones pueden hacerse por transferencias directas de fiduciario a fideicomisario o en transferencias indirectas, pero esta última está Queta a limitaciones de tiempo específicas y posibles implicaciones fiscales.

Fuentes del artículo

En esta nota

Glosario Financiero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain