Por qué debieras seguir pagando tu préstamo estudiantil a pesar de la indulgencia de pago decretada por Biden
Este miércoles, el presidente Joe Biden estableció dos medidas para la deuda de préstamos estudiantiles: extensión de la indulgencia y una condonación de hasta $20,000 dólares; te recomendamos reanudar tus pagos
El presidente Joe Biden recién anunció dos apoyos gubernamentales para las personas con deudas de préstamos estudiantiles federales: una extensión de la indulgencia y una histórica condonación de hasta $20,000 dólares. Aunque esta ayuda es muy valiosa, aun así millones de prestatarios deberán continuar pagando su préstamo.
Alrededor de 45 millones de estadounidenses con préstamos estudiantiles federales pendientes tienen una excelente oportunidad de concluir con su deuda. A pesar del histórico anuncio del presidente Biden, muchos deberían reanudar sus pagos lo más pronto posible para hacer valer esta medida.
El gobierno de EE.UU. extendió la indulgencia de pagos a causa de la pandemia por octava vez y hasta el 31 de diciembre de este año. Eso quiere decir que a partir del primer día del 2023, los préstamos estudiantiles federales volverán a generar interés. De ahí que los prestatarios deberían aprovechar estos últimos 4 meses para liquidar su deuda o aminorarla lo más posible.
Biden también dio a conocer que firmará una orden ejecutiva para condonar la deuda estudiantil hasta $10,000 dólares de las personas que ganan menos de $125,000 dólares. Si además eres beneficiario de la beca Pell, entonces la cancelación sería de hasta $20,000 dólares.
A pesar de ser iniciativas históricas jamás vistas en Estados Unidos, el promedio de deuda de préstamos estudiantiles es de $37,000 dólares, según datos de ayuda federal para estudiantes. Y unos 2.1 millones de estadounidenses deben más de $100,000 dólares.
En pocas palabras, aun con la condonación de deuda de hasta $20,000 dólares, los prestatarios más afortunados aún tendrían que liquidar $17,000 dólares del préstamo estudiantil antes del 31 de diciembre para que no se le generen más intereses, y eso si su actual saldo es como el promedio nacional.
Aunque no hay datos recientes, hasta julio del 2021 sólo el 1% de los estadounidenses seguía pagando sus préstamos estudiantiles, a pesar de llevar meses de indulgencia. Esto ha generado que los saldos sigan casi intactos, tal y como los dejaron hace más de dos años desde que comenzaron estas medidas de 0% de interés.
En las últimas semanas, millones de voces entre asociaciones, población e incluso legisladores, habían presionado a la Casa Blanca a reaccionar y extender y hacer una condonación masiva de deuda estudiantil. La alta inflación ha impedido que muchos se pongan al corriente con sus facturas, de ahí que el alivio sea valioso. Sin embargo, de no aprovecharlo para liquidarla en estos meses, la deuda seguirá creciendo con los intereses que se acumulen a partir del 1 de enero de 2023.
De ahí que sea importante que reanudes los pagos de tus préstamos estudiantiles federales lo más pronto posible. Si aprovechas la pausa, tu deuda se reducirá significativamente, porque todo el dinero que deposites irá al capital, ahorrándote dinero a largo plazo en intereses.
Es como cuando tienes una tarjeta de crédito y una promoción del 0% de APR durante un año, lo que indica que todas tus compras no generarán intereses durante ese periodo. Y si los pagas antes de que venza el plazo, no habrás pagado ningún interés de tus compras.
Según un estudio de julio encargado por la plataforma de banca digital Laurel Road y la empresa de investigación de mercado HarrisX, una cuarta parte (26 %) de los prestatarios federales planeaban reiniciar los pagos en septiembre, independientemente de cualquier prórroga.
Antes de realizar cualquier plan de pagos, comunícate con la entidad que administra tu préstamo y verifica que toda tu información personal sea correcta y esté actualizada. Si no sabes quién es el administrador de tu préstamo, ingresa al sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes para averiguarlo. Hay casos en los que un administrador dejó de existir durante estos meses, como Navient que transfirió todos sus 5.6 millones de préstamos para estudiantes al proveedor Aidvantage a fines de 2021, por lo que ahora deberías tener contacto con esta última.
Posteriormente, es importante que determines cuánto puedes pagar a tus préstamos estudiantiles dentro del margen de tu presupuesto mensual. Si bien es una excelente oportunidad para tratar de liquidar esta deuda, eso depende de tu capacidad de ingresos y tu situación financiera personal actual. Es posible que no tengas el suficiente capital para concluir con tu deuda, pero si aprovechas este periodo, cualquier pago será un crecimiento en intereses menos.
La Ayuda Federal para Estudiantes tienen un simulador de préstamo que puede ayudarte a determinar cuánto debes pagar cada mes en función de tus objetivos, salario, monto del préstamo y otros factores. También revisa si calificas para alguno de los programas de condonación de préstamos por servicio público.
También te puede interesar:
• Qué pasa si no hago un pago de mi préstamo estudiantil federal
• Préstamos estudiantiles en EE.UU.: las ventajas y desventajas de pedir uno por vía privada
• Gobierno de EE.UU. cancela casi $4 mil millones de dólares en deuda estudiantil: quiénes califican