Por qué el bear market o tendencia bajista del mercado es una buena oportunidad para los nuevos inversionistas
Hay algunas estrategias de inversión explicada por expertos, entre los que destaca Warren Buffett, que recomiendan a los nuevos inversores entrar a la bolsa de valores cuando surge el bear market
El pasado lunes, las acciones del índice S&P 500 cerraron con una caída de más del 21% por debajo de su máximo histórico en enero de este año. A este tipo de tendencia bajista del mercado se le conoce como bear market. Lo curioso y que pocos saben, especialmente los inversionistas novatos o aquellas personas que desean comenzar a invertir, es que este tipo de momentos, que en apariencia son adversos, pueden convertirse en una buena oportunidad.
Un mercado bajista o bear market describe cualquier índice bursátil o acción individual que cae un 20% o más desde sus picos recientes. En este sentido, la caída del S&P 500 al cierre del lunes marca el nivel más bajo del índice de referencia desde marzo de 2021 y la primera vez que las acciones ingresaron a un mercado bajista desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
Desde hace un par de meses, la bolsa de valores en Estados Unidos ha registrado diferentes caídas. Entre los factores que, según los expertos, han generado mayor especulación en el mercado están:
• La invasión rusa a Ucrania
• El problema en la cadena de distribución en EE.UU.
• La inflación récord desde hace 40 años
• El aumento en las tasas de interés
• Los temores de una posible recesión
Cuando las inversiones caen, muchos inversores sacan su dinero de la bolsa. Pero un mercado bajista, que marca la reducción de precios de las acciones y posibles signos de una economía débil, en realidad pueden convertirse en un momento perfecto para que nuevos inversores entren al mercado y generen riqueza.
Tal como lo señala la popular estrategia de inversión de Warren Buffett, vender cuando todos los demás están comprando y, en este caso, comprar cuando todos los demás están vendiendo, se le conoce como “comprar en la caída”. Un mercado bajista es un momento oportuno para comprar acciones con descuento.
Pero hay una aclaración de los expertos: los nuevos inversores tendrán que ingresar al mercado con el objetivo de invertir a largo plazo. El camino para la recuperación de las acciones en la bolsa puede ser difícil y tardío. Con el pasar de los años, es posible que el mercado siga enfrentando caídas, pero también tendrá más tiempo para recuperarse.
Los expertos también recomiendan unificar la estrategia de “comprar en la caída” con la técnica conocida como promedio de costo en dólares. Este método aconseja invertir regularmente con cantidades pequeñas y específicas en dólares. En este sentido, sería bueno configurar aportaciones automáticas desde tu cuenta bancaria.
También te puede interesar:
• Qué debes hacer si tienes una pérdida de inversión
• Cómo invertir en acciones fraccionarias sin comprar partes de compañías a alto precio
• Las acciones de Amazon se dividen por 20 y bajan de precio dramáticamente: qué significa para ti como inversor