Por qué los jóvenes no deberían ahorrar para su jubilación, según una teoría ganadora del premio Nobel

Un grupo de investigadores de diferentes universidades en Estados Unidos analizaron el modelo del ciclo de vida para justificar por qué los trabajadores jóvenes no deberían ahorrar para su jubilación, sin importar su capacidad de ingresos

ahorro de los jovenes para la jubilacion

A pesar de lo que muchos, realmente muchos expertos señalan, un grupo de investigadores sugiere que los jóvenes no deberían ahorrar para la jubilación. Crédito: Shutterstock

Muchos expertos han dicho sobre la importancia de ahorrar e invertir en la juventud con miras a la jubilación. Y aunque en Solo Dinero consideramos en que es lo mejor, existe una teoría ganadora del premio Nobel que sugiere que los jóvenes no deberían de hacerlo. ¿Por qué? Ahondemos más en esta perspectiva para que tú decidas qué es lo mejor para ti.

Una nueva investigación basada en la teoría conocida como el modelo del ciclo de vida, desarrollado a principios de la década de 1950 por los economistas Franco Modigliani, ganador del Premio Nobel, y Richard Brumberg, señala que las personas asignan recursos a lo largo de su vida con la intención de evitar cambios bruscos en su estilo de vida, de esta manera tratan de limpiar lo conocen como su gasto, que para los economistas es un hábito de consumo.

Básicamente, el modelo señala que el trabajador joven con bajos ingresos desahorra, el personal de mediana edad ahorra mucho y los jubilados gastan sus ahorros financieros.

La investigación reciente examina el modelo del ciclo de vida más encaminado por la parte de los ingresos del trabajador, sean altos y bajos, y que eso determina si los trabajadores jóvenes deberían o no inscribirse automáticamente a los planes 401(k).

Como señalamos, muchos expertos (incluidos nosotros) aconsejan que desde el momento en el que ingresas al mundo laboral estadounidense y tienes una cuenta 401(k), es muy buena idea que realices aportaciones para aspirar a las igualaciones del empleador, quien suele equiparar la cantidad que contribuyes a tu cuenta, lo que significa que adquieres dinero gratis para tu retiro. Sin contar la magia del interés compuesto, que maximiza tus ganancias con el tiempo. Y si a esto le sumas una cuenta de jubilación individual (IRA), podrías garantizarte una jubilación tranquila.

Con base en el modelo del ciclo de vida, los investigadores Jason Scott, director gerente de JS Retirement Consulting; John Shoven, profesor de economía de la Universidad de Stanford; Sita Slavov, profesora de cobertura pública en la Universidad George Mason; y John Watson, profesor de administración en la Stanford Graduate School of Business, refutan de alguna manera esta idea y sustentan que:

1. Es probable que el personal de altos ingresos experimente el desarrollo salarial a lo largo de sus carreras. Y ese es el primer motivo por el que necesitan esperar para ahorrar. “Para estos trabajadores, mantener un nivel de vida lo más estable posible requiere gastar todos los ingresos cuando son jóvenes y solo comenzar a ahorrar para la jubilación durante la mediana edad”, según los investigadores.

2. El personal de bajos ingresos, cuyos perfiles salariales suelen ser más planos, obtienen excesivas cargas sustitutivas de la Seguridad Social, lo que hace que las cargas óptimas de ahorro sean muy bajas.

En otras palabras, para los jóvenes con ingresos altos, la realidad es que podrían incrementar sus ingresos con el tiempo, lo que les permite tener un mayor margen de ahorro posterior; mientras que los jóvenes con ingresos bajos requieren ocupar sus dólares ahora.

Jason Scott, uno de los investigadores de este análisis, señala que “el núcleo del modelo de ciclo de vida” tiene más que ver con el estilo de vida que con una cierta cantidad de ahorro. “Quieres ahorrar cuanto tienes ingresos relativamente altos para mantenerse cuando tienes ingresos relativamente bajos”.

Entonces, si hablamos de mantener un estilo de vida similar al que tenías cuando eres un trabajador activo, ¿por qué no ahorrar para la jubilación?

“En el modelo del ciclo de vida, asumimos que obtienes la mayor felicidad posible de los ingresos cada año. En otras palabras, estás dando lo mejor de ti a los 25 años con $25,000 dólares, y no hay manera de vivir ‘económicamente’ y hacerlo mejor”, afirmó Scott. “También asumimos que una determinada cantidad de dinero es más valiosa para ti cuando eres pobre que cuando eres rico”. Eso significaría que $1,000 dólares significan mucho más a los 25 que a los 45.

Asimismo, este investigador reveló que los trabajadores jóvenes podrían pensar en obtener una hipoteca para comprar una casa en lugar de ahorrar para la jubilación. Estos jóvenes piden prestado para tener futuras ganancias que les ayuden en su consumo, además de construir equidad.

En cuanto a que si los jóvenes están perdiendo tiempo valioso de ahorro/inversión, Scott sugiere que los trabajadores de mediana edad, entre los 30 y 40 años, de altos ingresos fácilmente pueden alcanzar los puntos de referencia de edad avanzada que no fueron construyendo más jóvenes.

“Los ahorros para la jubilación probablemente estén más en el rango de cero hasta los 35 o más”, afirmó Scott. “Y luego probablemente sea más rápido porque quieres acumular la misma cantidad”.

Y para el caso de los trabajadores de bajos ingresos, los investigadores encontraron que el Seguro Social logra reemplazar el 70%, el 80% y hasta el 90% de sus ingresos previos a la jubilación. Eso quiere decir que no están obligados a ahorrar tanto como se piensa, ya que, lamentablemente, su estilo de vida no varía de un momento a otro, por lo que están más acostumbrados a la reducción de gastos.

Un estudio publicado en 2014 reveló que el Seguro Social representó casi el 84% de los ingresos familiares del quintil de ingresos más bajos durante la jubilación, mientras que solo representó alrededor del 16% de los ingresos de los hogares del quintil de mejores ingresos en la jubilación.

Tras estas observaciones, en Solo Dinero podemos concluir, que la decisión de ahorrar e invertir es meramente personal. Si bien estos expertos piensan que no es lo mejor para realmente contribuir a un estilo de vida similar al que tienes ahora, nosotros seguimos considerando que es mejor tener $1 millón de dólares en tu jubilación, por mucho que valga menos de lo que vale ahora para tus fines cotidianos, a que sólo subsistas con lo poco que generes en años posteriores (edad mediana) para tu retiro.

También te puede interesar:

• 5 buenos trabajos nocturnos para jóvenes universitarios en Estados Unidos
• Por qué el trabajo remoto no es tan beneficioso para los trabajadores más jóvenes
• Hay 11 ciudades de Estados Unidos donde los trabajadores jóvenes pueden ganar más que sus padres

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain