Por qué los latinos en EE.UU. compraron más casas en 2021 que en otros años
Una publicación de The Washington Post detalló las razones por las cuales los grupos minoritarios, entre ellos los latinos, compraron más casas en 2021
Los latinos continúan creciendo en diferentes aspectos en Estados Unidos, uno de ellos en la compra de viviendas. Durante 2021, los hispanos fueron de los grupos sociales que más casas compraron en el país, en buena medida, debido a los diversos programas de estímulo económico, federales y locales, por la pandemia de covid-19.
El incremento en la compra de viviendas entre los grupos sociales minoritarios (latinos, afroamericanos y asiáticos) sobre la propiedad de hogares unifamiliares fue el más alto desde la Gran Recesión y el más pronunciado que el boom de compra de casas entre la población blanca, según un análisis publicado este miércoles por el diario The Washington Post.
“Aunque posiblemente de corta duración, el auge de venta de viviendas durante la pandemia marcó un nuevo acceso a la propiedad para familias negras, asiáticas y latinas, muchas de las cuales habían sido marginadas durante años al mercado de alquiler (que a la larga es) mucho más costoso”, aseguró el diario.
Esta publicación viene a confirmar lo que ya reflejó un estudio de Redfin en junio, en el que se encontró que la brecha entre la propiedad de viviendas latina frente a su contraparte blanca se había reducido en años recientes. Es posible que esto se deba a la enorme capacidad de adquisición entre los hispanos durante 2021.
Históricamente, los grupos minoritarios, como los hispanos, han tenido menos posibilidad de adquirir una vivienda debido a la discriminación generalizada y el racismo estructural, el cual permea al incluso al sistema bancario, que en ocasiones ofrece a afroamericanos e hispanos préstamos con tasas de interés más altas y términos de mala calidad.
En 2021, según datos de la Oficina del Censo consultadas por el diario, el porcentaje de personas por grupo racial que habita en viviendas de su propiedad lo encabezan las familias blancas con el 75%. Le siguen los asiáticos, con un 68%; los hispanos, con un 54%; y, con un 46%, los afroamericanos que viven en casa propia.
“Se pudo ver un repunte en la compra de viviendas de negros y latinos porque las personas, en gran parte, los millennials, pudieron ahorrar durante la pandemia”, señaló Andre Perry, miembro de Brookings Institution, una organización dedicada al análisis de temas sociales, económicos y políticos, al diario.
The Washington Post encontró que los cheques de estímulo, combinados con la asistencia para el alquiler, la moratoria de desalojos y la congelación de préstamos estudiantiles, permitieron que las minorías consiguieran un ahorro sustancial para sus aspiraciones de vivienda, muy a pesar de que los latinos, junto con los afroamericanos, fueron de los más afectados durante la pandemia por despidos, enfermedades y gastos médicos.
También hay que señalar que las tasas de interés se mantuvieron bajas en buena parte de 2021, lo que hizo que pedir prestado para comprar una vivienda fuera más barato de lo que es ahora.
También te puede interesar:
>¿Discriminación? Por qué ser latino podría afectar tu puntaje de crédito
>Los latinos en EE.UU., entre los grupos minoritarios mejor posicionados para adquirir préstamos
>Me han negado una hipoteca en EE.UU.: ¿qué hacer si soy latino y creo que hubo discriminación racial?