Por qué no es recomendable que tengas una amistad con tu jefe, según expertos

Hay expertos en temas laborales que aconsejan que los trabajadores marquen sus límites y procuren que sus jefes no confundan una buena relación profesional con una amistad, porque serían los más perjudicados

amistad con el jefe de trabajo

Para tener buenas relaciones laborales no debes confundirlas con una amistad. Crédito: Shutterstock

Llevarte bien con tus compañeros de trabajo, incluido tu jefe, no es lo mismo a que sean tus amigos. Muchas personas generan grandes amistades en sus oficinas o áreas de empleo, sin embargo, los expertos aconsejan no ser amigo de tu jefe.

Una especialista consultada por CNBC explica los inconvenientes de tener una amistad con tu jefe. Si bien no exponen que sea algo malo en todos los sentidos, no hay que olvidar que los humanos somos imperfectos y separar la relación personal de la profesional suele ser tan difícil para muchos que se pueden perder ambas formas de contacto.

“Al final del día, si el jefe de tu jefe dice: ‘Oye, ya no podemos darnos el lujo de contratar a tu amigo. Tienes que despedirlo’, ¿sabes lo que va a hacer tu jefe? [Ellos] te van a despedir”, ejemplifica Phoebe Gavin, entrenadora de liderazgo y lugar de trabajo, a CNBC Make It. “Es posible que lloren contigo en la llamada de Zoom, pero seguro que te darán ese recibo rosa”.

Duro, ¿verdad? Lo es, pero no pierdas de vista que trabajas para alguien y esto es un negocio. Los líderes en el lugar de trabajo son responsables de los resultados, incluido su desempeño y el desempeño de los demás.

Además, las amistades que surgen de arriba hacia abajo, por muy genuinas que sean, ocasionan malentendido de sesgo. Eso significa que, los empleados que no forman parte de esa amistad, pueden pensar que los compañeros que son amigos de su jefe obtienen beneficios laborales de ello, aun cuando no sea así.

Tres de cada cinco empleados de EE.UU. creen que, hasta cierto punto, los trabajadores que son amigos de sus jefes reciben un trato especial en comparación con aquellos que mantienen las cosas en su mayoría profesionales, según una encuesta de Spherion de 2015 publicada en Franchise.com. De esos empleados, el 56% dice que esos trabajadores reciben más atención y el 52% dice que tienen horarios más flexibles.

“Eventualmente, habrá un momento en que esos dos motivos entren en conflicto”, señala Gavin. “Donde su deseo de hacer lo correcto por usted va a entrar en conflicto con su responsabilidad en su trabajo”.

Este tipo de suposiciones, más allá de si son ciertas o no, puede generarte problemas entre tus compañeros de trabajo. Mencionamos que los seres humanos somos imperfectos, y esto puede ocasionar que incluso tengas ciertas complicaciones en tus propias labores, con mayor razón si tu desempeño depende del trabajo de otros. Y si al final tu efectividad se ve disminuida por cuestiones personales, ni la amistad de tu jefe te podría salvar de algún despido.

“[Opta por] desarrollar una relación cálida y cordial con su jefe”, aconseja Gavin.

Esto comienza analizando la cultura de tu empresa y estableciendo límites apropiados contigo y tu supervisor.

La relación con tu supervisor debe basarse únicamente en que hagas tu trabajo, “no en lo bien que se integren sus personalidades”, sentencia.

Esto no tiene nada que ver con establecer buenas redes profesionales, no son amistades, son relaciones entre colaboradores en las que ambos saben que pueden obtener algún beneficio laboral, en el caso en que lo necesiten.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain