Por qué sí y por qué no vale la pena apostar a la inversión en criptomonedas en EE.UU.

Hoy en día hay muchas más razones por las que no vale la pena apostar por la inversión en criptomonedas en EE.UU. En SoloDinero te contamos por qué

Invertir en criptomonedas hoy en día puede ser una operación sumamente arriesgada, pues se trata de activos que han perdido gran parte de su valor en el último año, y el descalabro de empresas de criptomonedas como FTX ha dejado a estos activos en entredicho.
Invertir en criptomonedas hoy en día puede ser una operación sumamente arriesgada, pues se trata de activos que han perdido gran parte de su valor en el último año, y el descalabro de empresas de criptomonedas como FTX ha dejado a estos activos en entredicho.
Foto: Shutterstock

Apostar o no apostar a la inversión en criptomonedas en Estados Unidos se ha vuelto un tema recurrente de la conversación financiera actual, especialmente en estos momentos en los que casos como el de la bancarrota de FTX, una empresa de comercio de criptomonedas que pasó de valer $32 mil millones de dólares a principios de este año a la bancarrota durante la semana pasada, ocupan parte de los titulares de los principales medios de comunicación del mundo.

2022 se ha convertido, de hecho, en un año infernal para las criptomonedas. En los últimos 12 meses, el ecosistema de criptomonedas ha implosionado, con pérdidas calculadas en aproximadamente $2 billones de dólares, arrastrando al abismo a miles de inversionistas que, en honor a la verdad, habían adquirido cuantiosas ganancias durante los años 2020 y 2021.

Lo que parecía una industria en alza, con la promesa de desafiar el poderío de la economía centralizada, ahora se encuentra por el piso. Pero las inversiones, como es conocido, no deben tener en cuenta únicamente la coyuntura actual, la fotografía del momento, sino que deben ser pensadas como operaciones financieras a corto, mediano y largo plazo, teniendo como eje fundamental el comportamiento histórico en los mercados de los activos de interés, su desempeño, su volatilidad, entre otros factores.

Por tanto, en SoloDinero te explicaremos, de forma sencilla, por qué si y por qué no invertir en las criptomonedas si estás en Estados Unidos.

¿Por qué sí apostar por la inversión de criptomonedas actualmente?

El intercambio de criptomonedas se ha vuelto una tendencia en la actualidad. Millones de personas han ingresado este mundo apostando su dinero a través de la compra de activos digitales, la financiación de compañías con tecnología blockchain y la participación en ofertas iniciales de criptomonedas emergentes (o ICOs, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en estos momentos, el estado actual del entorno de criptomoneda no es el más atractivo para los inversionistas.

No obstante, en épocas anteriores, las oportunidades de retornos que ofrecían las criptomonedas eran sumamente atractivas. Lo cierto es que no pocas personas se beneficiaron de los rendimientos de las criptomonedas en épocas anteriores.

Por los momentos, es imposible saber si las criptomonedas regresarán a su valor nominal más elevado. Para noviembre de 2021, un bitcoin valía aproximadamente $69,000 dólares. Hoy en día, ronda los $18,000 dólares.

En 2018, el bitcoin perdió aproximadamente 83% de su valor antes de llegar a los altos precios registrados en 2021.

Como todo, se trata de una apuesta.

Lo más recomendable, como siempre, es apostar dinero que no temas perder, para evitarte dolores de cabeza en el futuro.

¿Por qué no apostar por la inversión en criptomonedas actualmente?

Esta pregunta, por otra parte, es mucho más sencilla de responder con base en los datos de los que disponen los inversionistas.

En los últimos 12 meses, la capitalización global de mercado de criptomonedas se contrajo por debajo del billón de dólares —luego de haber llegado a una cifra de tres billones de dólares—, con una caída generalizada de todos los activos digitales más importantes, incluyendo el Bitcoin, que se encuentra en su precio más bajo en los últimos años.

No son pocos los que piensan que este período de crisis puede terminar en el próximo año, pero también hay personas que consideran que, por el contrario, las criptomonedas se van a hundir mucho más en 2023. Este es el criterio de Kathleen Breitman, co-fundadora de la plataforma de blockchain Tezos.

Por otra parte, las criptomonedas se han convertido en sinónimo de volatilidad, una cualidad que arropa todas las operaciones de este mercado, y ninguna inversión está garantizada por completo, lo que significa que podrías perder todo el dinero que destines a la inversión en criptomonedas.

Finalmente, la ruidosa caída de las empresas de criptomonedas más importantes, como FTX, han hecho que no pocos prefieran abstenerse de seguir invirtiendo en estos activos.

También te puede interesar:
Qué inversiones son las más riesgosas y pueden hacerte perder tu dinero
Alerta en los planes de jubilación: por qué la inversión de criptomonedas “resulta preocupante” en EE.UU.
Criptomonedas: por qué son una inversión riesgosa