Prepárate para pagar extra por casi todas las funciones en tu auto nuevo

Los fabricantes de autos tienen la mira puesta en una potencial fuente de ingresos de miles de millones de dólares en un futuro cercano, con el sistema de subscripciones de servicios y funciones, a pesar de que la mayoría de los consumidores odian la idea.

Audi Store

Los nuevos modelos de Audi incluyen un sistema de info-entretenimiento con una tienda de servicios extra.  Crédito: Audi | Cortesía

En el caso más extremo, Mercedes-Benz ofrece una suscripción anual de $1,200 dólares (más impuestos) para desbloquear todo el poder de sus nuevo autos eléctricos, lo que se traduce en una mejora de entre 0.8 y un segundo en el tiempo de aceleración en la prueba de 0 a 60 millas por hora y “mejoras” en las características generales de los motores eléctricos.

Otros fabricantes como BMW, Volvo, Stellantis y General Motors ya han comenzado a impulsar este enfoque de pago por servicios y funciones con una larga lista que incluye:

  • Funciones de software y datos: actualizaciones de tráfico en tiempo real.
  • Actualizaciones inalámbricas, informes de mantenimiento de vehículos.
  • Sistema de info-entretenimiento; transmisión de servicios de audio y video, conectividad WiFi, juegos.
  • Funciones de calefacción y ventilación de los asientos y el volante.
  • Faros adaptativos.
  • Capacidad de conducción manos libres (semiautónoma o totalmente autónoma).

El Grupo Volkswagen está por lanzar un “Innovador ecosistema digital“, mediante el cual los clientes tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones, que pueden descargarse tanto directamente, como de forma independiente desde el smartphone al (sistema de info-entretenimiento) MMI.

En el momento del lanzamiento este verano, los autos de la marca de lujo Audi, están disponibles aplicaciones en categorías como: video, videojuegos, navegación, estacionamiento, carga, productividad, reportes del tiempo y noticias. Para la sección de música, se incluyen aplicaciones como Amazon Music y Spotify.

En la “letra pequeña” del anuncio, Audi explicó que para utilizar las aplicaciones de terceros es necesaria una conexión de datos, que se establece a través de la llamada “SIM integrada”, una tarjeta sim instalada permanentemente en el vehículo. Lo que en otras palabras significa que habrá que pagar una cuota mensual para utilizar estas funciones.

Rotundo “no” de los consumidores

Encuesta Autolist
La mayoría de los conductores de Estados Unidos están en contra de la idea de pagar extra por servicios y funciones de sus vehículos. / Foto: Cortesía Autolist.
Crédito: Cortesía

Ante esta nueva tendencia, la firma de análisis de mercado Autolist, una empresa subsidiaria de CarGurus, realizó una encuesta entre 1,200 compradores para evaluar su nivel de aceptación al pago de funciones y servicios por suscripción, en lugar de pagarlos por adelantado al comprar el vehículo por primera vez.

Los resultados de la encuesta realizada este febreo revelaron que el 69% de los compradores dijo que no se suscribirían a estos servicios y solo el 7% de los encuestados apoyó la idea.

Al analizar los datos según los ingresos de los encuestados, Autolist encontró que en los hogares con ingresos más altos -aquéllos que tienen más probabilidades de comprar modelos de lujo con más sistemas de tecnología- también tenían más probabilidades de rechazar el enfoque de suscripción.

Por ejemplo, el 57% de las personas en hogares con ingresos de $30,000 dólares al año dijeron que no estarían dispuestos a suscribirse a las funciones, mientras que el 10% dijo que sí. De los hogares con ingresos de más de $150,000 dólares al año, en contraste, el 83% dijo que no estaría dispuesto a suscribirse, mientras que el 6% dijo que sí.

Por su parte, los conductores de la Generación Z (los nacidos de mediados a fines de la década de 1990, hasta principios de la década de 2010) dijeron estar mas abiertos a la idea de suscribirse a funciones que los millennials, la generación X o los baby boomers. Es decir, Autolist descubrió que cuanto más joven el encuestado, más probable era que considerara suscribirse.

Los consumidores también indicaron que estarían más dispuestos a suscribirse a ciertos tipos de funciones (entretenimiento en el vehículo) que a otras (asientos con calefacción).

“Las marcas que esperan obtener un gran flujo de ingresos de un modelo de suscripción deben tener en cuenta que llevará tiempo, y será convincente, lograr que los consumidores participen”, dijo Corey Lydstone, presidente y director ejecutivo de Autolist. “Apresurarse en este enfoque demasiado rápido corre el riesgo de alejar a una amplia franja de compradores de automóviles, particularmente a aquéllos que generan las mayores ganancias”.

BMW Xi 2023
La pantalla del BMW iX 2023 incluye el menú de opciones para el pago de diferentes funciones y servicios. / Foto: Cortesía Javier Mota.
Crédito: Cortesía

El tipo de función y servicio importa

La encuesta de Autolist también descubrió que no todas las funciones y servicios basados en suscripción son iguales. Cuando las funciones se dividieron en cinco categorías distintas, hubo cierta discrepancia en lo que los consumidores están dispuestos a suscribirse y lo que preferirían pagar por adelantado.

El sistema de info-entretenimiento en el vehículo se clasificó como la categoría con la menor cantidad de encuestados (44%) que prefieren pagar por adelantado. Esta categoría también tuvo el porcentaje más alto de personas que dijeron que se suscribirían mensualmente, con 23%.

“Aquí nuevamente vemos el impacto de las suscripciones en otras industrias”, dijo Lydstone. “Los consumidores están familiarizados con la idea de pagar una tarifa mensual por la transmisión de audio y video, por lo que tener eso en el automóvil mensualmente tiene sentido para ellos”.

“Al mismo tiempo, las personas detestan pagar más por algo que esperan que se incluya, por lo que las características integradas, como los asientos con calefacción y todo lo relacionado con el rendimiento de un vehículo, todavía se consideran vinculados al automóvil real”, agregó.

Irónicamente, la alternativa a todos estos cargos adicionales por subscripción es una subscripción única, pero de un auto completo.

Volvo y Porsche tienen programas en los que por una sola cuota mensual se puede usar uno de sus autoa. La cuota mensual incluye la póliza de seguro, aunque tienen límite de millas recorridas.

En el Auto Show Chicago 2023, Hyundai dio nueva vida al concepto de suscripción al anunciar su programa de suscripción Evolve+ EV para sus nuevos modelos 100% eléctricos.

En esta nota

Amazon Autos nuevos Spotify tecnologia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain