Préstamos estudiantiles en EE.UU.: las ventajas y desventajas de pedir uno por vía privada
Los préstamos estudiantiles federales son la mejor opción que uno privado, sin embargo, debes contemplarlo como una posibilidad con todas sus ventajas y desventajas si lo necesitas y puedes pagarlo
Estudiar la universidad es una meta personal muy importante para jóvenes y padres de familia por sus hijos, sólo que en Estados Unidos los costos son muy elevados. Los préstamos estudiantiles son el medio idóneo para respaldarse financieramente y poder conseguir el objetivo de profesionalización. Si bien muchos optan por los préstamos federales, también existen las alternativas privadas, por lo que te diremos las ventajas y desventajas de estos últimos.
Los bancos, cooperativas de crédito y prestamistas en línea suelen ofrecer sus propios préstamos estudiantiles. De inicio, más allá de los pros y los contras, te recomendamos aplicar para cualquier préstamo estudiantil federal antes, porque con ellos podrías obtener beneficios como planes de pago basados en ingresos y condonación de la deuda, cosa que no sucedería con las opciones privadas.
Pero si has agotado las posibilidades con un préstamo estudiantil federal, becas, subvenciones y medios de pago de estudio y trabajo, debes saber qué es lo que aceptas al aplicar para un préstamo estudiantil privado. Los préstamos estudiantiles privados te ayudan a pagar los costos de matrícula, las tarifas, el alojamiento, la comida, el transporte, entre otros.
Ventajas de los préstamos estudiantiles privados
Puede ser más barato que los préstamos federales
Si bien los préstamos estudiantiles federales son mejor opción que un particular, los préstamos estudiantiles privados están mejor posicionados en tasas de interés y tarifas que otros tipos de préstamos federales, como los préstamos para padres y graduados del Departamento de Educación. Esto viene con una aclaración: los consumidores con un ingreso sólido y excelente puntaje de crédito pueden obtener tasas de interés más bajas que las del gobierno federal. Además, los prestamistas privados para estudiantes generalmente no cobran una tarifa por adelantado.
Límites de deuda más altos
Hay universidades en Estados Unidos que son más caras que otras. Los préstamos estudiantiles federales tienen límites de deuda, cosa que no sucede con los privados.
Por ejemplo, con un préstamo estudiantil federal, un estudiante de pregrado puede pedir prestado entre $5,500 y $12,500 dólares por año, dependiendo de su año en la escuela y el estado de sus dependientes. El máximo de por vida es de $31,000 dólares para estudiantes dependientes y $57,500 dólares para estudiantes independientes.
Generalmente, un préstamo estudiantil privado puede darte el dinero por el costo total de asistencia de cada año, teniendo mayor cantidad de fondos disponibles.
Desventajas de los préstamos estudiantiles privados
No calificas para programas de gobierno
Una de los ejemplos recientes más claros, es la aún vigente indulgencia de pagos de préstamos estudiantiles federales por motivos de la pandemia de covid. Fuera de este apoyo extraordinario, el gobierno de EE.UU. tiene diferentes programas de condonación de deuda para prestatarios calificados. La mayoría de los prestamistas privados no brindan esa misma generosidad; la única forma de reducir los pagos mensuales es pasar por el proceso de refinanciación.
Tampoco califican para una posible cancelación de deuda estudiantil, que se ha discutido en los últimos meses desde la toma de posesión de Biden.
Las tasas de interés son el régimen de su costo
Si bien puedes calificar a tasas de interés más bajas que los préstamos estudiantiles federales, todo con base en tu historial y puntaje de crédito, la realidad es que la gran mayoría de los prestatarios podrían tener tasas de interés más altas.
Muchos prestamistas privados te permiten presentar una solicitud con un codeudor, como un padre, lo que puede mejorar tus posibilidades de obtener términos favorables. Pero eso no es garantía de una mejor tasa de interés.
También te puede interesar:
• Cómo conseguir un préstamo estudiantil si eres indocumentado en Estados Unidos
• Préstamos estudiantiles: de qué se arrepienten quienes usaron uno para pagar sus carreras universitarias en EE.UU.
• Cuándo se comienzan a pagar los préstamos estudiantiles en Estados Unidos y qué pasa si te atrasas con los pagos