Proyecto de Infraestructura Bipartidista: cuándo se sancionará y por qué eso debe importarle a tu bolsillo

El proyecto de Ley Bipartidista de Empleos e Inversión en Infraestructura de $1 billón de dólares es considerado como la mayor inversión económica federal para obras públicas del país en más de 10 años

US President Joe Biden speaks at the White House in Washington, DC, on August 3, 2021, during a meeting with Latino community leaders to discuss his economic agenda, immigration reform, and the need the need to protect the right to vote. (Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)

US President Joe Biden speaks at the White House in Washington, DC, on August 3, 2021, during a meeting with Latino community leaders to discuss his economic agenda, immigration reform, and the need the need to protect the right to vote. (Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images) Crédito: Jim Watson | Getty Images

Después de meses de discusión en el Congreso, este domingo los senadores presentaron un proyecto de ley de infraestructura bipartidista y esperan que se apruebe en el transcurso de esta semana.

El pasado jueves 29 de julio, se aprobó el proyecto de infraestructura de $1 billón de dólares, con una votación de 67-32 en el Senado. El líder de la mayoría, Chuck Schumer, espera que la legislación de 2,702 páginas sea aprobada antes del receso programado de un mes a partir del 9 de agosto.

“Dado lo bipartidista que es el proyecto de ley y la cantidad de trabajo que ya se ha realizado para obtener los detalles correctos, creo que el Senado puede procesar rápidamente las enmiendas relevantes y aprobar este proyecto de ley en cuestión de días”, dijo Schumer el domingo por la noche.

Dentro del proyecto de ley se incluyen $550 mil millones de dólares en nuevos gastos, entre los que se incluyen inversiones en carreteras y puentes, transporte, sistemas de agua, medio ambiente, internet, energía, entre otras. Además, se pretende que el proyecto de Ley Bipartidista de Empleos e Inversión en Infraestructura permita mejorar la competitividad y la creación de nuevos empleos con una visión una economía “más sustentable, resiliente y justa”.

El presidente Joe Biden ha asegurado que pretende que este proyecto de infraestructura se financiaría con la recaudación de impuestos, pero subiendo las tasas impositivas para los que ganan más, es decir, para los empresarios y millonarios de Estados Unidos. También sustenta que parte del dinero se obtendrá de los impuestos que se aplicarán a las transacciones con criptomonedas, regulaciones que estarían por anunciarse pronto.

Si el proyecto de ley no se aprueba esta semana, retrasar su llegada al escritorio de Biden tan pronto como el próximo año. La Cámara de Representante no está programada para regresar a Washington hasta el 20 de septiembre. Después de eso, si el proyecto no se aprueba en los últimos meses de 2021, las próximas elecciones de mitad de periodo podrían detener cualquier proceso en el Congreso el próximo año.

Proyecto de infraestructura bipartidista

“Es la inversión a largo plazo más significativa en nuestra infraestructura y competitividad en casi un siglo”, declaró el presidente Joe Biden hace algunos días. Los expertos coinciden con el mandatario, ya que la ley significaría la mayor inversión económica federal para el sistema de obras públicas de EE. UU. en más de 10 años.

El proyecto de Ley Bipartidista de Empleos e Inversión en Infraestructura contiene, entre otras iniciativas:

Destina $110 mil millones dólares para carreteras, puentes y otros proyectos importantes de infraestructura.
• Destina $73 mil millones de dólares para el cambio de combustible fósil a energía limpia.
• Destina $66 mil millones de dólares para la modernización de trenes.
Destina $65 mil millones de dólares para infraestructura de Internet de banda ancha.
• Destina $55 mil millones de dólares en fondos de inversión en mejoras de sistemas de agua potable.
• Destina $50 mil millones de dólares para la climatización y protección de desastres provocados por el cambio climático.
Destina $39 mil millones de dólares para la modernización del transporte público y para mejorar los accesos para las personas que padecen de alguna discapacidad.
• Destina $21 mil millones para mejoras en infraestructura del medio ambiente.
• Destina $17 mil millones de dólares a la infraestructura portuaria y $25 mil millones para los aeropuertos.
Destina $15 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, autobuses eléctricos y tránsito.
• Destina $11 mil millones de dólares a la reducción de accidentes automovilísticos y muertes, mediante programas como “Calles seguras para todos”, por mencionar alguno.
• Destina $1 mil millones de dólares a un programa que ayude a reconectar comunidades alejadas por falta de transporte.

El acuerdo también creará empleos sindicales bien remunerados. Se espera que las inversiones anteriormente expuestas agreguen, en promedio, alrededor de 2 millones de empleos por año durante el transcurso de la década que beneficiarán a los bolsillos de los estadounidenses.

Actualmente, hay una tendencia postpandémica de renuncia por la que aún existen millones de desempleados, sin embargo, es evidente que este tipo de circunstancias extraordinarias se efectúan de la clase media en adelante, por la que la desigualdad se ha disparado durante el último año.

La Ley Bipartidista de Empleos e Inversión en Infraestructura aboga que la inversión en estos sectores ayudará a abordar las disparidades económicas que recaen más fuerte en las comunidades minoritarias como son las latinas y las de color. El aumento al acceso de trabajos mejor remunerados, Internet de alta velocidad asequible, transporte público confiable, agua potable y otros recursos garantizarían que estas comunidades “tengan una oportunidad justa en el sueño americano”.

También te puede interesar:

• Crédito Tributario por Hijos: qué hacer si recibiste un pago incompleto
• Crédito Tributario por Hijos: cómo van las discusiones en el Congreso para hacerlo permanente
• Cuarto cheque de estímulo: parece una opción ahora que se agotan los fondos del tercer cheque y continúa el desempleo

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain