Qué condiciones debe cumplir un extranjero no residente que vive en Estados Unidos para poder recibir el cheque estímulo

No es necesario ser ciudadano estadounidenses para cobrar un cheque de estímulo

Qué condiciones debe cumplir un extranjero no residente que vive en Estados Unidos para poder recibir el cheque estímulo
Evita las confusiones, por eso te explicamos si un extranjero no residente podría cobrar un cheque de estímulo.
Foto: Thomas Breher / Pixabay

A tan sólo unos días de que termine la prórroga que el Servicio de Rentas Internas (IRS) brindó para las personas que no han cobrado su cheque, las dudas surgen acerca sobre qué es lo que necesita un extranjero no residente que vive en Estados Unidos para poder cobrar su primer cheque de estímulo de $1,200 dólares y hasta el segundo, cuando se apruebe.

La Ley CARES fue muy clara en sus criterios de elegibilidad. Las personas que quieren aplicar para un pago, deben ser ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses con un número de seguro social que vivan y trabajen en Estados Unidos.

Para el caso de los extranjeros, es necesario probar al residencia legal en el país, ya sea con una tarjeta verde o con visas de trabajo. Los extranjeros no residentes no aprueban para un pago de estímulo.

La confusión radica entre los términos de ciudadano no estadounidense y extranjero no residente. El primero es aquella persona extranjera que vive y trabaja en Estados Unidos y que por su tiempo de residencia o por su empleo, tiene un permiso legal de permanencia dentro del país. El segundo es aquel extranjero que, a pesar de que trabaje en el país y pague impuestos por medio de un número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN), no tiene una autorización legal para estar dentro del país, es decir, es un inmigrante ilegal y por ello no califica a ningún paquete de estímulo.

Pero si tu estado migratorio cambió desde que obtuviste un número de seguro social por primera vez, es posible que debas actualizar los registros del IRS para obtener tu cheque a través de su herramienta en línea para no declarantes, tal como lo señala CNET.

¿Un inmigrante indocumentado podría calificar para el segundo cheque?

Por el momento no hay nada oficial que determine si un inmigrante indocumentado podría calificar para un segundo cheque. Lo más probable es que no.

Mucho se ha dicho que el método de elegibilidad para el segundo paquete de estímulo sería el mismo que se utilizó en la Ley CARES. Entonces, de ser así, todo lo anterior indicaría que un inmigrante indocumentado no sería elegible por mucho que viva y trabaje en Estados Unidos, debido a que carece de un número de Seguro Social.

Cuando los demócratas propusieron la Ley HEROES, se contempló la posibilidad de extender la elegibilidad a los no ciudadanos estadounidenses siempre que tuvieran un número de identificación de contribuyente (ITIN), en vez del número de Seguro Social, algo que beneficiaría hasta a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el Senado bloqueó cualquier posibilidad de avance de este proyecto.

También te puede interesar: