Qué debes hacer si el IRS te amenazó con no devolverte tu reembolso de impuestos

Esto no se trata de una estafa, es real y el IRS ha enviado esa comunicación a ciertos contribuyentes, bajo el nombre de “aviso de intención de imposición

Te explicamos por qué el IRS se niega a devolverte tu reembolso de impuestos federales sobre la renta.
Te explicamos por qué el IRS se niega a devolverte tu reembolso de impuestos federales sobre la renta.
Foto: Pexels

En medio de la espera por recibir buenas noticias por parte del IRS (Internal Revenue Service) sobre los reembolsos, algunos contribuyentes han recibido recientemente una carta del organismo fiscal en donde les explican que les retendrá su reembolso sobre los impuestos estatales sobre la renta.

Primero que nada, esto no se trata de una estafa, es real y el IRS ha enviado esa comunicación a ciertos contribuyentes, bajo el nombre de “aviso de intención de imposición”.

No te asustes, este requerimiento les ha llegado a las personas que tengan algún saldo pendiente y entonces ahí la razón de la carta.

Prácticamente, lo que el IRS les está diciendo a esos contribuyentes es que, si no pagan en su totalidad lo que se les debe, les van a incautar el reembolso de impuestos sobre la renta estatal y lo aplicará al saldo pendiente.

Pero las cosas no se van a quedar aquí, si insistes en no pagar lo que tienes pendiente, el IRS te advierte que puede imponer derechos a la propiedad, incluidos tus salarios, cuentas bancarias, beneficios del Seguro Social y hasta bienes personales.

Ojo, hay quienes están recibiendo esta comunicación aún y cuando ya han enviado un cheque vía correo postal para ponerse en orden con el saldo deudor.

Sin embargo, esto es solo cuestión de tiempo:

“Estas son cosas a las que la gente ya ha respondido, pero el IRS no ha procesado ese correo”, dijo Brian Streig, CPA y director de impuestos de Calhoun Thomson + Matza en Austin en una entrevista con CNBC.

“Hemos devuelto los documentos solicitados, hemos respondido las preguntas del aviso inicial y están actuando como si nunca hubiéramos respondido”, añadió Streig.

Según Eric Smith, portavoz del IRS, el organismo fiscal ya está tomando cartas en el asunto.

“Los contribuyentes y los profesionales de impuestos que se encuentran en esta situación deben llamar al número gratuito que aparece en su impuesto u otros avisos para obtener ayuda”, explicó.

Y es que el IRS tiene acumulados miles de sobres, a causa de los retrasos que el correo postal ha tenido por causa del Covid-19: muchos empleados fueron enviados a casa para evitar la rápida propagación del virus.

Por lo mismo, el IRS había pausado desde mayo el envío de este tipo de avisos, sin embargo, los reanudaron a finales de octubre y es por ello que algunos contribuyentes y sus asesores fiscales están recibiendo apenas tales avisos.

Si bien se pueden hacer los pagos en línea para ponerse al corriente, muchos contribuyentes se han puesto a pensar sobre si vale la pena hacerlo luego de que hace semanas que enviaron sus cheques por las cantidades adeudadas.

Finalmente, podemos decirte que, si recibes un aviso de este tipo, lo primero que debes de hacer es ponerte en contacto con un asesor, también llama de inmediato al IRS.

Incluso, si tienes dudas sobre el estado de tu reembolso y sobre si esta carta está teniendo algún efecto, consulta la herramienta ¿Dónde está mi reembolso?, la cual es actualizada constantemente y te ayudará a tener una visión más clara sobre tu estatus.

***

También te puede interesar:

-¿Dónde está mi reembolso del IRS?
-¿Cuánto debo de ganar para presentar mi declaración de impuestos?
-¿Qué cambios hizo el IRS para la presentación de impuestos 2021?
-Chequea si la cantidad de impuestos que te retienen es correcta
-Consigue ayuda gratuita del IRS