¿Dónde está mi reembolso del IRS?: Así puedes monitorear las devoluciones de impuestos

Normalmente, sin que prevalezca una situación como la del Covid-19, el IRS suele emitir 9 de cada 10 reembolsos en un período de 21 días hábiles

Sin duda uno de los momentos más esperados por los contribuyentes es cuando llega el famoso reembolso.

Aunque si bien, este año el Internal Revenue Service (IRS) ha sufrido ciertos retrasos, ya que la pandemia del coronavirus y los cierres y paros de actividades, han mermado en los procesos del instituto fiscal, así como en sus tiempos.

Normalmente, sin que prevalezca una situación como la del Covid-19, el IRS suele emitir 9 de cada 10 reembolsos en un período de 21 días hábiles. Esto, tomando en cuenta que tu declaración de impuestos pasó, por decirlo así, a la primera y no requiere que se haga una investigación mucho más exhaustiva.

Sin embargo, como te lo acabamos de explicar, los tiempos suelen definirse dependiendo de cada caso. Así que como una medida que busca darte cierta certidumbre, el IRS tiene a tu alcance la herramienta: ¿Dónde está mi reembolso?

Mediante este servicio, cada contribuyente puede rastrear en qué punto se encuentra su reembolso y así, tener un estimado o saber cuándo le llegara. Puedes utilizarla 24 horas después de que hayas emitido tu declaración electrónica o 4 semanas después de que la hayas mandado en papel.

La buena noticia es que está herramienta es actualizada todos los días, así que no tendrás que estar ingresando a cada rato para saber si hay un nuevo estatus.

Además, si ya pasaron los 21 días hábiles en los que se debería de procesar tu reembolso, puedes llamar también por teléfono al IRS, en donde uno de sus representantes te va a decir el estatus, ya sea que hayas hecho el trámite de manera electrónica o que lo hayas enviado por correo postal.

De hecho, la propia herramienta ¿Dónde está mi reembolso? te indicará también cuando es necesario que te pongas en contacto vía telefónica con el IRS.

Cómo funciona el rastreador ¿Dónde está mi reembolso?

Son tres etapas las que lo conforman. A la primera le llaman devolución recibida, a la segunda, reembolso aprobado y a la tercera, reembolso enviado. A continuación, el sistema te mostrará una fecha exacta sobre los tiempos en los que recibirás el dinero. Una vez que te salga, significa que éste ya ha sido aprobado.

La aplicación funciona tanto para escritorios como para versión móvil.

¿Qué necesitas para usar la herramienta?

Debes tener a la mano tu número de Seguridad Social o número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

También te van a pedir tu estado civil y la cantidad exacta del reembolso que solicitaste.

Así que una vez dicho esto, sólo es cuestión de esperar. Si no recibes respuesta en el tiempo estimado, no es necesario que presentes una segunda declaración, mejor ponte en contacto con un agente del IRS.

***

También te puede interesar:

-¿Qué cambios hizo IRS para la presentación de impuestos 2020?
-¿Cuánto debo de ganar para presentar mi declaración de impuestos?
-¿Cómo negociar tus deudas médicas?
-Chequea si la cantidad de impuestos que te retienen es la correcta
-Cómo conseguir ayuda gratuita del IRS para tu declaración de impuestos