¿Qué empresas hicieron despidos masivos en Estados Unidos en el 2023?
El 2023, inició con una serie de olas de despidos en el sector tecnológico, sin embargo, esa industria no fue la única afectada: compañías minoristas y financieros también tuvieron que deshacerse de su fuerza laboral
El inicio del 2023 fue retador para muchas empresas en Estados Unidos. Con una inflación en niveles que no se veían en más de 40 años, incluso los grandes consorcios enfrentaron desafíos para mantener su fuerza laboral. Por esta razón, varias compañeras tuvieron despidos masivos el año pasado y aquí te daremos un recuento de los más importantes.
Google comenzó con noticias amargas para su fuerza laboral. Debido a los cambios estratégicos pensados junto con los avances de la Inteligencia Artificial (IA), eliminó 30,000 puestos dentro de la división de ventas de publicidad, “ya que planea reestructurar los equipos, con la IA apuntando a aumentar la eficiencia operativa”, señaló Sean Downey, jefe de ventas de publicidad de grandes cuentas en EE.UU., quien insinuó la posible reorganización.
Los aumentos de las tasas de interés y los temores de una recesión aumentaron la inestabilidad industrial, especialmente en el sector tecnológico. Empresas influyentes como Amazon, Meta y Microsoft continuaron con la ola de despidos vistos en Google. Según Layoffs.fyi, la industria tuvo un año volátil con 260,509 pérdidas de empleos, casi 100,000 más que en 2022.
En el otro lado de la balanza, Upwork aumentó en 1,000% sus ofertas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial.
En el sector fintech, One 97 Communications, la empresa matriz de Paytm, inició uno de los mayores despidos en una empresa tecnológica india, que afectó a más de 1,000 empleados. Esta decisión, una medida destinada a simplificar las operaciones y minimizar los costos, afectó en gran medida al brazo de préstamos de Paytm, y la empresa planeó nuevas reducciones de costos.
El sector bancario no quedó exento de estas complicaciones laborales. En 2023, se eliminaron más de 60,000 puestos de trabajo. Esta importante reducción recordó los recortes durante la crisis financiera y se debió principalmente a la disminución de las comisiones. En particular, “la fusión de UBS y Credit Suisse provocó la pérdida de 13,000 puestos de trabajo, y se prevé que se produzcan más”.
Spotify, el gigante sueco de música en streaming, está recortando el 17% de su fuerza laboral, lo que equivale a unos 1,500 puestos de trabajo, como parte de una estrategia de reducción de costos. Este despido es el tercero en 2023.
PayPal cerró enero de 2023 anunciando que despediría a 2,000 empleados, lo que representa aproximadamente el 7% de su fuerza laboral.
En un correo electrónico fechado el 7 de febrero de 2023, su director ejecutivo, Eric Yuan, Zoom anunciaría despidos de 1,300 empleados, o el 15% de su fuerza laboral, Como parte de ese anuncio, Yuan dijo que también reducirá su salario en un 98% este año, mientras que otros ejecutivos verán un recorte del 20%.
El 25 de abril se supo que el conglomerado multinacional 3M comenzaría despidos masivos de 6,000 de su fuerza laboral global. Estos despidos se producen como parte de una reestructuración interna de la empresa, teniendo en cuenta que se espera que estos despidos ahorren a 3M unos $900 millones de dólares al año antes de impuestos.
Debido en gran parte a la rápida reducción de la demanda de PC, como lo demuestra una disminución del 37% en los envíos de PC en el cuarto trimestre de 2022, el fabricante de computadoras Dell anunció el 6 de febrero de 2023 que despedirá a 6,500 personas de su fuerza laboral.
El miércoles 25 de enero, IBM anunció que recortaría aproximadamente 3,900 puestos, o el 1.5% de su fuerza laboral global, como resultado de la escisión y venta previamente anunciada de dos unidades de negocios. Se espera que esta medida le cueste a la compañía alrededor de $300 millones de dólares este trimestre, lo que convierte a IBM en el último gigante tecnológico en realizar recortes significativos en su fuerza laboral.
En noviembre de 2022, Twitter despidió a 3,700 empleados, casi la mitad de sus empleados globales en su primera ronda de despidos masivos. En una segunda ronda de despidos masivos, aproximadamente el 10% de la fuerza laboral restante de Twitter, alrededor de 200 empleados, fueron despedidos a fines de febrero de 2023. Esta situación generó que Twitter fuera demandada por despidos masivos.
Pero no solo las empresas tecnológicas fueron afectadas. Hasbro, la icónica compañía de juguetes, despidió al 20% de su fuerza laboral en diciembre de 2023. En esta última ronda, se despidieron a 1,100 empleados, que se sumaron a los 800 puestos de trabajo ya eliminados a principios del 2023.
En agosto de 2023, CVS Health se dispuso a eliminar aproximadamente 5,000 puestos no orientados al cliente, menos del 2% de sus 300,000 empleados, como parte de una medida de reducción de costos que enfatiza los servicios de atención médica.
Ese mismo mes, Yellow Corp., una importante compañía de camiones de casi 100 años y que en algún momento fue dominante en la industria, detuvo sus operaciones y anunció el despido de sus 30,000 trabajadores.
Entre los bancos más grandes de Estados Unidos (JP Morgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citi) han tenido que despedir alrededor de 20,000 trabajadores, debido en buena parte por los cierres de sucursales que hubo durante el 2023. Goldman Sachs y Wells Fargo han eliminado aproximadamente el 5% de su fuerza laboral.
También te puede interesar: