Qué es el “Dry Promotion” (ascenso seco) y cómo buscar soluciones con tu empleador

Una publicación en The Wall Street Journal encontró que hay una tendencia laboral que está resurgiendo recientemente, llamada "dry promotion" (ascenso seco), que podría estar afectando a muchos trabajadores, especialmente mujeres

Dry Promotion, ascenso laboral sin aumento salarial

Como piezas reciclables, hay empleadores que ofrecen ascenso a sus trabajadores sin un aumento de salario. Crédito: Shutterstock

A cualquier trabajador le emociona recibir la noticia de que obtendrá un ascenso en su empleo. Comienzas a visualizar tu vida de mejor manera, a hacer planes y, en algunos casos, incluso gastas el dinero que aún no tienes. Es mejor guardar la calma, porque muchos empleadores han decidido ofrecer un “dry promotion” (ascenso seco).

Un “dry promotion” es una promoción laboral sin aumento salarial. Se le conoce como ascenso seco, porque un trabajador obtiene un mejor puesto laboral, con más responsabilidades laborales, con la triste noticia de no recibirá una mejora en su compensación.

¿Lo aceptarías? En principio, podemos asegurar de que dirías que no, ¿quién en su sano juicio consentiría eso? Después de meditarlo y poniéndote en la situación, ¿crees que es tan fácil negarte? Es posible que intuyas que no, especialmente por el temor de no solo perder el ascenso, también tu puesto actual.

La tendencia del “dry promotion” no es nueva, sin embargo, un artículo reciente de The Wall Street Journal asegura que tiende a resurgir cuando la economía flaquea. De acuerdo con la publicación, el número de empleadores que ofrecen a las personas nuevos puestos de trabajo en lugar de aumentos proporcionales ha aumentado un 5% desde 2018, hasta un 13% en 2024.

Cuando surge una promoción dentro de su empresa, el aumento salarial es la confirmación de cuánto es valorado por la empresa. Si el incremento no viene dentro del paquete de mayores responsabilidades, te diremos cómo actuar.

La respuesta: negociar. El reportero de The Wall Street Journal, Ray Smith, encargado de la publicación, habló con Money Watch de CBS y aconsejó que es preferible que acepten, no sin antes poner en la mesa la posibilidad de un aumento con frases como “¿podemos hablar de un aumento salarial? ¿O podemos volver a abordar la cuestión del aumento salarial en tres meses si no es posible ahora?”.

Por si la brecha salarial con los hombres no fuera suficiente, las mujeres son las que suelen sentir mayor presión de aceptar un ascenso seco y a menudo no abordan el tema salarial con sus gerentes.

“Las mujeres simplemente tienden a sentir que necesitan decir sí a esta promoción porque, o no van a tener otra, u otra oportunidad, o no sienten que tienen el derecho o la confianza para negociar o resistir. Se defienden y dicen: ‘Merezco más porque me están dando más responsabilidades y me están pidiendo que asuma estas responsabilidades adicionales’, y no es justo”, señaló Smith.

Dos tercios de las profesionales piensan que sus salarios son injustos, según una encuesta reciente de Glassdoor que también señaló que las mujeres en todos los niveles educativos ganan un 20% menos que sus homólogos masculinos por realizar trabajos similares.

Por otra parte, el reportero también plantea que recibir un ascenso seco podría no ser tan malo si sabes cómo aprovecharlo. Al obtener un título de mayor nivel, tienes la oportunidad de ampliar tu red profesional, estableciendo mejores contactos, conociendo personas que en tu posición actual no hubiera podido conocer.

Por último, incluso si no recibes un aumento salarial, al adquirir un título de mayor nivel, con una gama más amplia de experiencia, siempre podrás tener el recurso de sacarle provecho a esos conocimientos, buscando mejores oportunidades con otro empleador que sí pueda ofrecerte un mejor salario.

También te puede interesar:

En esta nota

aumento salarial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain