Qué es un fiduciario y cuál es su importancia a la hora invertir tu dinero

Entre la gama de asesores financieros, existen las figuras que son los fiduciarios, quienes podrían convenirle a las personas que quieren iniciar en el mundo de la inversión

asesor financiero fiduciario

Para alguien que no sabe de inversiones y quiere iniciar es recomendable que consiga a un fiduciario. Crédito: Shutterstock

Cuando alguien quiere iniciar en el mundo de la inversión, y no tiene mucho conocimiento del tema, lo más recomendable es hacerlo con ayuda de un profesional. Entre estas figuras, se encuentran los populares asesores financieros, pero también existen los fiduciarios. ¿Quiénes son ellos? Aquí lo explicamos.

¿Qué es un fiduciario?

Un fiduciario es una persona u organización que actúa en nombre de otra persona u organización. Ser un fiduciario implica anteponer los intereses de sus clientes a los suyos propios, tal como lo señala la Asociación Nacional de Asesores Financieros Personales (NAPFA).

Ni los especialistas han llegado una conclusión definida de lo que es un fiduciario, ya que ha sido un tema de discusión dentro del universo de la asesoría financiera durante varios años. En lo único que están de acuerdo, es que un fiduciario debe anteponer el interés de su cliente sobre el suyo. En este sentido, debe adelantarse sobre situaciones que pudieran afectar los intereses de sus clientes.

Los abogados, fideicomisarios y asesores financieros se encuentran entre los profesionales que pueden ser requeridos para actuar en calidad de fiduciarios. NAPFA es una organización líder de asesores financieros de pago único que requiere que sus miembros se adhieran a un estándar fiduciario.

¿Cuál es la diferencia entre un fiduciario y un asesor financiero?

Un fiduciario puede ser un asesor financiero, pero no todos los asesores financieros son fiduciarios. Los asesores de inversión registrados en la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), así como en muchos estados, tienen un deber fiduciario con sus clientes. Están obligados a anteponer los intereses de sus clientes y revelar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en el asesoramiento que brindan.

Es posible que muchos asesores que trabajan a través de corredores de bolsa no estén sujetos a un estándar fiduciario, sino más bien al estándar de Regulación de Mejor Interés menos estricto, o Reg BI, según lo establecido por la SEC. La SEC dice que esta regulación impone un estándar de cuidado a los corredores de bolsa. Estas regulaciones tienen algunos componentes del estándar fiduciario, incluido el deber de revelar posibles conflictos de intereses que podrían influir en el asesoramiento que brindan a los clientes.

Muchos asesores financieros se manejan por medio de un estándar de idoneidad y no un deber fiduciario. El estándar de idoneidad se refiere a que un producto financiero es adecuado o puede ser adecuado para alguien en una situación general, como una persona de cierta edad o estado civil, con una cantidad de ingresos similares a la de otros, sin importar quién seas. De alguna manera, así se manejan los algoritmos de los robo-advisors.

Una inversión o un producto financiero adecuado puede no ser apropiado para tu situación particular. Mientras con el estándar de idoneidad el asesor podría asignártelo, un asesor fiduciario te recomendaría otras opciones más adecuadas a tus necesidades personales. El fiduciario tomaría en cuenta aspectos como tus objetivos, tu tolerancia al riesgo y otras inversiones. Incluso debe comentarte los conflictos de interés en los que él pudiera incurrir, eso sería si trabaja para una empresa de inversión y te sugiere su producto.

Encontrar a un asesor financiero que sea fiduciario es tan sencillo como preguntarle directamente si lo es. Por los valores que manejan, no sólo no pueden mentir, debe firmar por escrito que es fiduciario.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain