Qué es una cuenta de administración de efectivo: el manejo del dinero, el ahorro y el rendimiento en un solo lugar
Uno de los mayores atractivos de una cuenta de administración de efectivo es que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) puede proteger hasta $2 millones de dólares, en lugar de los $250,000 dólares usuales
Tanto hemos hablado de tener varias cuentas de banco, especialmente la de tener una cuenta corriente y una cuenta de ahorros de alto rendimiento, para el mejor manejo de tu dinero. Pocos saben que pueden tener lo mejor de los dos mundos en un mismo lugar: una cuenta de administración de efectivo.
¿Qué es una cuenta de administración de efectivo?
Una cuenta de administración de efectivo, también conocida como cuenta de gestión de efectivo o CMA, tiene la flexibilidad de mantener tu dinero, usarlo como lo harías con una cuenta corriente y generar rendimiento, tal como pasaría con una cuenta de ahorros de alto rendimiento. De hecho, algunas de estas cuentas manejan un interés superior al promedio.
Estas cuentas suelen ofrecerse en instituciones financieras no bancarias, como son las casas de bolsa y los asesores robóticos, para brindar una alternativa a los servicios bancarios convencionales. Las cuentas de administración de efectivo ayudan a los clientes a mantener grandes sumas de dinero seguras y de fácil acceso, al mismo tiempo que pagan algunos intereses.
¿Cómo funciona una cuenta de administración de efectivo?
De manera simple, una cuenta de administración de efectivo permite que el propietario pueda administrar, gastar y ganar dinero en un mismo sitio, sin tener que dividirlo en las dos cuentas bancarias típicas: una cuenta corriente y una cuenta de ahorros de alto rendimiento.
Hablando en la parte técnica, las cuentas de administración de efectivo mantienen tu dinero seguro y pagan intereses al dividir tu depósito en varias cuentas en diferentes bancos. Por ejemplo, si depositas $1 millón de dólares en una cuenta de administración de efectivo, la casa de bolsa podría colocar sumas de $200,000 dólares en cuentas en cinco bancos diferentes.
Este producto financiero permite la conveniencia en beneficio del cliente, quién tendrá su dinero en una sola institución financiera en lugar de varias. Con ello, se obtienen menos extractos bancarios y formularios de impuestos cada año.
Puedes transferir fondos instantáneamente entre las partes de ahorros y cheques de tu cuenta de administración de efectivo, por lo que podrás usar tus depósitos en cualquier momento que los necesites sin problemas adicionales.
La mayoría de los CMA también vienen con una tarjeta de débito para que puedas acceder a tu dinero fácilmente y usarlo en cualquier compra. Muchos también ofrecen reembolsos cada vez que recibes una tarifa de cajero automático.
Algunas cuentas de administración de efectivo generan un rendimiento porcentual anual (APY) 11 veces más alto que el interés en las cuentas bancarias tradicionales. También puedes ganar recompensas de devolución de efectivo en tus compras, hasta el 10%.
Por sus características, una de las mayores ventajas de una cuenta de administración de efectivo es que tu dinero está protegido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), en la que incluso puedes encontrar opciones de seguridad de hasta $2 millones de dólares por depositante, en lugar de los $250,000 dólares que la FDIC suele proteger las cuentas bancarias en Estados Unidos.
También tiene una segunda protección de los fondos que pueden estar garantizados por la Corporación para la Protección de Inversionistas de Valores (SIPC).
¿Cuáles son las desventajas de una cuenta de administración de efectivo?
Los rendimientos pueden no ser tan atractivos como sucedería con ciertas cuentas de ahorro de alto rendimiento. Incluso podrías generar una tasa inferior a la de la inflación, por lo que tu dinero quedaría rezagado con el tiempo.
La mayoría de las instituciones que ofrecen este tipo de cuentas son entidades financieras en línea. Eso también puede ser un aspecto adverso para algunos consumidores.
Algunas compañías que ofrecen cuentas de administración de efectivo cobran tarifas mensuales o exigen saldos mínimos elevados. Asegúrate de investigar los términos y la estructura de tarifas antes de comprometerte con una cuenta.
¿Cómo abrir una cuenta de administración de efectivo?
Debido a que la mayoría de las instituciones financieras que ofrecen una cuenta de administración de efectivo son en línea, eso hace que su apertura sea relativamente sencilla, usando una computadora o un dispositivo móvil.
El proceso suele involucrar un simple formulario en línea que toma unos minutos en llenar para abrir una cuenta de administración de efectivo.
Una vez que te hayas registrado, normalmente se te enviará por correo electrónico una copia electrónica de tu tarjeta de débito para que puedas comenzar a usarla de inmediato, incluso antes de que tu tarjeta física llegue por correo.
¿Una cuenta de administración de efectivo es buena para mí?
En buena medida, depende de tus características como consumidor de la banca estadounidense.
Si eres una persona que suele hacer sus operaciones mayormente en línea y manejas grandes cantidades de dinero, una cuenta de administración de efectivo podría tener sentido para ti.
Por el contrario, si no manejas cantidades superiores a los $250,000 dólares y deseas obtener mayores rendimientos, una cuenta de ahorro o un certificado de depósito (CD) tiene más sentido para ti.
También te puede interesar:
Qué es una crisis crediticia y cómo te afecta al solicitar un préstamo
Cómo cambiar de banco y no afectar los pagos que tengas programados
Cómo maximizar tu seguro de la FDIC para proteger tu dinero si tu banco quiebra