Qué hábitos adquiridos durante la pandemia para manejar tu dinero deberías mantener de por vida para no volver a sufrir apuros

Ve a la pandemia de coronavirus como una nueva oportunidad de ver tus finanzas personales

Muchos estadounidenses hicieron rendir los pocos dólares que adquirieron durante este 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus.
Muchos estadounidenses hicieron rendir los pocos dólares que adquirieron durante este 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus.
Foto: Brett Hondow / Wunderstock

Sí, el 2020 no será el año más recordado por el mayor crecimiento financiero entre las personas. Con desempleo, ingresos reducidos, un encierro de meses y una nueva recesión en el país, pareciera que no hay nada para lo cual festejar. Pero también es cierto que a raíz de la pandemia de coronavirus, muchos estadounidenses tuvieron que ajustar su bolsillo a las nuevas necesidades, implementando un sistema que los ha hecho resistir, que bien vale la pena rescatar y mantener como hábitos de por vida para no volver sufrir apuros de dinero, a pesar de cualquier circunstancia.

Gastar más concienzudamente

El hecho de que la pandemia obligara la restricción de ciertas actividades en las que la gran mayoría de las personas gastan dinero, ocasionó que muchos se cuestionaran qué tan necesarias o satisfactorias eran esas cosas.

Y no significa que salir a entretenerse o cenar afuera sea malo, sino al hecho de hacerlo un hábito frecuente que te deje sin dinero. Muchos descubrieron nuevas formas de divertirse y hasta que la comida casera sabe tan o aún más deliciosa que la de cualquier restaurante lujoso y, lo mejor, más barata.

En este punto también muchos se acercaron a la costumbre de hacer un presupuesto para no pasarse de los pocos fondos con los que contaban, hecho que bien debería convertirse en indispensable para el resto de tu vida.

Invertir en tu casa

Northwestern Mutual señala que, durante el encierro, abordar proyectos en la casa figuró en la parte superior de las listas de tareas pendientes de la mayoría de las familias. Puede haber algunos costos iniciales, pero invertir en tu hogar, incluso en pequeñas formas, puede ayudarte a compensarlo a largo plazo.

En La Opinión puedes tener algunas ideas de qué renovaciones conviene hacer para aumentar el valor de tu vivienda y cuáles deberías evitar. Es posible que no todos los hagas tú mismo, pero vale la pena intentarlo, incluso como una forma de reactivar la economía de Estados Unidos. La retribución podría llegar después.

Ahorrar

Aunque fuera sorprendente y las circunstancias parecieran adversas, el ahorro se hizo presente. Luego del cierre de diversas industrias y la necesidad de confinamiento, al principio de la pandemia muchos estadounidenses lograron a juntar dinero para sus arcas. En abril, la tasa de ahorro personal se disparó a más del 30%, una cifra que el país no había visto en décadas, según reportó CNBC.

Pero algo que debes cuidar es que en buena medida el ahorro surgió ante la falta de gasto y, aunque no deja de ser un beneficio para tus finanzas personales, debería ser un propósito, un objetivo por sí mismo y no una resultante derivada de la falta de acción de consumo. Cuando las cosas mejoren y aun con una nueva normalidad de consumo, deberías apartar tu dinero para un fondo de emergencia, una cuenta de jubilación y cualquier objetivo financiero a corto, mediano y largo plazo.

También te puede interesar: