Qué medidas acaba de anunciar el IRS para los Fondos Calificados y cómo te afecta si tienes un negocio en una “Zona de Oportunidad” en Estados Unidos

Las posibilidades de recibir este aviso las tienen todos aquellos contribuyentes que hayan llenado el Formulario 8996 y lo hayan adjuntado a su declaración de impuestos

El IRS anuncia cambios en los Fondos Calificados.
El IRS anuncia cambios en los Fondos Calificados.
Foto: Pexels

El Internal Revenue Service (IRS o Servicio Interno de Impuestos, en español) dio a conocer que ciertos contribuyentes están recibiendo cartas donde se especifican medidas adicionales que tienen que ver con los Fondos Calificados de Oportunidad (QOF, por sus siglas en inglés).

¿Qué es un Fondo Calificado de Oportunidad?

Es cuando el contribuyente realiza una ganancia elegible y la invierte en un QOF, la cual no se tributa durante el mismo año en el que se generó. Si la inversión se mantiene durante los siguientes 5 años, va a pagar las contribuciones que corresponden al 90% de las ganancias y si lo hace por 7 años, solamente tributará el 85% de las ganancias.

Así que, las posibilidades de recibir este aviso las tienen todos aquellos contribuyentes que hayan llenado el Formulario 8996 y lo hayan adjuntado a su declaración de impuestos.

La notificación, enviada mediante la Carta 6250, Autocertificación como Fondo Calificado de Oportunidad (QOF) se encarga de informar que, en el caso de querer calificar para obtener un QOF, pueden necesitar medidas adicionales

Los contribuyentes que adjuntaron o indicaron que adjuntaron un Formulario 8996 a su declaración pueden recibir la Carta 6250, Autocertificación como Fondo Calificado de Oportunidad (QOF).

Esta carta les informa que en el caso de que tuvieran la intención de autocertificar como QOF pueden necesitar medidas adicionales para cumplir con el requisito anual que solicita el IRS.

El Internal Revenue Service también explica que para corregir una autocertificación del 2018 como QOF, los contribuyentes deben presentar una declaración enmendada o una solicitud de ajuste administrativo (AAR, por sus siglas en inglés).

“Si una entidad que recibe la carta no toma medidas para autocertificar como QOF, el IRS puede remitir su cuenta tributaria para realizarle un examen”, indica el Internal Revenue Service en un comunicado de prensa.

Además, explica que aquellos inversionistas que hayan elegido aplazar el impuesto sobre las ganancias elegibles invertidas en ese estado, pueden estar sujetos a que se les haga un examen para una elección no válida.

Además de la Carta 6250, los contribuyentes pueden recibir la Carta 6251, Reportando Inversiones del Fondo de Oportunidad Calificado (QOF).

Mediante esta notificación el IRS te informará que puede que como contribuyente no hayas seguido correctamente las instrucciones para llenar el Formulario 8949, Ventas y otras disposiciones de activos de capital o, en su defecto, pareciera que no tienen una ganancia elegible que les permita hacer una elección válida de aplazamiento por las ganancias que invirtieron en el QOF.

Puedes también enviar una declaración enmendada.

El IRS finalmente recalca que si no hacer caso a sus avisos, para ellos significará que no cuentas con inversiones calificadas en un QOF, por lo que el organismo fiscal puede remitirte tus cuentas tributarias para hacerte un examen.