Qué pasa con tus deudas si te mudas al extranjero
Más allá de si lo haces por una necesidad, un gusto personal o como una manera de evadir tus responsabilidades financieras, mudarte a otro país puede no ser la mejor opción con una deuda en tus hombros
Las deudas son un serio problema para millones de estadounidenses. 2024 inició con al menos 56 consumidores en Estados Unidos con deudas de al menos un año en su tarjeta de crédito. Y si tomamos en cuenta que las tasas de interés se encuentran en su punto más alto en años, endeudarse es muy sencillo. ¿Cambiar de país es una solución? Te diremos lo que pasaría si tomas esa decisión.
Es cierto que puedes viajar fuera de los Estados Unidos sin restricción cuando tengas cualquier tipo de deuda, sin importar la cantidad. Da igual si es de una tarjeta de crédito, un préstamo, una hipoteca o todas juntas. No así cuando debes impuestos. El gobierno estadounidense tiene un límite de $59,000 dólares con los cuales te pueden denegar o revocar un pasaporte. Fuera de ello, puedes ir a donde quieras.
Ahora, cuando se trata de mudarte a otro país cuando tienes deudas en EE.UU., tampoco se te impedirá hacerlo. No obstante, eso no significa que estés librado de pagar tu deuda. El contrato con las compañías de tarjetas de crédito y otros acreedores establece que debes pagar sin importar las circunstancias.
Un hogar típico en el país paga más de $1,500 dólares al mes en deudas, según un estudio reciente de LendingTree. Los préstamos hipotecarios son los de mayor carga para las finanzas de los estadounidenses, con un pago promedio de $1,855 dólares.
Las implicaciones que tiene el dejar de pagar una deuda, estés o no en los Estados Unidos, irán en franco crecimiento, conforme pase el tiempo de mora.
El primer daño que podrás ver estará reflejado en tu puntaje de crédito. Desde los primeros pagos que dejes de realizar en tu deuda, tu puntaje crediticio se verá afectado significativamente. Esto se debe a que el 35% de tu puntaje comprende tu historial de pagos. Los pagos atrasados pueden afectar significativamente tu puntaje crediticio y permanecerán en tu historial durante siete años.
A la par, aun cuando estés despreocupado en el extranjero, es que tus acreedores te cobrarán un cargo por mora. Además, los cargos financieros seguirán acumulándose si tu saldo no se paga en su totalidad.
Recientemente, la administración de Biden estableció en $8 dólares el límite de la tarifa por pago atrasado en tarjetas de crédito. Aun cuando sea la única deuda que cargues y no pagues más dinero por estas tarifas basura, los intereses no dejarán de acumularse y el saldo de tu cuenta seguirá creciendo con el tiempo.
Una de las consecuencias más graves es que los acreedores pueden demandar y embargar tus salarios en EE.UU. Si ignoras tu deuda, tus acreedores podrían presentar una demanda para recuperar la deuda impaga. Además, pueden embargar tu salario si todavía trabajas para una empresa con sede en Estados Unidos.
Aun cuando dejes los Estados Unidos y decidas residir en otro país, tu deuda seguirá impactando tu bolsillo y tu historial de crédito.
También te puede interesar: