¿Qué pasa con tus días de vacaciones que no has usado?

Los cierres de oficinas e industrias, la declaración de cuarentena y la reasignación de trabajar desde casa para algunos (home office) ha complicado el panorama de los trabajadores en cuanto a sus derechos y beneficios.

¿Qué pasa con tus días de vacaciones que no has usado?
¿Qué puedes hacer con los días que te sobraron de vacaciones?
Foto: Wunderstock

El año 2020 ha resultado ser muy complicado, no solo en el tema económico y de salud, sino también a nivel laboral.

Ante la contingencia, los cierres de oficinas e industrias, la declaración de cuarentena y la reasignación de trabajar desde casa para algunos (home office) ha complicado el panorama de los trabajadores en cuanto a sus derechos y beneficios.

Esto es lo que ha sucedido con los días de vacaciones, los cuales se han acumulado más este año, al no ser utilizados al cien por ciento por muchos de los trabajadores. Y es que al estar en cuarentena y desde casa, muchos de los estadounidenses han optado por no tomar este beneficio.

Y para apoyar este dato está una encuesta que hizo LinkedIn, en donde el 70% de los entrevistados reconoció que no tenía pensado tomar vacaciones prologadas por lo que resta del año.

Si bien a nivel federal no existe ninguna ley que obligue a los empleadores a otorgar días de vacaciones pagados, los famosos días de enfermedad o inclusive los feriados, hay ciertas regulaciones a nivel estatal y municipal que les ayudan a los empleados en sus derechos.

Lo mismo sucede cuando hablamos del PTO (Tiempo Libre Pagado, en su traducción al español), el cual tampoco es obligatorio y en el cual, algunas empresas, deciden agrupar todos los días “libres de trabajo” con paga.

Así que todo va a depender de la industria en la que te encuentres, el estado en donde residas y sí, de las políticas muy particulares de cada empresa.

Ante este panorama, la mayoría de las empresas estadounidenses se manejan bajo el lema: “Úsalo o Piérdelo”. Y es así como aplica en la mayoría de los casos, que pierdes los días de vacaciones que no utilizaste una vez que se llega al cierre de fin de año.

Sin embargo, también existen aquéllas empresas que te permiten trasladar cierto número de horas o días al siguiente año, poniendo también un límite de sobre la cantidad que puedas traspasar.

Otras compañías optan por pagar parte de los días que no se tomaron como vacaciones, con un dinero extra, pero, haciendo la clara anotación de que también hay un límite dentro de este nivel.

Así que todo depende de las políticas de cada empresa y de las leyes que rijan en cada estado.

¿Cómo hacer un mejor uso del período vacacional?

Según el blog Two Cents, es recomendable que reserves tus vacaciones siempre a inicios de año, si no tienes planes para salir, puede ser que tal vez los tengas, y una vez que estén apartados los días, podrás hacer uso de ellos sin ningún contratiempo.

También es recomendable programar vacaciones en épocas que no sean de pico, no siempre se puede hacer, pero puedes pasar algunos días a otro momento, esto te dará mayor seguridad de que no tendrás problemas a la hora de que tu empleador los apruebe.

Finalmente, siempre puedes acercarte con asesor en materia laboral, quien podrá darte una mejor guía de cuáles son tus derechos y hasta dónde pueden llegar éstos.

***

También te puede interesar:

-Qué debes de considerar si quieres presentar tus impuestos antes de Navidad

-El secreto para llevar los pagos del impuesto al mínimo

-Hoy vence el plazo para reclamar al IRS los beneficios de $500 por hijo

-Para estar atentos: qué medidas de ayuda por el Covid-19 se terminan con el 2020

-El IRS aconseja cómo prepararse