Qué pasará con la inflación en el 2023
Pese a los intentos de la Reserva Federal de Estados Unidos por controlar la inflación, no se ha logrado, al menos no en el corto plazo. ¿Qué le espera a Estados Unidos en el 2023?
A finales del 2021, los estadounidenses veían con esperanza que la inflación se iba a revertir cuando llegara el 2022, sin embargo, ya han pasado al menos 10 meses y esto no ha ocurrido. ¿Cuál es la predicción ahora que se acerca el fin del 2022 y la llegada del 2023? En Solo Dinero te vamos a contar un poco el panorama.
Las últimas cifras otorgadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) son abrumadoras: la inflación interanual en agosto fue de 8.3%, en julio fue de 8.5% y en junio fue de 9.1%.
Hasta ahora, la Reserva Federal del país (Fed) ha hecho tres intentos para poder estabilizar la inflación, al subir las tasas de interés a nivel federal, pero hasta ahora no ha dado grandes resultados. Por el contrario, gracias a estos movimientos, el país se está acercando cada vez más a una recesión económica, argumentan cada vez más analistas.
Una de las razones por las que la inflación se ha elevado tanto en este 2022, tiene que ver con los cheques de estímulo que fueron aprobados por el gobierno federal para ayudar a los estadounidenses a combatir la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Estos cheques se recibieron en momentos en los que la cadena de suministro ya estaba severamente golpeada justamente por los problemas causados por la pandemia del coronavirus. Esto creo un exceso en la demanda de bienes. Entonces cuando la demanda supera la oferta, los precios suben de manera automática.
Para que los precios bajen, la oferta debe alcanzar a la demanda o la demanda debe debilitarse. Es por ello que la Fed está tomando estas medidas para poder estabilizar la oferta y la demanda y lo seguirá intentando hasta lograrlo, si es necesario, más veces en lo que le resta al 2022.
Si bien los economistas apoyan el plan de la Fed y piensan que en algún momento va a tener efecto, este no será de manera inmediata. En este caso, no debería de esperarse que los niveles de inflación de reduzcan para los inicios del año 2023. Aunque sí se podrá ver alguna mejora en lo que queda del 2022.
De hecho, a inicios de este 2022, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista dijo que si bien espera que la alta inflación persista hasta 2023, la inflación debería disminuir el próximo año.
***
También te puede interesar:
-Cheques de estímulo por inflación en EE.UU.: qué fechas clave debo saber de octubre para cobrar
-Quiénes están recibiendo el cheque de estímulo más grande por la inflación en el 2022