Qué significa el actual mercado bajista para tu dinero
Muchos inversores, especialmente aquellos que ingresan por primera vez al mercado, temen de los mercados bajistas; pero si los comprenden, es posible que puedan obtener grandes frutos de su paciencia
La bolsa de valores ha estado al borde de lo que se le conoce como un mercado bajista. Se le conoce así cuando, por ejemplo, las acciones o el índice S&P 500, que nos puede servir de referencia para saber cómo está el mercado, caen al menos un 20% desde su máximo más reciente.
¿Pero es tan malo como suena? La verdad es que un mercado bajista no es sinónimo de una hecatombe en la bolsa, sino un periodo de ajuste para evitar desgracias financieras ante las circunstancias presentes que provocan su caída. El aumento de las tasas de interés, la alta inflación, la guerra en Ucrania y la desaceleración económica china son algunos de los factores que han provocado que Wall Street enfrente pérdidas.
Un mercado bajista es un término utilizado por Wall Street cuando un índice como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average o incluso una acción individual ha caído un 20% o más desde un máximo reciente durante un período prolongado.
El índice S&P 500 bajó un 1.9 % en las operaciones del viernes por la tarde, situándose un 20.3% por debajo de su nivel máximo del 3 de enero. Pero las acciones se recuperaron al final de las operaciones a las 4 p.m., con el S&P 500 cerrando 1 punto por día. En general, el índice ha bajado un 19% desde su máximo más reciente en enero.
El mercado bajista más reciente ocurrió hace dos años, cuando la pandemia provocó el cierre de las industrias estadounidenses. En un lapso de un mes, desde el 19 de febrero de 2020 hasta el 23 de marzo de 2020, el índice S&P 500 cayó un 34%. Es el mercado bajista más corto de la historia. Después de eso, todo fue subida.
Sin embargo, entre los temores de los expertos, es que las caídas actuales marquen el inicio de una recesión, que podría minar los ahorros de los inversionistas más jóvenes y recientes, quienes se integraron en estos últimos dos años tras un repunte sorprendente la bolsa.
Cuando comenzó la pandemia, y tras su estrepitosa caída, nadie se hubiera imaginado el rumbo que tomaría el mercado en los últimos dos años: hacia arriba. Una muestra de ello fue el S&P 500 que desde su última caída subió un 102%, con lo que hubieras podido duplicar cualquier inversión.
El pasado 19 de mayo, Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network, dijo en una nota de investigación que esta caída ha sido el retroceso más grande desde que comenzó la pandemia.
“(Puede ser) angustioso, pero en última instancia es parte del precio que pagamos por fuertes rendimientos a lo largo del tiempo”, señaló. “Las disminuciones preparan el escenario para el crecimiento futuro, que a menudo ocurre más rápido de lo que nadie espera”.
El aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) fue un duro golpe para el mercado. Bajas tasas fomentan más inversiones, el aumento provoca temor y retiro. El riesgo es que la Fed pueda causar una recesión si eleva las tasas demasiado o demasiado rápido. Actualmente, las posibilidades de una recesión son de alrededor del 30%, según una investigación de Moody’s Analytics y una encuesta de economistas del Wall Street Journal.
Ante este panorama, muchos inversores primerizos se preguntan: ¿debo retirar mi dinero del mercado? Si no estás dispuesto a enfrentar pérdidas, no serás merecedor de las ganancias. A menos de que necesites el dinero, lo más recomendable es dejar tu inversión a largo plazo. El mercado se va a recuperar. ¿Cuándo? No lo sabemos. Pero tal como lo muestra la historia del mercado, muchos de los mejores días para Wall Street ocurrieron durante un mercado bajista o justo después del final de uno.
También te puede interesar:
• Qué debes hacer si tienes una pérdida de inversión
• Cómo afecta a las inversiones el aumento en las tasas de interés de la Fed
• Qué es la inversión pasiva y por qué Elon Musk piensa que “ha llegado muy lejos”