Qué tan buena idea es pedir dinero como regalo a un familiar o conocido
Si bien hay expertas en etiqueta social que no están de acuerdo en solicitar dinero de manera directa, también comparten algunos métodos para hacer la petición de efectivo de forma más sutil
Debemos sentirnos afortunados de vivir en una época en la que se están rompiendo muchos paradigmas. No obstante, cuando se trata de temas de dinero, permanecen ciertas costumbres y mitos en diversos grupos sociales, mientras que otro tipo de personas están más abiertos al panorama financiero. ¿A poco no te has preguntado si en vez de recibir un regalo que no es de tu gusto hubiera sido mejor que te dieran el dinero? Yo sí. Y por eso vamos a hablar de qué tan buena idea es pedir dinero como regalo a un familiar o conocido.
Especialmente en la cultura latina, se considera de mal gusto solicitar dinero regalado. Estamos muy acostumbrados a pedir prestado a quien sea, porque es un acuerdo social entre las personas relacionadas de quien necesita el dinero y lo solicita hacia quien puede ayudarlo, debido a que al final ese dinero debería regresarse, con o sin intereses. También se corre el riesgo de que jamás se pague. Entonces, ¿no hubiera sido más fácil pedir el dinero regalado?
El ser humano es muy dado a festejar cualquier cosa, desde un cumpleaños hasta el nacimiento de un bebé y, por supuesto, una boda. Sin que sea una obligación, quien organiza la celebración espera recibir alguno que otro obsequio. Y a pesar de que todos lo sabemos y nadie lo dice, el dinero sería el mejor regalo para muchos, porque nadie lo despreciaría, tal como sucede con ese viejo suéter de color chillante que lleva años arrumbado en tu closet sin habértelo puesto.
Entonces, ¿es válido pedir dinero regalado directamente? Jodi RR Smith, presidente de Mannersmith Etiquette Consulting, con sede en Marblehead, Massachusetts, habló sobre este tema para GoBankingRates y su respuesta fue contundente: no. Los eventos sociales de celebración no son para recaudar fondos, afirma.
“Estos son eventos importantes del ciclo de vida que son una celebración por derecho propio”, aseguró. “Como homenajeado, debes estar agradecido y honrado de que sus amigos y familiares celebren la ocasión con usted. La invitación no es una factura“.
No obstante, la especialista en consultoría de etiqueta social brindó algunas ideas para dar apertura al efectivo como obsequio a tus invitados, al menos a los que abiertamente preguntan sobre lo que te gustaría de regalo.
“Si te preguntan qué te gustaría para tu cumpleaños, graduación, boda, y cuando te pregunten qué te gustaría para tu cumpleaños, graduación, boda, puedes responder con una afirmación como: ‘Realmente ya tengo todo lo que necesito, ahora mismo estoy ahorrando para un viaje, un auto, casa'”, mencionó. “Ahora su invitado tiene la información y puede tomar sus decisiones en consecuencia”.
Lo que es un hecho tajante y en el que tú que quisieras efectivo de regalo debes tener siempre presente, es que la entrega de un obsequio es un detalle meramente personal. Incluso cuando tu familiar o conocido sepa que prefieres dinero más que un artículo, esta persona está en todo su derecho de tomar una decisión distinta. Como lo dijimos al principio, en temas de finanzas, todos pensamos distinto.
Por el contrario, Jennifer Porter, experta en etiqueta con sede en Seattle y fundadora de Satsuma Designs, afirmó para la misma publicación que está absolutamente bien pedir dinero en efectivo, siempre y cuando “la solicitud incluya un plan concreto para el uso del regalo en efectivo”.
En conclusión, solicitar dinero de regalo tiene letras chiquitas en el contrato social:
• Si tus conocidos son tradicionalistas, es mejor que te apoyes de las opciones como las mesas de regalos, donde brindas perspectivas sobre el tipo de artículos que prefieres.
• Si tienes mayor confianza, como puede ser con tu familia, podrías acercarte con ellos, charlar y tentar el terreno previo a tu solicitud, especialmente planteando algún plan importante que harías con ese efectivo.
También te puede interesar:
• Cómo evitar una posible estafa al “ganar” un obsequio en internet
• Hombre provoca lluvia de dólares en centro comercial de Nueva Jersey
• 5 sitios donde puedes cambiar tus tarjetas de regalo por dinero en efectivo