¿Quiénes tienen más posibilidades de ser auditados? El IRS lo revela

Un estudio de la Universidad de Stanford aseguró que las tasas de auditoría del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para la gente de color son mayores que para los contribuyentes blancos

auditoría racial del IRS

Los trabajadores del IRS podrían tener sesgos discriminatorios inconscientes sobre ciertos contribuyentes.  Crédito: Shutterstock

El color de piel sigue siendo un tema en los Estados Unidos, cuando no debería serlo. La realidad es así y todas las posibles personas perjudicadas deben prevenirse ante ello. Para eso son estos artículos, más cuando involucra a instituciones de gobierno, como al Servicio de Impuestos Internos (IRS), agencia en la que se confirmó que los contribuyentes de color, entre afroamericanos y de origen latino, son auditados más veces que sus contrapartes blancas.

Los investigadores de la Universidad de Stanford, junto con el IRS, descubrieron que las tasas de auditoría de los contribuyentes de color puede ser hasta cinco veces mayores que las de los blancos, según un reporte que se dio a conocer por primera vez en TheGrio. Si bien en el artículo se hace mención como contribuyentes “negros”, los resultados arrojan que se contemplan a personas de color, entre afroamericanos (sí, los más afectados) e hispanos.

Aunque el IRS no realiza un seguimiento de la raza o el origen étnico de contribuyentes específicos, los investigadores de la Universidad de Stanford pudieron deducir información racial utilizando técnicas estadísticas, datos de nombres y grupos de bloques del censo.

La calificación a incentivos fiscales, como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, es una de las principales razones para auditar a los beneficiados, según el estudio. De alguna manera, el IRS justifica el hecho en el sentido de asegurarse de que estos pagos, que incluso pueden ascender hasta los $7,430 dólares, dependiendo de cuántos hijos tienen, lleguen a las personas que sí deberían recibirlo y evitar estafas por declaraciones fraudulentas.

La situación es compleja y lógica. Hay que tomar en cuenta que las comunidades afroamericanas y latinas tienen menos capacidad de ingresos que sus contrapartes blancas, lo que provoca que sean elegibles a estímulos fiscales. Los contribuyentes negros que reclaman el EITC tienen entre 2.9 y 4.4 veces más probabilidades de ser auditados por el IRS que sus contrapartes no negras. Las tasas de auditoría entre contribuyentes negros y no negros que no reclaman el EITC muestran una diferencia menor, aunque sigue siendo estadísticamente significativa, según los investigadores.

El algoritmo del IRS que elige las declaraciones de impuestos EITC para la auditoría puede estar sesgada racialmente de alguna manera, señala el estudio, como apuntar a los créditos recibidos incorrectamente y solo elegir devoluciones sin complicaciones para auditoría. El Comité Conjunto de Impuestos dijo que el EITC cuesta alrededor de $75 mil millones de dólares al año.

The Hill reportó que el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, D-Ore., solicitó que el comisionado del IRS, Daniel Werfel, investigara la situación después de que este último asumiera el liderazgo a principios de este año de la agencia federal de recaudación de impuestos de Estados Unidos.

“(Los hallazgos del estudio) respaldan la conclusión de que los contribuyentes negros pueden ser auditados a tasas más altas de lo esperado”, escribió Wyden en su carta a Werfel, según The Hill. “(La agencia) está dedicando recursos significativos para evaluar rápidamente hasta qué punto las prioridades de examen y los procesos automatizados del IRS, y los datos disponibles para el IRS para su uso en la selección de exámenes, contribuyen a esta disparidad”.

De acuerdo con la misiva, el impulso financiero de $80 mil millones de dólares que el Congreso aprobó el año pasado para las operaciones del IRS, y que se garantizó que no irían destinados a los esfuerzos de auditorías, indica lo contrario. La agencia está contratando decenas de miles de empleados y está experimentando un rediseño operativo para centralizar gran parte de sus procedimientos de ejecución y recaudación, posiblemente modificando los mecanismos que resultan en tasas de auditoría más altas para los contribuyentes negros.

Algunos expertos señalan que es posible que el IRS tenga un sesgo racial no intencional en sus operaciones, ya que los agentes encargados del procesamiento y revisión de declaraciones y cualificaciones a créditos fiscales podrían tener un enfoque discriminatorio inconsciente, lo que estaría provocando el aumento de auditorías a los contribuyentes de color.

También te puede interesar:

En esta nota

Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain