¿Quieres invertir en oro? Tres razones para considerarlo aún cuando la inflación “se enfría”
Junio es un excelente momento para que los inversores revisen sus activos en busca de oportunidades y ahora mismo, hace sentido invertir en oro; te compartimos 3 razones para que lo consideres
Recientemente, la inversión en oro ha atraído mucha atención, solo el pasado 20 de mayo alcanzó un nuevo récord histórico alcanzando los $2,426.2 dólares de acuerdo a Trading Economics. Y es que la inflación no es el único factor que afecta el valor del dólar, otros problemas económicos como las altas tasas de interés y la volatilidad del mercado, contribuyen a la incertidumbre económica. Así que los inversores están buscando añadir activos seguros a sus carteras, como el oro.
Durante siglos la inversión en oro ha sido un aspecto fundamental de los mercados financieros. Como una de las formas de moneda más antiguas, el oro sigue captando el interés de inversores de todo el mundo. Muchos ven en el oro una valiosa protección contra la inflación, que aunque se está “enfriando” no es lo suficiente como para que la inversión en oro pierda su atractivo. Si estás pensando en invertir en oro, te compartimos tres razones que puedes considerar para hacerlo a pesar de que la inflación se “enfríe” un poco.
3 razones para invertir en oro, incluso cuando la inflación se “enfría”
La inversión en oro alcanzó un máximo de 11 años en septiembre pasado y el interés en el metal se ha mantenido alto en lo que va de 2014. Aunque la inflación se está enfriando, el oro todavía tiene un lugar en las carteras de inversiones bien equilibradas. Aquí te dejamos 3 razones para invertir en oro.
1. El enfriamiento de la inflación no fue sustancial
Aunque en abril y mayo se produjo una desaceleración de la inflación, donde cayó solo un 0.1% en ambos meses; la tasa de inflación del 3.3% de mayo no es necesariamente una buena noticia para la economía. Hay que tener en cuenta que a la Reserva Federal le gustaría que la tasa de inflación de EE.UU. se acercará al 2% y si la tasa actual cae solo 0.1% por mes, se necesitarán 13 meses para que la inflación llegue a un punto cómodo.
“Aunque la inflación puede estar ‘enfriándose’, no hay nada bueno en el hecho de que el costo de vida siga aumentando. Lo que la gente sigue ignorando es que, aunque la tasa de inflación está disminuyendo, los precios de los bienes y servicios siguen aumentando, presionando a los consumidores y obligándolos a tomar decisiones difíciles y, a veces, peligrosas”, explica Vijay Marolia, administrador de dinero y socio gerente de la firma de gestión patrimonial Regal Point Capital.
Con esto en cuenta, a pesar de la inflación está comenzando a enfriarse todavía es bastante más alta del nivel ideal y un aumento demasiado rápido de los precios podría causar un mayor aumento en el precio del oro.
2. La inflación es cíclica
Si solo inviertes en oro como cobertura contra la inflación, aún puede valer la pena sumar algo a tu cartera, incluso con la inflación enfriándose y esto se debe a que es cíclica. Los ciclos de inflación alta suelen estar seguidos de ciclos de inflación baja y viceversa.
Incluso si pensamos que la inflación se enfríe rápidamente hasta alcanzar el objetivo del 2% de la Fed, sin duda subirá en algún momento en el futuro. Si mantienen una cantidad razonable de oro en tu cartera, se recomienda hasta el 10% de tus activos, y la inflación aumenta estarás mejor protegido.
3. El oro te protege de la inflación y más
El oro es una inversión eficaz de protegerse de la inflación, pero ese no es su único valor en una cartera de inversiones. El oro como inversión de refugio seguro, puede proteger tu cartera de riesgos políticos, geopolíticos y de otro tipo. Hoy en día, esto es una característica sumamente valiosa.
Este 2024 es año de elecciones presidenciales, lo que significa que puede haber cambios regulatorios en el futuro que impactarán tanto a las corporaciones como a los mercados. A eso se le suma el escenario geopolítico que está lejos de ser perfecto en este momento, sin mencionar otros riesgos de mercado pueden convertirse en realidad en cualquier momento.
Así que, aunque la inflación fuera idea hoy mismo, hay razones de peso para invertir en oro como refugio seguro y herramienta de diversificación.
***
Te podría interesar: