Reembolso por desempleo: IRS genera confusión al enviar algunas cartas por impuestos adeudados a quienes esperan una devolución

Algunos contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos al inicio de la temporada fiscal, están recibiendo un aviso sobre sus taxes adeudados, cuando por el contrario, ellos esperaban un reembolso por el seguro de desempleo

El IRS está enviando algunas cartas que están resultando confusas para los contribuyentes que esperan reembolsos por desempleo.
El IRS está enviando algunas cartas que están resultando confusas para los contribuyentes que esperan reembolsos por desempleo.
Foto: Getty Images

Millones de contribuyentes están a la espera de recibir su reembolso de impuestos, de los cuales muchos de ellos recibieron beneficios por desempleo y enviaron sus declaraciones de impuestos al inicio de la temporada fiscal, el pasado 12 de febrero de 2021. Algunos de ellos han recibido un aviso sorpresivo del organismo fiscal en donde les notifican que deben taxes y, por lo tanto, no tendrán su tan ansiado reembolso.

La devolución de impuestos ya se ha tardado meses por los retrasos que está enfrentando el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

La confusión está imperando en algunos contribuyentes que presentaron sus declaraciones de impuestos antes de que la administración de Joe Biden aprobara la exención fiscal de los primeros $10,200 dólares recibidos por el seguro de desempleo.

Estos contribuyentes iban a realizar su pago en la fecha límite que estableció el IRS, que fue el 17 de mayo para esta temporada fiscal. Sin embargo, de último momento, ante la medida de Biden, asumieron que ya no debían dinero, y, que por el contrario, les esperaba un jugoso reembolso de impuestos, así que no realizaron ningún pago.

Esa falta de acción les puso una marca en el registro del IRS, ya que según su información, son deudores y no merecedores de un reembolso de impuestos. De ahí que enviaran el aviso CP14.

Por ejemplo, un contribuyente de Ohio contó a los medios locales que había recibido una notificación por parte del IRS donde se le avisaba de un adeudo que tenía en julio, sin embargo, lo que recibió en ese mismo mes fue el depósito de su reembolso por los beneficios por desempleo que había estado cobrando tiempo atrás.

Según los últimos informes del IRS, durante lo que queda del mes de julio, enviará alrededor de 4 millones de reembolsos por desempleo, a quienes haya pagado en exceso antes de que cambiaran las reglas tributarias.

Qué significa el aviso CP14 

Esta notificación significa que el IRS te está notificando que pagaste un monto menor al que te aparece en tu factura de impuestos. Es la primera advertencia que recibes por parte del organismo fiscal.

Te conviene responder rápido porque te ayudará a eliminar las sanciones impuestas, pero eso no significa que desaparecerán los intereses y la deuda que tienes con el IRS.

La confusión actual ocurre bajo el contexto de alguien que tenía que pagar impuestos antes de la exención de los $10,200 dólares, pero luego, una vez que se aplicó esta medida, dejó de deber y, por el contrario, se hacía acreedor a un reembolso de impuestos.

La razón de estos avisos, en estas circunstancias, es que el contribuyente puede estar recibiendo una notificación automática del IRS, la cual no ha registrado el cambio de estatus por la exención fiscal: es decir, que pasó de deudor a beneficiario.

Qué hacer si recibes una carta CP14

Lo que recomiendan algunos expertos es, primeramente, no entrar en pánico luego de recibir un aviso CP14, ya que el IRS actualmente está trabajando con las declaraciones de impuestos que se trabajaron al inicio de la temporada fiscal.

Sin embargo, si luego de un tiempo recibes un segundo aviso por parte del IRS, entonces sí hay que tomar cartas en el asunto y pagar lo que te dicen que debes.

Y es que los expertos especulan que el IRS envío automáticamente estos avisos sin tomar en cuenta las exenciones de desempleo que se aprobarían después de ya iniciada la temporada fiscal.

Lo que más está inquietando a los contribuyentes, es que el IRS dio instrucciones precisas de no modificar las declaraciones de impuestos por beneficios por desempleo, aún y cuando las hayan presentado antes de la Ley de Rescate Estadounidense.

***

También te puede interesar:

-Cuarto cheque de estímulo: qué tan cierta es la llegada de un pago de $2,500 dólares para finales de julio