Se acerca el incumplimiento de la deuda de EE.UU., ¿podrías perder tus beneficios del Seguro Social?
Nos acercamos al techo de la deuda en los Estados Unidos: la mayoría de los expertos piensan que habría un incumplimiento de los beneficios del Seguro Social, lo que afectaría a millones de jubilados
Nos acercamos a la fecha del incumplimiento en el pago de la deuda de los Estados Unidos, estimado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. ¿Por qué es importante para ti? Porque eso significaría que la administración de Joe Biden no tendría dinero para cumplir con sus responsabilidades financieras. Entre los programas sacrificados que recibirían menos dinero se encuentra el Seguro Social.
El techo de la deuda es la cantidad máxima de dinero que el gobierno de los Estados Unidos puede pedir prestado. Si el techo de la deuda no se eleva o elimina, el gobierno no tendrá suficiente dinero para pagar sus cuentas y podría dejar de pagar sus responsabilidades.
A inicios de este mes, Yellen señaló que “después de revisar los recibos de impuestos federales recientes, “nuestra mejor estimación es que no podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio“, escribió en una carta a los legisladores. En la misiva, instó al Congreso a elevar o suspende el límite de deuda antes de esa fecha.
“Esta sería realmente la primera vez en la historia de Estados Unidos que dejaríamos de hacer los pagos adeudados”, dijo Yellen.
No obstante, a pesar de que las negociaciones sobre si se autoriza a EE.UU. pedir más dinero prestado, el Congreso y la Casa Blanca aún no llegan a un acuerdo, después de reunirse el miércoles para discutir una resolución al estancamiento. Dirigido por el presidente de la Cámara Kevin McCarthy, el Partido Republicano busca recortes de gastos del presidente Joe Biden a cambio de un acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar un incumplimiento.
“Todos en esta reunión reiteraron las posiciones en las que estaban”, antes de la reunión, dijo McCarthy afuera de la Casa Blanca.
Tal como lo han comentado algunos especialistas, este problema se extiende a todos los estadounidenses, especialmente a los más vulnerables.
¿Por qué peligran los pagos de millones de estadounidenses?
Dan Adcock, director de políticas y relaciones gubernamentales del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, señaló en NBC News que hay una “buena probabilidad” de que, en caso de incumplimiento, se interrumpan los beneficios de millones de estadounidenses.
“Las personas mayores deben estar preparadas si tienen la capacidad financiera”, comentó Adcock, y agregó que deberían considerar posponer las compras discrecionales “para que tengan suficiente para salir adelante”.
Lo preocupante es que alrededor del 40% de los beneficiarios del Seguro Social, que incluyen estadounidenses discapacitados y viudos, reciben el 90% de sus ingresos del programa de red de seguridad. Eso equivale a casi 27 millones de personas.
“Aunque estamos a unas pocas semanas de un incumplimiento, no tendrán suficiente para ahorrar para amortiguar el hecho de no recibir sus pagos”, comentó Adcock.
Mary Johnson, analista de políticas de Senior Citizens League, un grupo de defensa no partidista, piensa que esta vez es mucho más pesimista sobre una resolución en comparación con 2011, la última vez que se desarrolló una crisis de techo de deuda.
“Estamos extremadamente divididos y hay una gran posibilidad de que lleguemos a un punto muerto”, consideró Johnson. “Y cuanto más esperemos y nos acerquemos al incumplimiento, mayor será el riesgo de que los beneficios del Seguro Social se retrasen y retrasen, o no se paguen en su totalidad”.
Por ley, la Administración del Seguro Social no puede gastar más dinero del que tiene disponible, lo que, según ella, parece adelantarse a cualquier otra posible solución, en ausencia de un acuerdo entre los republicanos y la administración de Biden.
El Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare ha advertido que los pagos del Seguro Social, Medicare, Medicaid y otros “pueden no hacerse a tiempo y en su totalidad” sin un aumento del límite de deuda.
“Incluso si todo lo que estamos hablando es un retraso, podría terminar con dificultades significativas para una gran cantidad de personas”, comentó Maria Freese, representante legislativa sénior del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, a CNBC.
A pesar de que muchos expertos piensan que el incumplimiento afectará irremediablemente los beneficios del Seguro Social, hay otros que consideran que este panorama no es seguro. De acuerdo a sus cálculos, el asunto depende de la cantidad de efectivo disponible en caso de que se incumpla el techo de la deuda.
Yellen escribió por primera vez al Congreso en enero para informarles que EE.UU. tendría que comenzar a usar las llamadas “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas. En ese momento, la secretaria dijo que EE.UU. podría entrar en incumplimiento tan pronto como junio si el Congreso no actuaba, aunque en ese momento no especificó cuándo podría ocurrir esto en junio.
Aunque en aquel momento Yellen dijo que sería imposible ofrecer una fecha exacta, tan sólo hace unas semanas concluyó que a partir del 1 de junio la administración actual no tendría dinero para solventar sus responsabilidades financieras.
También te puede interesar: